Entrevistas

Entrevista a Jordi Solanes y Alexandra Guglieri: animación en Arcane (Fortiche)

Hablamos con parte del equipo sobre la exitosa serie de animación basada en el universo de League of Legends

El año pasado pudimos deslumbrarnos todos a través de Netflix con una nueva serie de animación basada en todo el universo de League of LegendsArcane. Una serie que nos sorprendió a la gran mayoría del público gracias a su exquisito nivel de detalle y al mimo con el que se había realizado, tanto fans del juego original como aquellos que lo descubrieron por primera vez.

La empresa detrás de realizar esta obra es Fortiche, un estudio francés con presencia en España, concretamente en Las Palmas, que lleva ya unos cuantos años colaborando con Riot. Nos hemos puesto en contacto con Jordi Solanes y Alexandra Guglieri, parte del equipo responsable de Arcane, para que nos cuenten un poco sobre su experiencia trabajando en una de las series revelación de los últimos tiempos. Queremos agradecer una vez más tanto a Jordi como a Alexandra su tiempo para responder tan amablemente a nuestras preguntas, sin olvidarnos de Fortiche por concedernos la oportunidad.

Arcane se ha convertido en la primera serie de streaming en ganar el premio a la mejor serie de animación en los Emmys. Pero no solo ha ganado este distinguido premio, también ha conseguido otras tres estatuillas más, todas ellas relacionada con su animación. Si después de leer esta entrevista queréis conocer todavía más sobre el equipo detrás de Arcane y su proceso de realización, podéis ver el documental de cinco episodios justo debajo de estas líneas. Ahora sí, os dejamos con Jordi y Alexandra, que tienen mucho que contarnos.

Autores de la entrevista: Daniel «Kirby» Martínez y Pilar Asdasd

NaviGames: primero de todo, presentaros y contadnos cómo empezasteis en todo este mundillo.

Jordi: me llamo Jordi Solanes, soy animador 3D y llevo casi 15 años en esta industria. Ahora mismo trabajo en Fortiche realizando la 2a temporada de Arcane.

Empecé en esto porque un colega estaba estudiando 3D y me flipó un modelo que le habían mandado hacer de Mike Wazowski, el personaje de Monsters Inc. A partir de ahí me las busqué e ingenié para estudiar lo mismo, y una vez en la escuela vi que lo que mejor se me daba era animar.

Alexandra: ¡hola! Me llamo Alexandra y trabajo como animadora 3D en Fortiche. Entré en esta industria un poco de rebote. Estudiaba Filología Inglesa cuando, durante mi último año de universidad, encontré, por casualidad, un curso de animación en mi ciudad y.… Me apunté para ver de qué iba todo aquello. Un año más tarde, tuve que decidir entre irme a Estados Unidos para realizar un doctorado o empezar mis estudios avanzados de animación. Aunque, en un primer momento, parecía un movimiento arriesgado, decidí darle un giro a mi carrera y apostarlo todo por la animación. 

NaviGames: ¿en qué habéis trabajado antes de entrar en Fortiche?

Jordi: mi primer trabajo fue en Planet 51, la primera gran producción del cine animado español. Atrapa la Bandera, Wonder Park, Sherlock Gnomes, Venom, Planes, Blush o Luck han sido algunos de los proyectos en los que he trabajado a lo largo de estos años.

Alexandra: antes de entrar a Fortiche estuve en diferentes estudios europeos trabajando en series de TV. Más tarde, me mudé a Canadá para trabajar en MPC, un estudio que se especializa en animación VFX, donde tuve la oportunidad de trabajar en proyectos como Dolittle o Call of the Wild.

Atrapa la Bandera
Dolittle

NaviGames: ¿cómo entrasteis en Fortiche? ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando allí?

Jordi: después de 1 o 2 entrevistas frustradas por las circunstancias personales del momento, finalmente decidimos mudarnos a Fortiche, en Las Palmas, hace casi 10 meses.

NaviGames: ¿para qué proyecto os contrataron? ¿Conocíais antes el estudio?

Jordi: desde el comienzo fue para Arcane. Y sí, Fortiche es un estudio puntero dentro de aquellos más independientes y menos mainstream en la industria, por su estilo definido y alta calidad de animación.

Alexandra: la primera vez que escuché hablar de Fortiche fue cuando sacaron el videoclip de K/DA. Me obsesioné con la estética y el estilo de animación que tenían, y en ese momento, me marqué como objetivo conseguir trabajar en el estudio.

Así que, de vez en cuando, ojeaba sus redes sociales para ver qué ofertas de empleo tenían, hasta que un día, vi que buscaban animadores y mandé mi reel. La cosa es que no obtuve ninguna respuesta y me olvidé del tema, hasta que meses después, recibí un mensaje de Fortiche en mi bandeja de entrada ofreciéndome trabajar con ellos en el proyecto de ArcaneEmpecé a trabajar con ellos en octubre de 2020, y ¡aquí sigo!

NaviGames: ¿cómo está siendo trabajar en el proyecto de Arcane?

Jordi: es muy bestia formar parte de algo único como Arcane, que es aquí y ahora, y no volverá a ser. Saber que estás haciendo un proyecto que tanta gente espera es muy motivador, y a la vez entender que la calidad tiene que ser mínimo igual de alta que en la 1ª temporada, atribuye un grado de responsabilidad que no había sentido nunca.

Alexandra: no es nada fácil conseguir trabajar en un proyecto tan ambicioso y cuidado, y que, a nivel profesional, sea tan enriquecedor. Pero no solo el proyecto es increíble, el equipo humano detrás es maravilloso y siempre te sientes arropado por tus compañeros.

NaviGames: ¿conocíais el League of Legends? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo es trabajar en un proyecto relacionado con el universo del LoL?

Jordi: la verdad que soy 0 de jugar al LoL. Lo conozco porque quién no lo conoce, pero desconocía completamente el mundo que lo rodea, que para mí es abrumador. El trabajo que hay detrás del desarrollo de mundos y personajes es alucinante. Y a la vez saber que estás dando vida a personajes que disfrutan a diario millones de usuarios es cuanto menos anecdótico. 

Alexandra: sí, sí que lo conocía. ¡De hecho, durante mi juventud pasé muchas horas en la grieta del invocador! Y esto, sin duda, supuso otro punto de interés a la hora de querer participar en el proyecto. Me hacía mucha ilusión poder ser parte de ese mundo que había disfrutado tanto y ayudar a darle forma.

NaviGames: para Alexandra: ¿cómo viviste el buen recibimiento que tuvo la serie?

Alexandra: fue increíble ver cómo la gente disfrutaba viéndola, la analizaba minuciosamente y se deshacía en elogios. De alguna forma, cuando ves que la gente se emociona y conecta tanto con algo a lo que le has dedicado tanto esfuerzo, sientes que ha merecido la pena. Todos trabajamos muy duro para crear algo grande y fue muy gratificante ver cómo la gente no solo disfrutaba la serie, sino que también reconocía el trabajo que había detrás.

NaviGames: para Jordi: ¿cómo te sentiste al ser contratado para trabajar en una serie que ha tenido tan buen recibimiento?

Jordi: fui contratado antes de que saliera la primera temporada en la TV. Por cuestiones de confidencialidad no pude decir nada a mis antiguos compañeros hasta una vez estrenada, y solo por sus reacciones ya sabía que iba a algo especial.

NaviGames: para Alexandra: ¿cómo fue trabajar en la primera temporada?

Alexandra: yo empecé a trabajar en Arcane cerca del final de la producción de la primera temporada. Cuando entré y vi todo lo que ya había hecho, flipé con la calidad de la serie y estaba súper impaciente por poder compartir con todo el mundo lo que se estaba cociendo.

NaviGames: para Jordi: has entrado más tarde y suponemos que para trabajar en la segunda temporada. ¿Cómo has llevado el proceso de incorporación estos últimos meses?

Jordi: todo comienzo en un trabajo tiene un proceso de adaptación. Es cierto que Arcane ha sido distinto. Un estilo propio y único, un nivel de mecánicas altísimo, conocer a sus innumerables personajes… 

NaviGames: ¿cuál es vuestro personaje favorito de la primera temporada?

Jordi: sin duda alguna, ¡Silco!

Alexandra: uff, esta es una pregunta imposible de responder para mí. En un primer momento, Vi y Jinx eran los personajes que más interés me causaban, sobre todo porque estaba muy familiarizada con ellas por League of Legends. Pero una vez, me sumergí en la serie, empecé a descubrir que todos los personajes eran profundos y carismáticos; perseguían intereses y huían de miedos muy reales. Una de las cosas que más me gusta de esta serie es exactamente eso, la riqueza y dualidad de sus personajes. Nadie es bueno o malo per se, simplemente han pasado por unas experiencias que los ha llevado a comportarse de esa forma. Es por eso, que incluso es posible empatizar con los villanos de esta serie, y eso… me encanta.

Silco
Jinx y Vi

NaviGames: ambos estáis en el campo de la animación, siendo este uno de los apartados más notorios dentro de la serie. Concretamente, ¿cuál es vuestro trabajo en Arcane?

Jordi: en concreto yo trabajo de Lead de equipo. Tengo que supervisar a mi equipo de animadores, ayudar para que las secuencias cuenten lo que quieren los directores y lo hagan lo mejor animado posible. Esta parte es, digamos, más sencilla, porque el equipo de animación es una pasada, tienen todos un nivel altísimo. Luego tengo también mis planos que animar, y esto ya no es tan sencillo, ya que tengo que estar a la altura de mis compañeros y de la calidad de la serie.

Alexandra: nuestro trabajo consiste en dar vida a los personajes. En que, cuando los veas, sientas que son personajes reales dentro de ese mundo y que sus actuaciones son creíbles y vívidas.

NaviGames: Fortiche cuenta con dos estudios en Francia y uno en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cómo es trabajar en remoto en un proyecto como éste a la hora de organizaros y manteneros al día?

Jordi: está todo organizado para que la comunicación entre los tres estudios sea fluida. Hoy en día las conexiones permiten currar incluso en otra parte del mundo sin más trabas que la diferencia horaria. 

Alexandra: realmente no se nota mucho que trabajemos a distancia… El estudio tiene muy buena organización y comunicación, por lo que, al final, lo único que cambia es que nos vemos a través de una cámara. ¡Ah! Y que aquí… ¡tenemos la playa a 5 minutos! 😋

NaviGames: ¿nos podéis contar algo respecto a la nueva temporada? ¿O de vuestros próximos trabajos?

Jordi: poco, por temas de confidencialidad.

NaviGames: a nivel telespectador, la gran mayoría del público ha quedado contento con el resultado final visto en pantalla. ¿Vosotros habéis acabado satisfechos con el trabajo, o queréis llegar a cotas aún más altas?

Jordi: nuestra profesión es artística, y un artista es por defecto inconformista. El resultado de la 1ª temporada es para mí historia de la animación, pero está ahí precisamente el reto, seguir escribiéndola.

Alexandra: yo no podría estar más contenta con el resultado final. Para mí es un motivo de orgullo haber participado en la serie. En cada imagen que llega a la pantalla han trabajado diferentes artistas súper talentosos, todos poniendo su granito de arena para que al final Arcane sea lo qué es. No obstante, siempre hay cabida para la mejora y esto es parte de la belleza de la animación y el arte en general; cada día aprendes algo nuevo y te conviertes en un mejor profesional.

NaviGames: muchos artistas tienen grandes referentes o inspiraciones detrás. ¿Sabríais decir los vuestros?

Jordi: yo sin querer sonar cursi, mi inspiración viene de mis compañeros de profesión. Ver su trabajo y querer, primero ayudarles a si puede ser, hacerlo aún mejor, y segundo motivarme yo para hacer cada día mejor las cosas. Si me preguntas por nombres, David Mackenzie o David Simon como cineastas.

Alexandra: en Fortiche, tenemos la gran suerte de estar rodeados de talentos. De vez en cuando, echo un vistazo a las animaciones que están haciendo otros equipos o trabajo de otros departamentos y es alucinante. Encuentro planos que me hacen pensar «¡wow!». Así que… Tengo una carpeta llamada «Inspiración» llena de planos de compañeros. Aparte, como gran referente de la animación, me quedaría con el mítico Glen Keane. Un gran animador 2D que trabajó en algunas de mis películas favoritas de la infancia como La Sirenita, La Bella y la Bestia o Tarzán, y que más tarde dio el salto al 3D y participó, entre otras, en Enredados y Over the Moon. Si tenéis ocasión, buscad ilustraciones suyas en Internet. ¡Son preciosas!

NaviGames: en muchas industrias, como la del anime, cuentan con tiempos muy ajustados para realizar un trabajo y sacar nuevas temporadas constantemente. ¿Vosotros sentís esta presión o tenéis más libertad para tomaros las cosas con más calma aunque os lleve más tiempo?

Jordi: las cosas buenas necesitan trabajo, y el objetivo es conseguirlo en el tiempo del que disponemos.

Alexandra: creo que en Fortiche hay un equilibrio muy bueno entre calidad y tiempos de producción. Es verdad, que al final siempre hay unas cuotas que cumplir para poder entregar la serie a tiempo, pero Fortiche cuida mucho de sus empleados y de sus proyectos, y eso se nota en los resultados.

NaviGames: ¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir con nosotros?

Jordi: hace poco le contaba a Alexandra que de chaval robe en una gran superficie para pagarme un viaje porque no tenía un duro. Su cara, mezcla de asombro y repulsa, me hizo entender, primero, que su generación viene más civilizada que la mía, y segundo, que ella sería miembro del consejo de Piltover y yo un ratero de Zaun.

Alexandra: aunque Arcane exige trabajo duro, en Fortiche nunca desaprovechamos una oportunidad de celebrar una fiesta o crear una competición. Hace un tiempo descubrimos una página online que tiene un reto diario de averiguar el título de una película a través de 6 fotogramas de la misma, y desde entonces, se instauró como competición semanal. Así que, cada mañana, lo primero que hacemos es jugar y compartir nuestro resultado. Tenemos un Excel donde apuntamos las puntuaciones de cada semana, además de un montón de gráficos sobre la evolución de cada jugador; y cada viernes, se premia a los 3 mejores jugadores de la semana. Como ves, nos tomamos las competiciones muy en serio…

NaviGames: desde NaviGames, queremos daros las gracias por sacar un ratito para charlar con nosotros y os deseamos mucha suerte en vuestro trabajo. ¡Mucha suerte!

Jordi y Alexandra: muchas gracias a vosotros por interesaros por Arcane y por nosotros.

Pilar Asdasd

Pilar Asdasd of Majima Family , Tojo Clan Subsidiary.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X