Entrevistas

Charleta No-Hit #8 – BolloStream

#8 - BolloStream

Sabemos que lo estáis pasando mal por el calor muchos de vosotros, y contra eso no podemos hacer mucho. Lo que sí podemos hacer es traeros una nueva entrega de Charleta No-Hit, que no es un aire acondicionado pero sí la mejor sección para conocer a la maravillosa comunidad del mundo de la No-Hit, esa gente capaz de pasarse cualquier juego que se les ponga por delante sin recibir ni un solo golpe. Aunque la hostia del sol no nos la sabemos esquivar ninguno, de momento.

Con más de doce runs en su palmarés, la octava invitada de Charleta No-Hit es BolloStream, que viene a hablarnos de sus inicios en Twitch, la liga de Dark Souls 3, su afán por los retos en videojuegos y la toxicidad que, a pesar de todo, todavía inunda el mundo de internet hacia las mujeres y gente del colectivo LGTB.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Silvia una hora por llamada de Discord, y lo que vais a leer es una transcripción de aquella llamada. Desde aquí solo queda agradecerle el tiempo que nos otorgó para hablar con ella, y los mensajes importantes que nos dejó desde su lado más activista. Ahora sí, os dejamos con la octava entrega de Charleta No-Hit. La original, ya saben. Disfrútenla tanto como nosotros.

Autores de la entrevista: Daniel «Kirby» Martínez y Pilar Asdasd.

Kirby: para empezar te pido que te presentes un poco y que nos comentes cómo conociste el mundo de la No-Hit y cómo entraste aquí.

Silvia: en esta secta.

Kirby: exactamente.

Silvia: yo empecé en Twitch haciendo variedad hasta que me dio por probar, por petición de gente que me veía, los Souls. No había jugado cuando salieron, ni los conocía mucho, solo sabía que eran muy difíciles, o eso decía la gente. Después de la primera experiencia jugando, me gustaron. Poco a poco, sin quererlo, no sé por qué, me di cuenta que me gustaba hacer retos, y empecé a pasármelos en plan a nivel 1, fui añadiendo cosas y cada vez me gustaba complicarme más la vida. Aquí coincidió con que se empezó a crear la comunidad hispana de No-Hit, aunque ya había una comunidad internacional que conocía porque había visto cosas por Twitch, pero tenía a esa gente como endiosada, pensaba que era imposible hacer lo que ellos hacían. Me gustaba consumirlo, pero era como algo inalcanzable, ni siquiera me lo planteaba. Un día de manera natural, entre que conocí la comunidad hispana, que ya me intentaron picar y que cada vez yo misma me complicaba más con los retos, llegó un punto en el que se me fue la olla y dije «pues venga, a hacer No-Hit». Esto probablemente sería hace… ¿este verano pasado? No, espera, ¿cuándo fue la Relay?

Kirby: cuál, ¿la segunda?

Silvia: no, la primera. Estuvo esta, que fue en febrero. Luego estuvo la del año pasado de enero. Pues llevo haciendo No-Hit un año y medio o así. Joder, no llevo tanto. (Risas) Es que en mi cabeza, como la comunidad ha crecido tantísimo, como que estamos unos cuantos que somos más veteranos y parece que empezamos hace muchísimo, pero en realidad no llevamos tanto. Así empezó mi odisea. Mi primer juego en No-Hit fue Dark Souls 3, porque era el que más me había gustado y más reciente tenía. Se sigue considerando de los más difíciles, sobre todo para empezar, pero bueno, se me fue la olla y me daba igual todo. Luego ya Sekiro, que lo he jugado más que DS3, y después Bloodborne. Y eso es lo que hago, por ahora hago No-Hit. Por ahora.

Pilar: por ahora.

Silvia: me gusta hacer retos en general, si no hiciera No-Hit en algún momento o me cansara, siempre me darían ganas de hacer algún tipo de reto. Supongo que mi contenido siempre irá por ahí.

Pilar: próximamente, speedrun.

Silvia: hay gente que utiliza dancepad para jugar a los Souls. Me he pillado una para intentar pasarme Sekiro en algún momento, hacer cositas en ese plan.

Kirby: en la DreamHack estuviste precisamente con Elvira, te vi en el Dark Souls 3.

Silvia: me dieron muchas ganas, la verdad. Lo tengo por ahí tirado, pero me da mucha pereza configurarlo. Me gustó mucho, yo quería probar muy fuerte porque, aunque pensé en hacer esto, no había llegado a probar cómo era. La cámara es un poco drama, y va con un delay de un segundo y pico, pero era divertido.

Pilar: la cámara más difícil todavía.

Silvia: no puedes moverla, tienes que ir fijando a los enemigos. Lloras si se desfija. (Risas) No es tan complicado si sabes qué builds llevar para que esté lo más roto posible.

Kirby: ¿no habías probado nunca una dancepad, entonces?

Silvia: no, la primera vez fue en la DreamHack. A ver, se nota que conocía al boss que me enfrenté, pero la dificultad residía más en el retraso, en que los botones se te hacen muy raros y eso, pero lo vi asequible y muy divertido. Yo lo quiero hacer en Sekiro, y ahí va a ser una fiesta, porque con el tema del parry y el delay pues ya veremos. He llegado a jugar Dark Souls 3 con los pies, literalmente con los pies sobre el mando, en directo. (Risas)

Kirby: claro, comentas que te gustan mucho los retos y precisamente lo de jugar con los pies es uno de ellos, pero también te has pasado cosas con una sola mano, y jefes a ciegas. No tienes ninguna run completa a ciegas, ¿no? Bueno, vaya pregunta de mierda, ¿hay alguien que la tenga? (Risas)

Silvia: hay un tío que se dedicó a memorizar cuántos esquives tenía que hacer todo el rato hacía qué dirección para hacerse una run a ciegas, pero no fue No-Hit. Fue en Sekiro, la gente está loquísima. No era muy divertido de ver, en plan, cuando se quedaba atascado contra una pared pues claro, hasta que salía de ahí… (Risas) Pero se lo pasó, se lo pasó. Sekiro lo que tiene es que muchos bosses son muy musicales, con lo que escuchas más o menos sabes lo que van a hacerte. Tiene su dificultad lo que hice, pero no es tanta, dependiendo de lo que escuchara sabía qué me iba a hacer el boss, como una coreografía. Fue muy divertido. Tengo pensado hacer más cosas sin mirar cuando me apetezca.

Kirby: también os pasasteis Rada y tú el Sekiro con un solo mando.

Silvia: tenemos un golpe solo en esa run, en el último boss. Y dos veces ha pasado, y en ambas ha sido porque se ha portado como un hijo de puta el boss, así de claro.

Pilar: pensaba que hablabas de Rada. (Risas)

Silvia: es gracioso porque es una run que no hemos practicado. Él vino a mi casa y dijimos «vamos a probar si esto lo podemos hacer», y salió súper bien, no nos hemos puesto a intentarlo muchísimo ni nada. Tenemos pensado, si le parece bien a algún evento de videojuegos, intentar ir con esto, a ver si nos sacamos la run en directo compartiendo el mando.

Kirby: ¿queréis hacer mitad y mitad cada uno o en plan pasándoos el mando?

Silvia: hemos hecho una run pasándonos el mando, que esa sí salió. Cada uno hacía un boss, y tienes que confiar en el otro, pero no es tan difícil. Lo que mola mucho es cuando cada uno juega con una mitad del mando, porque es flipante cómo nos compenetramos tan bien, jugamos como si fuéramos una persona, casi ni se nota.

Pilar: espérate un momento, ¿los dos con el mismo mando? Yo pensaba que hablabais de la mitad del juego, no la mitad del mando.

Kirby: no, no, no. Cada uno maneja una mitad del mando.

Pilar: WHAT.

Silvia: yo llevo la parte de atacar, esquivar, usar prótesis y tal, y él lleva la parte del parry y eso. Ahí es donde tenemos un récord de un golpe en el último boss. Lo bueno es que, como jugamos parecido él y yo porque empezamos más o menos a la vez, nos compenetramos muy bien. Ojalá nos la saquemos. Cuando volvamos a vernos podremos probar de nuevo, porque como vivimos lejos pues no podemos practicar tampoco.

Kirby: y hablando de eventos, aunque ya lo hemos mencionado antes. Estuvisteis hace poco en la DreamHack para comentar en directo una de las jornadas de la liga de Sekiro.

Silvia: por la mañana estuvimos haciendo No-Hit, aunque no salió ninguna run. Rada hizo de Hollow Knight y yo de Hades, en el stand de Xbox. Y luego por la tarde fue lo de la liga. Nunca se había hecho una liga así, y tuvimos la suerte que coincidió con la DreamHack y nos invitaron. A nosotros nos gustó mucho, la gente de la comunidad se volcó un montón. Fue la primera vez que se hacía algo así, creo que también a nivel internacional. Está todo muy normalizado con el tema de Valorant, LoL y eso, pero no lo de la No-Hit. Y ahora viene la de Dark Souls 3, que esperemos que vaya igual de bien y más marcas y eventos se apunten a todo esto.

Kirby: la liga de Dark Souls 3 empieza el 7 de agosto, aunque las jornadas de clasificación se harán el 23 y 24 de julio. Cuando publiquemos esto ya sabremos quiénes se enfrentarán, pero ahora mismo estamos hablando un poco a ciegas. Eso sí, para todo aquel que quiera estar pendiente de la liga, que se pase por tu canal de Twitch, que allí estaréis en directo cada jornada.

Silvia: Rada y yo realmente somos más de Sekiro, aunque a DS3 le tengo cariño por ser mi primera run. Rada siempre le ha tenido mucho cariño a Sekiro por ser su primera run, así que nos dividimos así, para él Sekiro y para mí DS3. Creo que DS3 va a dar mucho juego, aunque mucha gente se piensa que va a dar menos que Sekiro, no sé por qué. En Sekiro puedes meter restricciones, pero en DS3 vamos a tener builds, podemos pedir hacer runs solo con magias, o solo piromancia. También podemos pedir niveles concretos. Algo muy guay de Dark Souls 3 frente a Sekiro es que tiene los DLC’s, a los que se puede acceder antes del final de la run, más o menos por la mitad. Eso implica que a lo mejor en el tiempo de la liga se puede ver una run en la que se pida entrar al DLC cuando lleven la mitad para que se den de putiasos con Friede aunque tengan una mierda de daño. Ese tipo de cosas se pueden hacer, yo ya estoy pensando cosas muy feas para hacerles.

Kirby: a ti ya te oí comentar que querías putear mucho a la gente. (Risas)

Silvia: los que entraron en la liga de Sekiro todos son como que han llegado más tarde y se han puesto mucho las pilas, y gente más veterana se puso nerviosa y no pasó. Pero en DS3 hay gente muy, muy, muy veterana. Y muy loca.

Pilar: entonces es normal que les quieras putear, tienes toda la razón del mundo.

Silvia: no descarto putadas que sean externas al juego, dado mi historial de cosas que me gustan hacer. (Risas)

Pilar: «bueno, gente, tenéis que pasaros el juego con un ojo tapado y con un pie».

Silvia: como son tan buenos y queremos que sufran, pues habrá que buscarles el punto débil.

Pilar: ya sabéis. Si lo estáis leyendo, preparaos, que viene fuerte la cosa.

Kirby: me sorprende que la gente piense que Sekiro da más juego, a mí me parece mucho más versátil Dark Souls 3, precisamente por todo lo que has comentado.

Silvia: en Sekiro se han hecho cosas interesantes, pero me da la sensación de que la combinación de las armas, builds, lo del DLC y demás, va a dar mucho juego.

Kirby: hubo muy buena recepción con la liga de Sekiro, seguro que la de Dark Souls 3 funciona igual de bien.

Silvia: aunque no seamos muchos, la comunidad siempre se mueve para estas cosas. No es todo perfecto, pero en general es una muy buena comunidad, aunque a veces haya algún problema.

Kirby: hablando de problemas, me gustaría sacar el tema de la toxicidad hacia la mujer en todo esto de los videojuegos.

Silvia: ¡toma! Me gusta, me gusta que me saquen esos temas sin yo decir nada. (Risas)

Kirby: además, antes hemos hablado de la DreamHack, y comentaste muchas veces que no solo era importante el hecho de haber llevado la No-Hit a un evento presencial, sino también haber tenido a dos mujeres comentando, a ti y a Amaia, que es algo que no se suele ver. Puedes comentarnos cómo está el tema dentro de la No-Hit, y también en los videojuegos en general.

Silvia: cuantos más juegos entran en la No-Hit, más chicas se animan, pero siempre hemos sido poquísimas en comparación con los chicos. Por eso era interesante que, aunque fuéramos tan pocas, pudiera haber un chico y una chica de comentaristas principales, siendo dos chicas en la DreamHack. Todo lo que está relacionado con competitivo está lleno de hombres. Ha sido un poco de «suerte», en el sentido de que, al contactar Rada y coincidir que él y yo somos amigos, y que yo también tenía pensadas ciertas cosas, pues acabé entrando también en eso. Hay muchas marcas que no se paran en pensar en eso, solo quieren números, y coincide que muchas veces los números los tienen chicos, no chicas. Es difícil que una chica tenga números en Twitch dedicándose a hacer este contenido. Al final siempre acaban siendo mayoritariamente chicos. Cuando contactan mayoritariamente a chicos, si no están concienciados de ciertas cosas, se les olvida también que igual estaría bien invitar a una chica, aunque no lo hagan a malas, y terminan invitando a sus amiguetes a cambio. Al final no hay ninguna tía, acaba todo desembocando en lo mismo. En mi parte de la liga, por ejemplo, ya he contactado con Patri, que estuvo haciendo No-Hit de DS3 y de DS1. No llegó a sacársela, pero tiene los conocimientos perfectos para comentar, y tengo muchas ganas de que venga. También, depende quién se clasifique, tengo pensada alguna otra chica. Es verdad que es complicado porque hay que buscar el equilibrio entre buscar y chicas y los números que exige la marca. Yo por mí igual invitaba todo chicas. Por lo menos lo voy a intentar equilibrar y que en tres de las seis jornadas haya alguna chica de la comunidad o lo que sea.

Kirby: ¿cómo os trata la comunidad, siendo que sois tan pocas?

Silvia: dentro de la No-Hit no he llegado a ver ningún problema por ser chica. Es verdad que, cuando llega una chica nueva con una actitud competitiva, porque yo he sido competitiva y lo he vivido, hay veces que se nota un comportamiento distinto frente a otras chicas a las que se les trata más como «te voy a ayudar, te protejo, avísame si necesitas algo» por parte de cierto sector masculino de la comunidad. Algunas de las reacciones que sufrí cuando llegué fueron más de rivalidad, de verme como rival. Luego ya se calmaron las cosas, pero al principio sí que noté eso, se nota que todavía no estamos acostumbrados a que una chica pueda ser competitiva. Es más, muchas veces llega una chica competitiva y automáticamente se le atribuyen otros adjetivos negativos, como que la chica es creída, mierdas así, porque la gente no está acostumbrada. Hubo gente de la comunidad que me decía que yo les imponía simplemente porque no llegué diciendo «uwu». (Risas) Eso sí que lo he vivido, pero entiendo que es una consecuencia de falta de costumbre. Con el tiempo me han ido conociendo y se han ido quitando prejuicios, todo esto fue al principio y con algunas personas. Por lo demás, no he visto nada más destacable en la comunidad. En el gaming pues, en fin, ya es otra historia. (Risas) Es un drama que las creadoras de contenido que se dediquen a esto no puedan crecer en Twitch. No es que yo sea la que más visibilidad tiene de la comunidad, que tampoco tengo muchos números, es que quizás sea la única que tiene visibilidad en la comunidad hispana, a no ser que se me olvide alguien. Es muy difícil en Twitch que te vean sin hacer contenido que sea sexualizable.

Pilar: ya sabes, te pones con una piscina, la alfombra del DDR dentro, y a darlo todo. (Risas)

Silvia: si además eres de la comunidad LGBT, o una persona un poco más brusca como yo, hace que te vayan a ver menos. Es muy complicado progresar. Lo mío es un poco milagro, pero tampoco lo llamaría así, porque he tenido que pelearlo mucho. Ha sido una pelea constante por intentar destacar. Me gusta hacer retos, pero es verdad que, a veces, me han venido bien para tener visibilidad, en plan «mira la tía esta, que se ha hecho no sé qué sin mirar». He tenido que hacer cosas muy hardcore para tener un mínimo de visibilidad. En Twitch, si alguien grande habla mucho de otra persona, es normal que esa persona crezca. Como no hay visibilidad de ningún tipo, está hecho fatal, funciona mucho de esa forma. ¿Qué pasa? Los más grandes en Twitch suelen ser hombres, y esos hombres coleguean mucho con otros hombres. Al final los que tienen visibilidad son siempre los mismos.

Pilar: «los amigos de», y todo eso.

Silvia: exactamente, se mueve mucho así. Termina siendo una lucha continua… contra el sistema. (Risas)

Kirby: a ti porque te gustan los retos, pero realmente es triste que haya una parte de «necesidad» para tratar de destacar de esa manera cuando otros no lo necesitan.

Pilar: tener que hacer malabares para ver si así te hacen caso, cuando otras personas con solo abrir la boca lo tienen todo hecho.

Silvia: es triste, exactamente. En eso ha consistido parte de mi travesía por Twitch. (Risas) Tengo la suerte de que me guste hacer malabares, y aún así es muy difícil y no pegas ningún boom. Gano visibilidad si alguno de estos señores de los que hablo que tienen poder de repente ven un tweet tuyo haciendo una barbaridad y dicen «hostia puta, qué hace esta tía». Eso me pasó a mí con Alexelcapo cuando me hice una run a una mano, lo que pasa es que al final vuelve a pegar el bajón, pero hubo un momento de subidón porque él lo mencionó cuando se interesó por la No-Hit. Gracias a él gané visibilidad, pero otra vez fue un señor que se interesó en mí porque estaba haciendo lo que él consideraba una barbaridad, si no pues me ve mi madre y mi abuela en Twitch. (Risas) Espero que en el futuro cambie algo de Twitch para el tema de la visibilidad, aunque dudo que ocurra con el monopolio que tienen.

Kirby: no les hace ninguna falta, ellos están perfectamente así.

Silvia: claro, no tienen que cambiar nada mientras no tengan competencia. Aquí seguiremos, haciendo malabares, sobreviviendo. (Risas) Cuando las cosas salen bien, aunque haya estos momentos de sufrimiento, también tiene su recompensa, como todo lo que he tenido que hacer para que al final haya desembocado en que haya podido comentar una liga y estar de cara visible. Al final estas cosas merecen la pena. Aunque no siempre acaba con final feliz, a veces te dejas el lomo y no consigues nada. En este caso ha salido bien.

Kirby: hay gente que todavía se sorprende cuando juega online y se encuentra con una chica que juega bien.

Silvia: yo he tenido de esos jugando a algún MMO. Iba de tanque, que es como un rol masculino, porque las chicas tienen que ser healers para curar y cuidar. Se sorprendían de que fuera tanque y jugara bien, no se creían que fuera una chica, pensaban que estaba mintiendo.

Kirby: a mí en el Overwatch me tratan en femenino porque voy healer, de hecho.

Silvia: ya he hablado en más de una ocasión de esto de que las chicas jueguen mejor o peor. Si a muchas chicas, yo entre ellas, se nos ha privado de pequeñas de jugar a ciertos videojuegos y nos encontramos con esas limitaciones, al final llegas a la adultez y lo mismo no tienes los mismos reflejos o la misma capacidad que un chico que lleva desde los siete años jugando a todo porque sus padres se lo han permitido. También hay muchas tías que no se meten al competitivo por no aguantar mierdas, no es solo por jugar mejor o peor. Hay que hacer un análisis de por qué hay esa diferencia, no es tan simple como una cuestión de genética ni nada de eso. Con estas cosas me enrollo porque me gusta mucho hablar de todo esto. Y, como me has preguntado, pues hala. (Risas)

Kirby: ¿crees que está cambiando todo esto?

Silvia: ja, ja… (Risas) A ver, algo cambia, pero me parece demasiado lento en comparación con cómo avanza la sociedad. Las ideas estas de mierda súper tradicionales de que si las chicas son esto o lo otro siguen demasiado presentes para cómo es la realidad, y no sé por qué. Es verdad que las cosas están cambiando, conozco muchos hombres que les gusta que hable de esto y están muy concienciados, pero queda demasiado. Deberían estar las cosas más avanzadas, sobre todo en el tema competitivo, ahí es un desastre. He visto vídeos de Valorant o de LoL y es una barbaridad el tema de la toxicidad que hay en esas comunidades respecto a las chicas. Depende de la comunidad, también te digo. Cada vez veo más chicas que se animan a probar juegos que a lo mejor antes les imponían, como los Souls. Cuantas más chicas hacemos contenido de este tipo, más se van animan a hacer cosas así, tanto en No-Hit como en otras cosas. Pero, por otro lado, veo comunidades que no avanzan una mierda, que siguen así desde los últimos no sé ni cuántos años, el LoL está como empezó o peor.

Kirby: peor, peor. (Risas)

Silvia: tengo entendido, por gente que juga, que las nuevas generaciones están yendo a peor. No sé por qué, pero eso es lo que he oído. No sé, hay mucho que analizar, pero es verdad que me gusta, dentro del poco alcance que tengo, hace todo lo que puedo y hablar de estos temas, animar a otras chicas y aportar un poco lo que pueda aportar, que es mejor que nada. Veo avances en unas cosas, y retrocesos en otras. El tema es muy complejo. Que el LoL esté a día de hoy peor que antes es digno de estudio.

Kirby: bueno, de estudio, o de empezar a fusilar gente. (Risas)

Silvia: si Riot no hace lo suficiente…

Pilar: … tendremos que hacerlo nosotros. (Risas)

Kirby: lo que voy a hacer yo es una pregunta que se me ha olvidado hacerte antes, y así vamos ya terminando por hoy. Es una pregunta que nos gusta hacer a toda la gente que se pasa por aquí. ¿La cámara de Gyobu es una puta mierda?

Gyobu modo tanqueta

Silvia: okeeeey… (Risas) La cámara de Gyobu es una puta mierda, y la arena de Gyobu es una puta mierda. Pero es un boss maravilloso, lo malo que tiene es la cámara y la arena. Mi perro se llama Gyobu. (Risas) Dato curioso. Pensaba que le pegaba porque Gyobu, el boss, está guardando las puertas del castillo en plan guardián. Me hizo gracia el concepto y lo llamé así, le vi cara de Gyobu, no sé por qué. Es una tanqueta de perro, es pequeño pero musculoso, en mi cabeza era espectacular que se llamara así.

Kirby: pues ya para terminar siempre dejamos que la persona invitada mande el mensaje que quiera a la gente que nos está leyendo, aunque en tu caso has estado dando muchos mensajes en toda esta hora, así que no sé si querrás añadir algo más o no.

Pilar: di «viva el tranvía de Jaén». (Risas)

Silvia: madre mía. El tranvía de Jaén, primer día de pruebas, hubo un accidente con un coche o no sé qué, y luego ya se dejó tirado. Jaén es una cosa. (Risas) A ver, siempre suelo dar el mismo mensaje. No quiero animar a chicas a meterse a esto del No-Hit porque puede significar arruinarles la vida porque hay gente que ha tenido sus problemas mentales causados por meterse en esto, es un reto a nivel mental bastante tocho, aunque luego tenga su recompensa. Me gustaría animar a más chicas a que, si han tenido alguna vez la cosa de jugar un Souls o lo que sea y no se han atrevido porque no dejan de comerles la cabeza con que son juegos muy difíciles, que se animen y se quiten los prejuicios. Son capaces de hacer mucho más de lo que cree. Tengo un caso de una amiga que consumía mucho Bloodborne y le gustaba muchísimo, pero decía que era muy mala y que no iba a jugarlo porque seguramente no lo disfrutaría. Y, de verme a mí jugar, me dijo que se animó a jugar ella. Se acabó pasando el juego con el DLC, que es un show de difícil en cuanto a bosses, y tuvo una pedazo de experiencia con el juego que no veas. Seguramente ahora sea uno de sus juegos favoritos, y todo porque, de verme a mí, al final le picó el gusanillo.

Kirby: que la gente no se pierda experiencias por cuatro malitos de mierda. Si Pilar se ha pasado Bloodborne, cualquiera puede.

Pilar: ¿y ese ataque? (Risas)

Kirby: te puedo atacar porque sabes que yo no me he pasado ninguno de From, así que.

Silvia: no tienen que ser juegos para todo el mundo, por supuesto. Pero sí hay gente que tiene curiosidad y no se atreven porque les meten miedo.

Kirby: pues nada, ha sido un placer hablar contigo un ratico.

Silvia: igualmente. Nos vemos por las redes.

Kirby: ¡chao, chao!

Pilar: bye, bye.

Silvia: ¡adiós!

Gyobu modo chiquito

Daniel "Kirby" Martínez

Estudiando Diseño Narrativo y escribiendo sobre la marcha. Soy el de los artículos sobre indies bonitos, la pelirrosa que te comenta los lanzamientos semanales por Twitter y el que pincha dubstep de vez en cuando.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X