NoticiasPCPS4PS5Switch

Presentación de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda

Acudimos al evento del último juego de Mediaset Games

El pasado viernes 10 pudimos acudir a la academia de Lightbox academy en Madrid para la presentación del videojuego de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda. El nuevo videojuego de Gammera Nest, en colaboración con Mediaset Games y la distribución de Selecta Play, llegará a Steam, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch el próximo 16 de noviembre. Durante el evento se ha visto un documental sobre la creación del juego además de una mesa redonda con la participación de representantes de los diferentes equipos relacionados con el mismo.

El evento fue presentado por Raquel Cervantes, antigua compañera de NaviGames y periodista especializada de videojuegos, donde repaso algunas de las características de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda. Desde el control de tres personajes diferentes (Tadeo, Sara y Ramona), a un vistazo por las diferentes localizaciones que exploraremos a lo largo de nuestra partida. También remarcó uno de los aspectos más llamativos de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda: Su mezcla de niveles de exploración 3D con niveles 2D más clásicos del género.

Una vez terminada la presentación, se pasó al documental del videojuego. En este se mencionaba como este es el primer juego de Tadeo Jones desde 2008. Además, es la primera vez que se cuenta con Enrique Gato, director de las películas para la participación de una de las adaptaciones, lo cual permite que Tadeo Jones La Tabla Esmeralda sea completamente fiel a la franquicia original. Enrique comentó como trabajar en un videojuego fue “como volver a casa”, ya que fue en esta industria donde empezó su carrera laboral.

En lo relativo al juego, nos encontramos con un título de 9-10 horas de duración, pensado para poder jugar en familia padres e hijos. El humor es una de sus cualidades, por lo que contar con la ayuda de Enrique y un acceso temprano al guion original de la película ayudaron mucho a captar ese tono característico de Tadeo y compañía.

Foto de la presentación de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda en la que Raquel Cervantes introduce el documental

Por último, además de su faceta de mezclar plataformas 2D con plataformas 3D, en Tadeo Jones La Tabla Esmeralda también habrán secciones de aventura gráfica.

Después del documental pudimos presenciar una mesa redonda con Enrique Gato, director de las películas, Daniel Sánchez, de Gammera Nest, Gustavo Maeso, de Mediaset Games y Javier Puertas, de Selecta Play, moderada por Kiko Béjar. En esta conversación se hablaron de diferentes aspectos del desarrollo de Tadeo jones La Tabla Esmeralda que no salieron, por un motivo u otro, en el documental.

Kiko: ¿Cómo ha sido el desarrollo?

Enrique: Mi forma de participación ha sido un poco a vista de pájaro. Me preocupé de que fuera un producto coherente con el mundo de Tadeo Jones. Por ejemplo que se haga algo más que un paseo por las localizaciones, resultando en algo complementario a lo que se ve en la película.

Daniel: Enrique estaba al juego y a la película. La realidad es que nos aporto mucho su ayuda. Tadeo Jones La Tabla Esmeralda tenía que ser coherente con la película para que la narrativa encajase. Mediaset nos dejó mucha libertad a la hora de que crear, como la mezcla entre las plataformas 2D y 3D.

Mesa redonda del evento con (izq a derecha): Enrique, Daniel, Kiko, Gustavo y Javier

Kiko: ¿Por qué un plataformas 3D?

Gustavo: Se pensaron en 2-3 géneros para Tadeo Jones La Tabla Esmeralda. Incluso una aventura gráfica point and click. Al final nos convencían más las plataformas para las familias y que fuera para todas las edades. Fue un poco híbrido, hay niveles 2D y 3D. Hay niveles donde puedes hacer lo que quieras y otros 2D de scroll lateral. Esto fue una propuesta de Gammera, ya que estos escenarios suelen ser antiguos templos, y pegaban mucho a la hora de dar un efecto de nostalgia.

Kiko: Tadeo Jones tiene mucha referencias en las películas ¿Hay también referencias y Easter eggs en Tadeo Jones La Tabla Esmeralda?

Daniel: Si, algunas se han cogido de las películas, pero luego hay muchas con los objetos que encuentras, sellos y reliquias coleccionables.

Kiko: ¿Existe una formula, a la hora de publicar algo de forma internacional en países y culturas tan distintas?

Enrique: Cada parte del desarrollo hay que quitarte cuanto antes con el “dónde voy yo a contar algo al mundo entero”. Hollywood nos ha contado ya todo en esta vida. Cuando te quitas esa losa te das cuenta de que no somos tan distintos. Saber hablar el lenguaje universal y dirigirse a la gente.

Javier: en nuestro caso como editor te tiene que apasionar el producto, aunque te puedas equivocar. El juego tiene que gustar y ser divertido más allá de pertenecer a una franquicia. Esos detalles de volver a plataformas 2D a mí me volvió loco por los primeros años que jugué a videojuegos. Hay que ser muy cauto, pero Selecta lo tuvo claro en este caso.

Daniel: En el desarrollo de han tomado muchas decisiones. Debería ser un videojuego que se pueda jugar y ser divertido, sea de donde sea y haya visto la peli o no. El “3” no está en el título del juego por precisamente ese enfoque de lanzamiento global. Así se quedó Tadeo Jones La Tabla Esmeralda.

Kiko: ¿Cómo es hacer el juego para padres e hijos?

Daniel: Eso de que pudiera jugar el padre con el niño, pensando en el mercado actual con tantas experiencias multijugador, era algo importante. La experiencia del videojuego tiene que ser familiar. Que no requiera estar meses jugando con tu hijos, si no divertida, momentánea y en un entorno de cooperación. Al fin y al cabo no deja de ser un juego indie, no somos un estudio muy grande. También queríamos que los jugadores fans de las plataformas pudieran jugarlo y pasárselo bien.

Para finalizar el evento pudimos probar algunos de los niveles del videojuego. En especial una sección de plataformas 3D y otra en 2D.

Las secciones 3D recuerdan mucho a plataformas clásicos de la PlayStation 1 o Nintendo 64 donde la recolección de coleccionables y la exploración eran el enfoque de la jugabilidad, como Spyro o Banjo-Kazooie.

Por otro lado, las secciones 2D de scroll lateral recuerdan mucho a esos niveles de Crash Bandicoot, llenos de trampas y controlando a un personaje que solo aguanta un golpe, ofreciendo momentos algo más desafiantes.

Con esto termina nuestra cobertura del evento. Podréis encontrar nuestro análisis de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda en los próximos días. Muchas gracias desde aquí a Selecta Play, Mediaset Games y Gammera Nest por invitarnos a este evento y a vosotros, lectores, por acompañarnos.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X