NoticiasPC

Valve retira las Steam Machines de sus productos a la venta

Final para el intento de híbrido entre consola doméstica y PC que nunca llegó a triunfar

Valve ha dado un paso más para poner fin al que hace tan solo unos años se perfilaba como su producto estrella: las Steam Machines. Nombradas originalmente como «Steam Box«, nacieron como un híbrido entre consola y PC, licenciadas por Steam y fabricadas con cierta libertad por distintas marcas, manteniendo SteamOS y el Steam Controller como características comunes entre los distintos modelos. Su objetivo era reunir las comodidades de las consolas de sobremesa con diversas opciones de hardware que pudiesen llegar a competir con los PC’s de gama alta.

Las primeras confirmaciones del producto llegaron por parte de la propia Valve a finales de 2012, y un año después se anunciaron oficialmente, comenzando su distribución en 2015. Fabricantes como Alienware, Gigabyte, Zotac, Falcon y muchos otros, apostaron por las Steam Machines, configurando dispositivos que partían desde los 400 $ y llegaban a sobrepasar los 5000 $. Sin embargo, por diferentes razones que muchos críticos pronosticaron casi desde su nacimiento, el sistema no triunfó y no recibió el apoyo del usuario. Los jugadores siguieron optando las virtudes de las consolas clásicas, y la libertad del PC en su sentido completo, sin las limitaciones y el encarecimiento de los sistemas prefabricados.

Pese al fracaso, Valve ha ofertado el producto durante estos tres años. Hasta el pasado 30 de marzo se podía acceder a Steam Machine desde la pestaña «Hardware» de la tienda de Steam, pero dicho enlace ya ha sido eliminado. Por tanto no queda ninguna referencia al sistema en la tienda oficial, dónde si están otros como Steamm Link o HTC Vive. La página de Steam Machine continua existiendo, pero hay que acceder directamente a ella a través de un buscador o de su url. Esto probablemente se debe a que Valve sigue dando soporte tanto a SteamOS como a los Steam Controller, aunque el producto original haya sido finalmente descatalogado.

Después del fallido intento de meterse en los salones de los vídeojugadores, surge la incógnita de si Valve llevará a cabo un nuevo intento en un futuro, o si como recientemente ha dicho Gabe Newell, centrarán sus esfuerzos en el software y el desarrollo de juegos.

GranKhan

Apasionado del mundo de los vídeojuegos, y en general de todo lo que lo rodea. Jugador desde que pude sostener un mando. Colaborador del NaviPodcast. Hago streamings en el canal de Twitch /GranKhan, y dirijo el canal de YouTube "DominiosDeGranKhan".
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X