Desde Nintendo saben que los juegos de lucha deben evolucionar. Desde el mítico Punch-Out! en 1984, pasando por Super Smash Bros. han apostado siempre por una fórmula cambiante, y han tenido éxito. ARMS es su nueva apuesta, que llega dispuesta a demostrar que el control por sensores de movimiento también puede garantizar una experiencia satisfactoria y profunda.
En ARMS pretende eliminar el aporreo de botones y aportar por un juego más táctico donde lanzar golpes a lo loco solo nos lleve a la derrota contra un jugador que domine sus mecánicas. Con los Joy-Con tendremos que ser precavidos, observar y golpear en el momento adecuado. Para ello tendremos que tener en cuenta el denominado «triángulo de movimientos básicos«. Los puñetazos normales desmontarán los agarres, los agarres romperán los bloqueos, y bloqueando evitaremos el daño producido por los puñetazos normales, casi como un Piedra-Papel-Tijera lleno de posibilidades. Además, un bloqueo exitoso revirará en técnicas avanzadas y contraataques ágiles.
También se pedirá al jugador que analice su alrededor. Las irregularidades del escenario serán esenciales para movernos por él, y dominar la distancia de combate será algo primordial, tomando distancia para observar los movimientos del rival, o acortar distancias para una acometida más agresiva. Por supuesto, conocer a los personajes y cómo combinar sus guantes es tan importante como adaptarse al ritmo de juego. Por ejemplo, en escenarios como El Laboratorio y sus numerosas columnas sería conveniente decantarse por guantes con trayectorias curvas, u optar por mayor fuerza bruta para romper las columnas. El sistema promete adaptarse a nuestra forma de juego, así que nosotros decidiremos cómo equiparnos según el medio donde luchemos, ya que los escenarios prometen mucha variedad y cambio de mecánicas.
ARMS contará con diez personajes en un principio, aunque el plantel irá creciendo, treinta guantes a combinar y diez escenarios con diferentes mecánicas, como plataformas que se mueven al ritmo de la música o que se deslizan, por lo que las combinaciones serán primordiales.
Contaremos con cuatro modos de control, aprovechando las posibilidades de Nintendo Switch. El clásico, con los Joy-Con que promete una mejor interacción y control, o en la comodidad del sofá con el Mandro Pro. Por supuesto, también podemos jugar en modo tableta o con un amigo, cogiendo cada uno un Joy-Con en horizontal para disfrutar juntos de una partida en el lugar que nos apetezca. De esta forma contentará a aquellos que prefieran el movimiento, o la comodidad de los botones clásicos, todo a gusto del jugador.
ARMS es la nueva apuesta de Nintendo Switch, una IP que llega golpeando fuerte -nunca mejor dicho- y pretende revitalizar el género de los juegos de lucha. Una compra obligatoria para aquellos poseedores de Nintendo Switch. Llegará a las tiendas el próximo 16 de junio de 2017, en exclusiva para la consola.