En Humankind, los jugadores podrán personalizar algo más que la apariencia física de su avatar. Podrán, incluso, fijar una personalidad a través de la IA que les representará en el juego cuando no estén conectados. En Humankind, todas las civilizaciones estarán representadas por un avatar y como jugador podrás personalizarlo a tu estilo y compartirlo con otros.
La personalización no es solo visual: ¡puedes personalizar cómo se comporta tu avatar! Esta personalización de la IA tiene tres aspectos
Arquetipos: las tendencias generales y el comportamiento de tu Avatar. ¿Intentará planificar con mucha antelación o se dejará llevar por el momento? ¿son aliados incondicionales o te apuñalan por la espalda a la primera de cambio? ¿te guardarán rencor si haces lo mismo con ellos? Puedes ajustarlos en varios ejes diferentes en cualquier dirección, pero solo podrás ajustar un número determinado de ellos al mismo tiempo, así que elige con cuidado.
- Prejuicios: mucho más específicos que los arquetipos. Representan una especie de manía o casi una obsesión que tendrá tu Avatar de IA.
- Fortalezas: Por ultimo, puedes otorgarle a tu Avatar ciertas fortalezas, bonificaciones pasivas que puedes utilizar para complementar el estilo de juego que te gustaría para tu Avatar. Si eres un jugador que disfruta con la guerra y las batallas en Humankind. Tal vez prefieras la investigación y el comercio, así que mejo optar por dar a tu Avatar un pequeño impulso en Ciencia y en la generación de Dinero.