Entrevistas

Charleta No-Hit #7 – YackNights

#7 - YackNights

Es cierto que estamos a mitad de julio, pero Charleta No-Hit no descansa ni en verano. Aquí estamos, una semana más, con una nueva entrega de la sección que os trae a vuestras pantallas las mejores entrevistas a los mejores No-Hitters, como no podría ser de otra forma. ¿Qué es un No-Hitter, te preguntas? Un alma descarriada que un día decide por voluntad propia pasarse cualquier juego sin recibir ni un solo golpe. Que si Sekiro, que si Dark Souls, incluso Hades, aquí vale todo.

Nuestro séptimo invitado es YackNights, verificador de Team Hitless con veinte runs en su palmarés y principal responsable de conseguir que Celeste sea un juego oficial dentro de la No-Hit. De Sekiro a Hollow Knight, pasando por Titan Souls y Enter the Gungeon, Yack es uno de los invitados más versátiles que hemos tenido hasta la fecha. Incluso está intentando ahora mismo la run de Kingdom Hearts, ahí es nada.

Pudimos hablar con Yack una hora por llamada de Discord, y lo que vais a leer es una transcripción de aquella llamada. Desde aquí le agradecemos el tiempo que nos otorgó para hablar con él, que al final se alargó bastante más de lo esperado. Sin más, os dejamos con la séptima entrega de Charleta No-Hit. La original, ya saben. Disfrútenla tanto como nosotros.

Autores de la entrevista: Daniel «Kirby» Martínez y Pilar Asdasd.

Kirby: para empezar, preséntate un poquito, coméntanos cómo conociste el mundo de la No-Hit y cómo entraste en él.

Yack: mi primer contacto con la No-Hit, en general, fue una vez que me salió por Youtube un vídeo de Chuso haciendo la No-Hit de DS1, creo que es de las primeras que logró. Lo vi y me pareció imposible, estaba flipando por lo que significaba completar un reto así. No sabía de la Relay, no había escuchado absolutamente nada. Luego de eso no le di más vueltas al tema, pero entonces Juja empezó a crecer y crecer y se llevaba con Chuso, así que de vez en cuando iba comentando sobre la No-Hit. Se juntó eso con que me volviera a salir otro vídeo de Chuso, esta vez de Sekiro. Sekiro sí me gustaba, porque DS1 no lo tenía ni le había dado tanto, pero a Sekiro sí, y justo me pilló jugándolo de nuevo, se juntó todo. Empecé yo sin verme nada, dije «voy a pasarme Sekiro pero sin morir», pero hacía la trampita, porque como tienes lo de resucitar pues eso sí me lo permitía. No lo logré, pero me sentí preparado para ir a la No-Hit.

Kirby: tienes runs de Sekiro, pero también de Hollow Knight y cosas más variadas, como Titan Souls, Enter the Gungeon y Celeste. Por qué tienes tantas de Sekiro y Hollow Knight. (Risas)

Yack: cuando empecé con la de Sekiro tuve un principio algo accidentado, porque soy una persona que no mira apenas las redes sociales, y no miré ningún vídeo. Pensé que sería un reto que tenía que sacar yo solo investigando. No tenía saves, no cargaba ni nada de eso. Cuando tenía que practicar, tiraba de los retos de fuerza, o volvía a empezar de cero todo el juego. No usaba Espadas Mortales, usaba Ichimonjis… Ahí ya conocí a otra gente que también estaba con Sekiro y empecé a ver vídeos, me metí también en el servidor de Discord, y ya entonces conseguí sacarla. Mi otro juego favorito de Team Hitless era Hollow Knight, así que después ya me metí una carrera entre Hollow y Sekiro, me sentía muy cómodo en esos juegos.

Kirby: ¿hace cuánto fue todo eso, más o menos?

Yack: creo que mi run de Sekiro fue en junio o julio del año pasado, pero ha sido un año accidentado. Dejé como tres o cuatro meses la No-Hit, ha sido muy intermitente, pero diría que unos siete u ocho meses sí que llevo en total.

Pilar: lo que me sorprende es que, si ya es difícil de por sí todo esto, tú encima te lo complicaste más sin buscar nada, lanzándote a la aventura y a ver qué sale.

Yack: es algo a lo que me he acostumbrado un poco con algunas runs. Es cierto que mola eso de mirar otras strats, pero llega un momento en el que, por ejemplo, en Hollow Knight, tenía tanto conocimiento del juego que me hice toda la run de cabeza. Tengo la run de All Bosses, que solo la tenemos Ziro y yo, y nuestras runs son completamente distintas. Fue muy satisfactorio porque tenía en mente lo que me costarían las cosas, ya que no me hago apuntes, y salió bien, es de las runs que más feliz me hace porque fue completamente mía.

Kirby: me dan curiosidad los juegos variados que has hecho No-Hit, porque es cierto que ahora Celeste forma parte de Team Hitless, y en un rato hablaremos del tema, pero Titan Souls y Enter the Gungeon son… raros. (Risas)

Yack: Titan Souls es un meme en la comunidad. Es un juego que dura 15 minutos en No-Hit porque se usan estrategias de speedrun, que siguen siendo complicadas de hacer y hay gente que se atasca un tiempo, pero es corto, así que mucha gente quiso sacársela. Se volvió una guerra porque «es un juego fácil, así que no es un reto». Hubo mucha controversia con ello. Yo soy del grupo que, desde el principio, estuvo apoyándolo.

Kirby: me recuerda a lo que está pasando ahora con el juego del nabo. (Risas) Estas últimas semanas mucha gente ha estado sacándose la run del Turnip Boy.

Yack: básicamente, es la misma gente, somos los mismos. (Risas) Me sacaré esa run cuando pueda, literalmente somos los mismos.

Kirby: justo me lo jugué casual hace dos meses y me hizo mucha gracia ver que estabais todos jugando al puto nabo. Está bastante bien el juego, eso es lo peor de todo.

Yack: no he visto nada, pero somos un grupo en el que uno se pone con un juego de estos y todos le siguen.

Kirby: sois los que os sentáis en la fila de atrás en clase.

Pilar: como ahora con el BOTW, que también están saliendo muchas.

Yack: lo del Enter the Gungeon es bastante chistoso cómo sucedió. Había jugado bastante, me ponía a mí mismo mis propios retos. Cuando lo regaló Epic dije «a ver cuántas partidas me paso sin morir», y me hice todo el juego.

Kirby: ah, bien. Lo típico.

Yack: parecía que se me daba bien, así que lo intenté No-Hit. Hay un personaje que se llama Pistolero que gasta los créditos del propio juego, y estos se consiguen matando bosses. Quise jugar con cualquier personaje para conseguir crédito y ya en directo hacerme la run. Estaba en Discord con gente, hablando de nuestras cosas, y le di a grabar. Me cogí el Pistolero porque pensé que llegaría más lejos con él y así podría farmear más, y salió la run. (Risas) Fue la segunda o la tercera que hice.

Turnip Boy Commits Tax Evasion
Enter the Gungeon

Kirby: hay gente haciéndose runs del Isaac, ¿no?

Yack: sí. Yo Enter the Gungeon lo pondría en la misma dificultad que Hades, quizás un poco por encima porque tiene muchas más variables, pero son dos juegos muy complicados.

Kirby: estuve viendo al Chuso con la run de Hades hace unos meses y no me enteraba de nada, y eso que lo he jugado casual. Pero claro, luego tienes a Pato sacándose la run de Hades sin usar ningún dash, y ya pues bueno, pues nada, pues todo bien. (Risas)

Yack: estábamos en el Discord hispano hablando sobre Hades hace tiempo, y un amigo mío que tenía la run la estuvo comentando. Pato lo vio y le dio ganas, no le había dado nunca, y después de eso se sacó 40 runs.

Kirby: tu amigo le dio ganas y luego él solito fue a pasarse el juego entero por su cuenta. (Risas)

Yack: llegó al día siguiente diciendo que tenía PB bajo, y el día de después ya se sacó la run. De ahí otra run, otra run, y otra run más.

Kirby: entremos en materia, vamos a lo importante. Celeste. Lo siento, Pilar, ya te he dejado hablar de Final Fantasy muchas otras veces, ahora me toca a mí. (Risas) Hace poco se añadió Celeste al Team Hitless y tú eres uno de los verificadores. ¿Cómo se consiguió meter el juego en la web? ¿Estabas tú o te contactaron al final de todo el proceso?

Yack: yo fui el que lo empecé. (Risas) Celeste entró porque yo fui el encargado de ello. Sí que hubo gente que se metió a ayudarme, pero fui el que fue a hablar y empezó con toda la vuelta necesaria. Tengo muchas cosas en contra de Team Hitless, y las seguiré teniendo, pero he sido ya verificador de Sekiro y Hollow Knight. Ya conocía a la gente de dentro, sabía más o menos cómo iba, y me conocían ya. Sabía que eso ayudaría, además de que Celeste es un juego complicado y que administradores de la web también tienen la run, así que no fue tan complicado. Sí que a veces me hacían muchas preguntas de «qué le podría aportar el juego a Team Hitless», pero uno de los administradores fue el que lo llevó a la mesa cuando se reunieron entre ellos para hablar. Elegí un mal momento porque estaba Elden Ring, y eso provocó que se retrasara un poco, pero había mucha gente detrás apoyándolo y eso al final ayudó, no fue muy complicado. Sé de otros juegos que lo han intentado y que a día de hoy no lo han logrado, como Dishonored, que mucha gente tiene la run pero no lo ven como para Team Hitless, nunca entenderé por qué, creo que no lo ven demasiado complicado.

Kirby: entonces dentro de Celeste categoría Classic ni de coña, porque son tres minutos de run.

Pilar: y entró el Crash, ¿no? ¿O me lo estoy inventando?

Kirby: los cuatro, además.

El 12 de junio se hizo oficial

Yack: el Crash me sorprende porque hay runs pero creo que hay más del doble de Dishonored. Quizás intento sacar la de Dishonored para ayudar a meter presión, pero esa es una de las cosas que no me gusta de Team Hitless.

Kirby: ¿cómo fue la primera vez que jugaste a Celeste en casual?

Yack: me habían hablado mucho de él, yo no lo conocía, pero me dijeron que, si me gustaban los plataformas, tenía que jugarlo. Tuve la suerte de que lo regalaron en Epic, y ahí dije «mira, lo juego en casual, y si me gusta pues tiro a la No-Hit», y así fue. Nada más terminar, que me duró un día o dos…

Pilar: ¿perdona? ¿perdona? ¿Un día? (Risas)

Yack: ni siquiera me fui al capítulo 8 ni 9, quería hacer la Any%. Más tardé sí intenté algo del 9 en directo y lo conseguí.

Kirby: ¿te refieres a que te pasaste el capítulo 9 No-Hit o solo lo terminaste?

Yack: solo lo terminé. Pero tengo pensado hacer la fresa dorada del 9.

Kirby: estás loco. (Risas)

Yack: es que mola mucho el 9.

Kirby: pero es como otro puto juego, dura una barbaridad. De hecho yo aún no me lo he terminado, no me gusta nada la mecánica de la medusita esa, entonces claro, es un problema.

Yack: en el evento del Orgullo no tenía muy claro cómo iba a hacerse, pero si no habría ido al showmatch con el capítulo 9 entero, hubiera sido genial. El día de antes estuve hablando con Empa y me dijo que podía poner alguna cosa extra así chula, porque yo iba a hacer una parte de la Any%, así que unas horas antes del evento me aprendí la última sala del capítulo de memoria y me la hice en directo.

Kirby: estuvo muy bien verte, y solo moriste como dos o tres veces, que en Celeste es una locura.

Yack: mi primer PB1 fue de 100 y pico, y otra gente que conozco se hizo 200 muertes, fue como «vale, es difícil Celeste».

Kirby: mi primer PB fue como 330, es muy difícil. Realmente lo que más me gusta de Celeste es que, si llegas a ver los créditos, ya sabes hacértelo No-Hit. En juegos como Dark Souls puedes llegar al final recibiendo golpes y aún así terminarlo, pero en Celeste no es así.

1 Las siglas PB significan Personal Best, y hacen mención al mínimo número de golpes recibidos en tu mejor partida. Cuanto más bajo, mejor.

Pilar: la semana pasada aprendiste algo nuevo, tienes que preguntarle.

Kirby: no me acordaba, es verdad.

Pilar: se viene preguntita.

Kirby: tenemos una costumbre en esta sección que es una pregunta sobre Sekiro. Puedes responder sí o no, bueno, o lo que quieras, porque Cata nos la metió doblada. (Risas) ¿La cámara de Gyobu es una puta mierda?

Yack: es una basura, una tremenda basura.

Kirby: me gusta, me gusta.

Yack: es que es un sufrimiento. Pero creo que es peor la del Demonio del odio. Bueno, es que es el mismo lugar, no sé si es la cámara o el valle de Gyobu. (Risas)

Kirby: a ver si va a ser, a ver si va a ser…

Pilar: a ver si al final va a ser el escenario y no Gyobu…

Yack: tanto es así que yo me pasé Sekiro sin fijar. Bueno, no fue solo por Gyobu, pero movía yo la cámara a mi manera.

Kirby: teniendo en cuenta cómo funciona la cámara en los juegos de From, igual el reto es pasártelos fijando.

Yack: en Sekiro, desgraciadamente, no. En Sekiro desfijar es peligroso.

Pilar: claro, te puedes comer katanazos guapos.

Kirby: si tu personaje está girado, ¿no hace parry? No sabía eso. Entonces es igual de malo desfijar que fijar, está todo mal en Sekiro.

Demonio del odio
Gyobu

Pilar: qué dices, qué dices. El mejor de From.

Yack: yo estoy ahí con Bloodborne.

Pilar: perdona, perdona. Primero Bloodborne, luego Sekiro.

Yack: así mejor. (Risas)

Kirby: por favor, no saquemos el tema de Bloodborne en PC.

Pilar: ¿no ha salido ya?

Kirby: no tenemos que hacernos daño, no consiste en eso. Bueno, a ver, se puede jugar en PS Now. PS Now está en PC. Cada uno ya que juzgue. ¿Se puede jugar en PC? Se puede. ¿Mal? Mal. Pero se puede. Bueno, como Elden Ring.

Pilar: poco se habla, poco se habla.

Kirby: ¿por dónde te quedaste al final, Pilar? ¿Llegaste a la Academia?

Pilar: justo ahí me quedé.

Kirby: te lo estás tomando con calma, pues. Igualito que Chuso. (Risas)

Pilar: los cerebros gordos vamos más lentos, es lo que hay.

Kirby: lo de Celeste me hizo mucha ilusión, la verdad, lo de que entrara en Team Hitless.

Yack: a mí también, hay mucho lore detrás de eso. Era la primera run que disfrutaba de verdad, ya que yo estuve muy a full con Hollow, demasiado incluso, pero me había ido unos meses y volví con Celeste. Me acuerdo que fue muy recibido por la comunidad, y tuve suerte de que me hicieran algunas raids, algo que hizo que mucha más gente lo conociera.

Kirby: recuerdo la del Chuso.

Yack: fue una con Chuso y otra con Pazos. Cuando me la hizo Chuso justo tenía yo un meme con la MikuFiesta, me la puse y empezaron a salir más canciones con letras súper raras, me estaba descojonando, así que hice una run con la música de fondo, justo cuando Chuso me hizo raid. Fue maravilloso. En el último capítulo puse la MikuFiesta, todo el capítulo en bucle, y a partir de ahí siempre se comenta lo de la canción. Pero el meme no acaba ahí, porque cuando subí la run a YouTube, hace como un mes, vi un comentario del autor de la canción agradeciéndome que haya llevado la MikuFiesta hasta el No-Hit. (Risas)

Kirby: memillos de la comunidad, siempre gusta.

Yack: es una de esas cosas donde se nota que, aunque seamos muchos, hay cosas de este tipo que todos las conocen, y alegran a la comunidad.

Kirby: lo que más me extraña es que llevemos un rato aquí hablando y Pilar no haya hecho mención alguna de Final Fantasy o Kingdom Hearts. (Risas)

Yack: justo estaba ayer viendo a Alex jugarlo. Hace tiempo me planteé hacer esa run No-Hit, pero no sé siquiera si es posible, tengo que darle unas vueltas. Hay un boss al final que casi te da siempre automáticamente, pero con un truco de speedrun te colocas en su nuca o en su cintura y no te da. Nos lo estuvo enseñando un amigo mío, pero se puso tres veces y le dio las tres veces, fue como «uhm, se ve segura». (Risas)

Kirby: ¿el primer Kingdom Hearts?

Yack: sí, el primero. En la primera fase como que te pega normal y en la segunda es un demonio que se cruza de brazos así todo chulo.

Pilar: y encima vas volando, y te empuja para atrás.

Yack: es muy divertido cuando salen juegos donde apenas hay gente, porque vais encontrando entre todos estrategias y vais recolectando información, tanto la comunidad de No-Hit como la del speedrun. Es una competencia chula. Cuando hay competencia de ese estilo se disfruta un montón, el problema es si hay toxicidad, como ha pasado en otras ocasiones con las World First y demás. Las normas de Team Hitless también a veces son discutibles, porque prohíben armas que están más fuertes que otras, y yo creo que debería permitirse todo.

Kirby: pues vamos a ir terminando ya. Te dejo ahora un momento para que des el mensaje que quieras a la gente que nos esté leyendo.

Yack: no tengáis miedo a hacer cualquier reto, y hacedlo por vosotros. No miréis a otros, esto es algo personal, y hay que disfrutar del camino. Al final es como cualquier reto de la vida. La No-Hit es un reto que cualquiera puede superar, lo único que os separa de conseguirlo o no son las ganas que le pongáis y lo preparados que estéis para ello. Echadle ganas, y con cualquier juego. Titan Souls, Barbie, como si es el Cooking Mama, da igual, cualquier reto que os divierta es perfecto.

Kirby: ya sabes, Pilar, Devil May Cry 5.

Pilar: no, no, yo me haré con Yack el Crisis Core cuando salga, nos iremos pasando el mando.

Kirby: solo vale si te lo sacas en Switch. (Risas)

Yack: Dios mío… ¿No va mejor en emulador que en la consola?

Kirby: pues seguramente sí. Igual así va bien el Pokémon Arceus. Bueno, bien no creo, pero igual va mejor.

Yack: yo con el Pokémon Arceus tengo un reto pendiente.

Kirby: jugarlo y disfrutarlo. (Risas)

Yack: yo me divertí jugando, pero soy muy chino farmer. Cuando vi los bosses y lo de que puedes esquivar, me acordé de SmallAnt, y se puede hacer No-Hit sin saves y sin nada. Se puede hacer, lo estoy mirando. Como no tienes por qué pelear y puedes subir de nivel capturando, pero luego tienes peleas contra gente, queda una run bastante guapa con la tontería.

Kirby: ¿puede ser esto una exclusiva?

Yack: puede serlo, puede serlo. Lo he dicho ya un par de veces.

Kirby: pues entonces exclusiva no es. (Risas)

Yack: lo he dejado caer y me han dicho que estoy loco, pero tengo ganas de darle unas vueltecitas.

Kirby: pues hasta aquí. Cuídese, señorico, y mucha suerte con las runs que tenga pendientes. Ha sido un placer. ¡Chao, chao!

Pilar: bye, bye.

Yack: ¡bye!

Daniel "Kirby" Martínez

Estudiando Diseño Narrativo y escribiendo sobre la marcha. Soy el de los artículos sobre indies bonitos, la pelirrosa que te comenta los lanzamientos semanales por Twitter y el que pincha dubstep de vez en cuando.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X