Entrevistas

Charleta No-Hit #10 – BushidoYu, Catalists, LauraSerky y Vicaria

#10 - BushidoYu, Catalists, LauraSerky y Vicaria

Tengo por costumbre empezar cada una de estas entrevistas comentando de forma rápida la jugada para todo aquel que esté perdido en qué es esto de la No-Hit. Sí, a mí también me parece sorprendente que haya gente en el mundo que todavía no conozca el arte de no ser golpeado en un videojuego, y más teniendo a una figura tan moral y habilidosamente superior al resto de seres vivos como es Bushido representándonos a nivel mundial, pero hay que aceptar la realidad tal y como es. Esta vez, eso sí, es un poquito distinto.

Hoy celebramos la décima entrega de Charleta No-Hit, esta sección que empezamos mi compañera Pilar y yo hace ya cinco meses sin saber muy bien qué es lo que queríamos hacer ni qué conseguiríamos en un mundo en el que ni pinchamos ni cortamos. Personalmente, creía que terminaríamos publicando una o dos, y fíjate dónde estamos ahora. Tras nueve invitados e invitadas, queríamos celebrar esta ocasión dándonos el lujo de tomarnos esta entrevista de una forma más desenfadada, si es que es posible, y tirando la casa por la ventana. No tenemos ni uno, ni dos, ni tres invitados. Cuatro son las personas que nos han vuelto a ceder su tiempo para venirse a hablar de nuevo con nosotros: Bushido, Cata, Laura y Vica. Debimos caerles bien o algo, porque no nos cobraron mucho en esta ocasión.

Desde aquí les agradecemos haberse vuelto a pasar por esta sección una segunda ocasión para celebrar este pequeño hito en nuestro proyecto. También es un buen momento para agradecer al resto de invitados e invitadas que han venido en otras ocasiones, y a todas las personas que habéis estado leyendo las entrevistas en estos últimos meses.

No vamos a alargar esto mucho más. Como siempre, os recordamos que tuvimos la oportunidad de hablar con Bushido, Cata, Laura y Vica en una llamada de Discord, y lo que vais a leer es una transcripción de aquella llamada. Llamada que tuvo lugar a principios de agosto, cuando el autodenominado «Dios de la No-Hit» todavía no tenía la God Run 3. Nos tomamos unas vacaciones, ya nos perdonaréis. Ahora sí, os dejamos con la décima entrega de Charleta No-Hit. La original, ya saben. Disfrútenla tanto como nosotros.

Autores de la entrevista: Daniel «Kirby» Martínez y Pilar Asdasd.

Kirby: bueno, no hacen falta presentaciones.

Laura: organización, venga.

Kirby: es que somos muchos aquí, esto va a ser un puto caos.

Vica: ¿quién va a transcribir esto?

Kirby: yo, por desgracia. Solo transcribo yo, Pilar no hace una mierda. (Risas)

Laura: siempre le toca pringar al pobre.

Kirby: escucha, Pilar viene aquí… y ya está, no hace otra cosa.

Pilar: ¿y ya está?

Kirby: haces la foto de la portada, que es una plantilla en la que solo cambias la imagen del fondo.

Vica: las charlas sindicales para después, por favor. (Risas)

Bushido: a mí me da la sensación de que sobráis vosotros dos, de que podríamos hacer la charla los cuatro No-Hitters solos y ya está.

Vica: a mí me sobran Bushido, Cata y Kirby, pero bueno, está bien.

Kirby: se me están incluyendo en cosas que yo no he pedido. (Risas) A ver, voy a empezar desde el principio. Seguramente os estéis preguntando qué hacéis aquí. La respuesta es que no tenemos ni puta idea, ¿vale? Estamos grabando la décima entrega de la sección, y hemos pensado «oye, ¿y si hacemos algo especial?», así que os hemos llamado a todos. A todos los que nos habéis respondido. (Risas)

Bushido: somos las sobras, y además tenemos que hacer el trabajo por ellos.

Vica: no fue «las mejores entrevistas, las más entretenidas». No, no, fue como «bueno, respondieron estos…»

Kirby: realmente la intención no es haceros preguntas de No-Hit como las otras veces, no estamos aquí para esto. Bueno, a ver, en realidad sí, pero. (Risas)

Laura: la Charleta No-Hit tiene que ser de una temática.

Kirby: pero porque venís No-Hitters, ya de qué habléis pues es otro tema. De cosas vuestras.

Laura: ese giro argumental me gusta.

Kirby: pero vaya, que esto va de Bushido y su God Run, tampoco os motivéis.

Vica: siempre Bushido robando protagonismo en la comunidad.

Pilar: ¿estás grabando ya?

Kirby: llevo grabando desde antes de que Bushido entrara en llamada.

Vica: por favor, que no quede el título «Vica: Bushido se roba el protagonismo».

Bushido: cómo quieres ser el centro de atención, ¿eh?

Cata: me encanta cómo en esta primera parte solo hay beef. (Risas)

Kirby: siempre venís aquí a decir «la comunidad hispana es superbuena, no sé qué». Sí, y una mierda.

Pilar: yo estoy esperando que Bushido la líe pardísima.

Vica: tira el titular, Bushido.

Kirby: no pasa nada si te cancelan por decir verdades, a mí me tienen manía por decir que Pokémon es una puta mierda.

Leyendas Pokémon: Arceus
The Last Guardian

Vica: a mí no me gusta el Final Fantasy, si quieren podemos empezar a hablar de eso.

Kirby: ¿podemos empezar hablando de por qué Final Fantasy es basura?

Cata: sigh… (Risas)

Laura: ¿hacemos que esta entrevista sea un odio hacia los videojuegos?

Pilar: podéis intentarlo, aquí hay gente para defender Final Fantasy.

Laura: no hay cosa que no te guste, hija.

Pilar: oye, no, no.

Laura: a ver, venga.

Pilar: … ¿qué no me gusta?

Laura: «qué no me gusta», espera, que se lo está planteando. (Risas)

Kirby: no hay nada que no le guste a esta.

Pilar: el The Last Guardian me parece una putísima mierda.

Bushido: el problema de ese juego es que tiene una mecánica que se llama «el bicho no te hace ni puto caso».

Pilar: lo cronometré, no miento. 35 minutos esperando que el perro me haga caso.

Laura: la IA programada un poco mal. Japoneses… solo hacen bien los Yakuza.

Pilar: ¿has visto las tres imágenes del nuevo?

Laura: sí, creo, las vi en Twitter.

Cata: un momento, que me están llamando.

Bushido: le está llamando el presidente, ahora vuelve. (Risas)

Vica: ustedes, No-Hitters, ¿son versátiles a la hora de cambiar de juego? Sé que Bushido, por ejemplo, hace un montón de runs de distintos juegos.

Laura: yo solo he tocado Sekiro, pero me gustaría tener de otro juego.

Cata: ¿cambiar de juego? ¿Qué es eso? (Risas) Las 1800 horas que tengo en Sekiro son por algo.

Laura: yo tengo envidia, vaya, envidia sana. Vica es buenísima en Bloodborne, Rada es buenísimo en Sekiro, Cata más de lo mismo. Ojalá, sabes.

Bushido: menos Lost Ark y más otros juegos. (Risas)

Laura: salvadme, por favor, salvadme de Corea.

Pilar: ahora la entrevista se hace en coreano.

Laura: ¡annyeonghaseyo!

Kirby: cómo coño transcribo yo esto ahora. (Risas)

Vica: nyaaa.

Pilar: ara, ara.

Laura: no… eso no. (Risas)

Sekiro
Lost Ark

Kirby: volviendo a lo de la versatilidad, que justo estas últimas semanas estoy viendo más al Bushido por la God Run. Siempre que veo gente que se centra en un solo juego, me quedo en plan «cómo mierdas eres capaz de aguantar».

Laura: yo he visto casos de gente que también se ha quemado o ha preferido tomarse una pausa.

Cata: yo. (Risas) Después volvemos, pero.

Laura: es que también vienen bien los breaks por el mental.

Vica: sí, creo que sí. Yo me fui de Bloodborne por tiempo indefinido, y la verdad que me hizo muy bien.

Laura: incluso cuando decides volver, luego incluso estás más fresco.

Vica: sí, volvés con más ganas, como que el reset ya no pesa tanto.

Laura: ¿Bushi se ha tomado alguna pausa de algún juego concreto?

Bushido: yo no. Bueno, se podría decir el Elden Ring, pero fue por otro motivo.

Laura: también el tema de multigames también ayuda a refrescar muchas cosas distintas, no es nunca algo monótono.

Kirby: a mí solo me gustaría que intentarais convencer a Pilar de que se haga una No-Hit de algo.

Cata: la de Zelda.

Vica: ¿pensaste en Bloodborne?

Pilar: mmm…

Bushido: Pokémon, claramente. (Risas)

Kirby: pero Escarlata o Púrpura.

Pilar: Púrpura es el correcto. Ahora es cuando todos vosotros decís que os vais a comprar el otro.

Kirby: no me voy a comprar ninguno, tengo buen gusto. (Risas) Que el otro día Bushido me insultó llamándome «fan de Pokémon».

Laura: es que das el perfil.

Kirby: «le gusta Nintendo, le gusta Pokémon». Te relajas, ¿eh?

Laura: es que hay nintenderos que tienen buen gusto.

Pilar: pocos. (Risas)

Vica: ¡ja, ja! ¿Nintenderos con buen gusto?

Pilar: a ver, te pones el icono del Kirby, y es normal que te digan de todo, vas pidiendo guerra.

Kirby: me lo dejé porque lo llevo desde hace diez años, pero si van a confundirme por un fan de Pokémon, tendré que plantearme cambiarlo. (Risas)

Bushido: hay que aceptarse uno a sí mismo tal y como es.

Laura: hay que aceptar a la compañía con sus más y sus menos.

Kirby: sobre todo sus menos.

Vica: aceptar la comunidad, con sus más y sus menos. (Risas)

Kirby: ¿guerra de consolas?

Laura: pero en la guerra de consolas precisamente Nintendo no está.

Kirby: los de Nintendo se pegan entre ellos. Se pega la compañía con sus fans.

Cata: como lo de Blizzard.

Vica: habría que prenderle fuego.

Cata: bueno, como a todas las empresas.

Laura: habría que quemar a Riot, habría que quemar a Ubisoft.

Cata: lo que pasa es que hemos conocido mierda de Ubisoft y de Blizzard, la de mierda que no conoceremos.

Vica: yo quiero creer que From Software no es así, que es como un paraíso.

Pilar: son japoneses, no os rayéis, están llenos de mierda.

Bushido: «no hay crunch porque, claro, trabajamos doce horas al día, es lo normal». (Risas)

Laura: la de horas que tienen que echar en las empresas de videojuegos japonesas, ¿eh?

Vica: es cierto que les dieron un plus por las ventas de Elden Ring.

Laura: sí, sí, les subieron los sueldos en From, ¿no?

Kirby: ¿en serio? Pues imagínate si hubieran hecho un juego bueno y sin relleno.

Pilar: ¿le estás tirando beef a Elden Ring?

Kirby: sí. Y sé que no soy el único que lo piensa.

Bushido: al margen de que ya he hablado mucho de esto, y no precisamente para bien, claramente es envidia porque Nintendo tiene un GOTY y ya está, entonces claro. (Risas)

Laura: falta ver el GOTY de este año.

Kirby: el Stray.

Bushido: el gato muy mono, pero con el juego te duermes, lo siento mucho.

Vica: lo único bueno del juego es que puedes decir «miau, miau». La speedrun está interesante. El GOTY de este año, salvo que ocurra algo completamente inesperado, es para Elden Ring.

Kirby: el God of War, cuidado.

Cata: recordad, recordad, que en octubre sale Overwatch. (Risas)

Laura: se repite el 2016. ¿El God of War entra?

Kirby: entra, y lo va a ganar.

Bushido: seguro que se reparten premios entre Elden Ring y God of War, y le darán el GOTY al que menos se lleve.

Overwatch 2

Pilar: ya lloraréis cuando digan «GOTY: Xenoblade Chronicles 3».

Vica: parece que está resultando un buen juego, eso no lo dudo. Pero bueno, tampoco es para tanto. (Risas) Y, con respecto al God of War, yo jugué hace poco el anterior y no me gustó, la verdad. El sistema de combate me pareció aburrido, no sé, no lo pude terminar.

Bushido: a ver, voy a decir algo polémico, pero claro, es normal que un juego de hombres no guste tanto a las chicas, ¿no? (Risas)

Vica: qué insulsa de mi parte, cómo me voy a jugar un juego con tanta testosterona.

Pilar: es que hay un calvo furioso, no lo entenderías.

Vica: un padre rudo estereotipado que tampoco aporta nada nuevo… Mira, no me hagan hablar. (Risas)

Laura: el típico juego en el que llevas al prota y tienes un NPC que te va siguiendo y habla por los codos.

Vica: hay uno en el que sí está bien hecho, que es el NieR con 9S o 2B. El niño es un pesado que habla muchísimo, pero tienen una química interesante, sus conversaciones te hacen reír.

Kirby: lo mejor de NieR: Automata es la música.

Vica: pensé que ibas a decir el culo de 2B. (Risas)

Laura: mi mejor amiga es superfan de NieR: Automata y se fue al concierto de Londres, creo que fue, y dice que fue una pasada. En general, las bandas sonoras de videojuegos hechas en concierto son muy buenas. Yo tenía que ir a una de Assassin’s Creed y me la cancelaron por el Covid, e hicieron una de Lost Ark en Corea que fue la polla.

Vica: Bloodborne también tiene una banda sonora interesante. Pero sí, NieR lo rejugué hace poco para hacerlo No-Damage y ya que estaba hice el tercer final, el C y el D, y es una maravilla.

Laura: pregunta tonta, ¿por qué es No-Damage la de NieR, y no No-Hit?

Vica: interesante, interesante. Mirá, el tema es así. Yo lo estuve pensando, y el «hit», qué es o no es «hit», en realidad es completamente subjetivo. Cualquier juego que esté fuera de Team Hitless no sabés qué es o no es «hit», pero hay algo que es objetivo, que es la No-Damage. Si no recibís daño durante la partida, lo pasaste sin recibir daño. Para que haya que determinar qué es o no es «hit» tiene que haber una comunidad o mínimamente un poco más de consenso sobre eso.

Devil May Cry 5
NieR: Automata

Laura: yo en mi partida casual de NieR: Automata recibí hostias por un tubo. (Risas) Lo del bullet hell era una cosa. Imaginarme tener que evitar recibir daño de ninguna de las mil bolas que aparecen en pantalla es como «QUÉ». Es como los hack and slash, literalmente tienes que hacer todos los counters perfectos. Claro, yo sigo siendo de las que juega hack and slash aporreando botones, los combos salen como salen.

Vica: yo creo que lo lindo de los hack and slash es saber qué estás haciendo, digamos. Para la No-Hit o No-Damage necesitas eso, y si tal combo te deja o no te deja expuesto a un hit. Creo que hacer No-Hit de un hack and slash, como Devil May Cry, es más difícil que hacer No-Hit de un juego más controlado.

Laura: sí, me parecen menos telegrafiados los enemigos, no sabes qué te van a hacer. Se lee mejor en otros juegos. El Devil May Cry 2 dicen que es el peor.

Cata: el 2 es una puta mierda de juego.

Pilar: al menos te lo pasas en dos horas o tres, es supercorto.

Laura: los juegos de antes, que duraban cuatro horas. Tengo recuerdos de no terminar nunca juegos de pequeña porque me perdía, no sabía cómo seguir. Me pasó con Ocarina of Time, con algún Rayman también.

Kirby: has mencionado Ocarina of Time y me ha dado como un repelús, la verdad. No soporto Ocarina of Time.

Pilar: el nintendero está hablando, silencio.

Laura: hostia, un hater de Ocarina, increíble. Pensaba que no existían.

Cata: para uno que he jugado.

Kirby: joder. Pues ahora me toca callarme.

Vica: no voy a dar mi opinión de los Zelda porque no quiero que me cancele media comunidad.

Kirby: depende qué Zelda, hay algunos muy buenos y otros pues no tanto.

Cata: mientras no juguéis al Zelda II, por lo visto.

Laura: yo fui de las raras que empezó la saga de chiquilla, pero tendría diez años, no tenía capacidad resolutiva con diez años. Jugaba a Pokémon, ¿sabes? Pues esa es la respuesta. (Risas)

Pilar: ¿estamos diciendo que Pokémon es un juego para críos?

Laura: ¡sí! Y cuando me volví a enganchar a la saga de Zelda ya fue en la GameCube con el Wind Waker y ese fue mi favorito porque me lo pasé y me gustó.

Kirby: el Wind Waker es juegarral, y el remake está muy bien. Pero, Vica, ¿tú por qué odias Zelda?

Vica: a ver, hay un problema que tenemos acá en Argentina, que es que Nintendo nunca pudo calar, era muy caro tener una consola de Nintendo. PlayStation dejó las consolas a precio accesible, y en Argentina cualquiera te puede nombrar tres o cuatro juegos de PlayStation pero no de Nintendo. De hecho, yo jugué de grande la mayoría. Zelda, Bayonetta y poco más. Entonces ahora me decís «venite a jugar al Wind Waker», y yo te miro y te digo «dejá, gracias, paso». Puedo jugar al Breath of the Wild, pero el resto de juegos…

Bushido: son juegos recordados por el momento, por la época y por lo que supusieron en su día. Si vas a jugar a alguno de los antiguos, de antes incluso que GameCube, como mucho quizás los de portátil, que al ser muñequitos más pequeños se ven mejor.

Dino Crisis
The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Vica: de hecho a mí me sorprendía que la gente conozca más ese tipo de juegos que, por ejemplo, el otro día hablando con Beth lo recordaba, el Dino Crisis. Para mí fue un juego que marcó como mi infancia, uno de los primeros juegos que jugué en Play.

Kirby: es cierto que ponerte ahora a jugar, por ejemplo, a un Zelda de antes de GameCube, tiene que ser más por lo que supuso en su día que por ganas, ¿no? ¿Fue eso lo que te pasó, Cata?

Cata: yo es que jugué al A Link to the Past y dije «quiero ver un Zelda en 3D, ¿cuál es el que tengo? O Majora’s Mask, u Ocarina of Time». Pillé el Ocarina porque fue el primero que vi.

Kirby: ¿y te gustó?

Cata: me flipó. (Risas) Me turboflipó. Pero después juego al Breath of the Wild y me da mucha pereza. Nunca lo llegué a terminar, jugué muy poquito. Me daba mucha ansiedad, los juegos de mundo abierto me dan mucha ansiedad.

Laura: ¿y Elden Ring no? (Risas)

Cata: Elden Ring lo que pasa es que ni me enteré que era un mundo abierto. Me metí tanto, tanto, tanto en el juego que ni me enteré.

Kirby: a mí me pasó precisamente eso con el BOTW.

Laura: yo creo que esa es la característica de los mundos abiertos. La idea es que estés tan inmerso en el mundo que no te das cuenta de la inmensidad que tiene.

Vica: yo no tolero los mundos abiertos, como que necesito que me des uno o dos caminos que conduzcan a un mismo lugar y a lo sumo elegir la forma de hacerlo, y ya.

Laura: a mí me gusta la libertad, como que me siento parte del mundo y roleo que soy el prota de verdad.

Vica: pero no terminan más. No terminan más, Dios, no terminan más. (Risas)

Laura: los mundos abiertos me dan esa satisfacción de completarlo todo, hasta cierto punto. También depende del tiempo que tenga y de lo que me guste, pero en general lo quiero ver todo y lo quiero hacer todo.

Vica: hay distintos tipos de jugadores, sí.

Laura: claro, depende del jugador, hay gente que quiere ir a saco y pasa de todo. Yo me paro en la roca, me paro para ayudar a este NPC que está, yo qué sé, herido en el medio del camino, pobrecito. «Yo te ayudo, amigo, la mayoría de gente pasa de ti, pero yo te ayudo». (Risas) Esa soy yo.

Vica: suele ser un recurso común en una misión opcional, es como «alguien está tirado en el camino muriéndose». Literalmente yo paso corriendo.

Laura: al final se repite el patrón de misiones secundarias, siempre son los mismos. «Se ha perdido el gatito, no sé qué, ve a buscarlo», o «mis amigos han ido a esa cueva y no han vuelto, por favor, encuéntralos».

Pilar: a no ser que juegues a The Witcher 3. Mejores secundarias de la historia.

Laura: The Witcher 3 fue, para mí, el mejor mundo abierto que he jugado. Mi próximo tatuaje quería que fuese de The Witcher 3, porque no me había involucrado tanto en mi vida. O sea, ya me gustan las secundarias, pero tanto como me gustaron las de TW3… No pensaba que fuese capaz de existir un juego así.

Pilar: a ver, cogieron los capítulos de los libros y esos son las misiones secundarias, fueron muy zorros.

Vica: The Witcher 3, el eterno ladrón del GOTY a Bloodborne. (Risas)

Laura: oh, no, he tocado el juego prohibido.

Pilar: lo siento, pero yo ahí digo The Witcher, a tope.

Bloodborne
The Witcher 3

Vica: me aburrió mucho también, pero porque es mundo abierto. Pero está bien, igual, es un buen juego. (Risas)

Kirby: a mí The Witcher 3 me da curiosidad, pero es que es mundo abierto y sé que no me va a gustar.

Laura: yo te digo que le des un tiento. Es uno de esos juegos que hay que probar.

Vica: igual debo decirte que está… que está un poco…

Kirby: ojo, que va.

Vica: sobrevalorado. (Risas)

Bushido: lo bueno es la expansión, eso lo sabe todo el mundo, el Blood and Wine.

Laura: me parece el mejor DLC de la historia.

Pilar: son mejores que el juego.

Laura: sí, lo son. Aún así, a mí el juego base me gustó mucho.

Vica: ¿y el Death Stranding?

Pilar: ¿hablamos de eso?

Laura: ¿el Amazon simulator?

Vica: llegó la hora de hablar de Kojima.

Kirby: perfecto, esta es la parte que no voy a transcribir, ¿vale? (Risas)

Bushido: la historia está guay, pero el juego… por favor, Kojima. La gente justificó el sistema de combate diciendo que era malo porque «no hay que matar». Y luego sacó la versión del director, ¿hacía falta que sacaras una versión del director de ti mismo? (Risas)

Kirby: pero que metió carreras, ahora se puede coger un coche. ¡Tienes una catapulta para lanzar cosas!

Vica: es un juego distinto, un juego en el cual vos estás intentando recorrer una distancia.

Pilar: que sí, que Death Stranding es una mierda, ya está.

Vica: sacando el hecho de que Kojima sigue agregando esas cosas de películas norteamericanas de la década de los 90 como «mi nombre es Fragile, pero soy fuerte». (Risas) Kojima, que estoy intentando defenderte.

Death Stranding

Pilar: cuando salió Death Stranding me tragué día uno la peliculita, casi diez horas. Me lo vi durante varios días mientras comía, y dije «está bien, pero si me lo pones en cinco horas, me cuentas lo mismo, amigo mío». Y si le quitas el gameplay, mejor.

Kirby: y si le quitas el Monster, también.

Bushido: es curioso, porque los Monster salen la primera mitad de juego, en la segunda mitad ya no aparecen, como que no pagaron suficiente.

Vica: tiene algunas cosas interesantes. El hecho de que el mundo pueda ser reconstruido solo por los trabajadores y la gente que físicamente tiene que salir ahí al terreno peligroso para entregar paquetes.

Pilar: pero si hay solo un desgraciado que lo hace, todos los demás se quedan en su casa esperando que venga el desgraciado con las botas llenas de mierda. Encima no tienen ni la mínima decencia de salir a decirte «coño, me has traído un paquete, toma una motico por lo menos».

Vica: no te reciben ni siquiera en persona. Pero está Mama. ¿Se puede hacer No-Hit del Death Stranding?

Kirby: yo me la he hecho, no lo he tocado. (Risas)

Bushido: en los combates contra bosses no sé si puedes, porque son tan malos que no se podrá siquiera.

Vica: sí, los bosses son una bolsa de vida.

Pilar: lo mejor que ha hecho Kojima se llama Metal Gear Rising, y ni siquiera lo hizo él. Bueno, o la demo del P.T.

Kirby: ¿aprobamos a Kojima o no?

Laura: depende del día lo odias o lo amas. (Risas) No hay término medio.

Vica: es que Kojima te planta los cimientos de lo que luego se va a conocer como la «posverdad» mucho antes de que sea TT en Twitter, pero después te pone a Quiet, que es una mujer en pelotas adentro de una jaula. Tiene conceptos muy interesantes en sus videojuegos, no estoy siendo sarcástica, pero luego, bueno, no sé, es que es difícil. Es como Yoko Taro. (Risas)

Cata: otro que también está bien.

Pilar: Kojima, como personaje, yo me descojono con él.

Kirby: ¿con él o de él? (Risas)

Pilar: es que me hace mucha gracia, yo lo veo aparecer y ya tengo una sonrisa en la cara.

Vica: quiero que siga sacando videojuegos, claramente, me interesa ver qué es lo que sigue creando.

Laura: sí, cuál es la siguiente fumada.

Pilar: a ese señor ya le queda poco, también te digo.

Kirby: ahora te lo digo. Aquí pone que tiene… ah, pues no. 58 años. Tenemos Kojima para rato, tú. Este no se jubilará, este es de los que se muere en la oficina. Y, cuando eso pase, dejará un vídeo oculto en su próximo juego. (Risas)

Yoko Taro
Hideo Kojima

Vica: y Yoko Taro es otro también, ¿eh?

Kirby: súper filosófico pero luego, toma, 2B.

Vica: Yoko Taro puso uno de los primeros personajes intersexuales en una saga, hace ya muchísimos años, y la historia giraba en torno al rechazo de su familia. Pero después te la pone en pelotas. (Risas)

Bushido: como lo del Kojima. «No, este personaje, el del Metal Gear V, es que respira por la piel, no puede llevar nada de ropa, por eso va tan ligerita». Claro, venga, acuéstate, anda. No puedes hacerle un puto traje especial en un mundo así, vete a tomar por culo, hombre. (Risas) Al final siempre se sacan una excusa, y tampoco la necesitan. Cuántos juegos de fantasía hay con personajes femeninos con armaduras tochísimas y un escote absurdo o falda.

Pilar: lo mejor es ver al Kojima en los salones del manga haciéndose fotos con las tías haciendo cosplay de la chavala esa, ahí agarrándoles bien fuerte.

Vica: claro, que lo hace para eso, para ir después ahí a las convenciones.

Pilar: es que el mundo del cosplay da mucho juego. Y Yoko Taro igual con la 2B, anda que no.

Vica: Yoko Taro igual me parece que tiene serios problemas de socialización. (Risas)

Bushido: los personajes femeninos de NieR son iguales, incluso tiene el logro ese de mirar a 2B.

Vica: a todo esto, íbamos a hablar de la God Run de Bushido y nos fuimos de tema. (Risas) Yo tengo una pregunta, ¿por qué no fuiste directamente a por la God Run 3?

Bushido: pero cuánto me vas a pagar para responder. (Risas)

Pilar: ¡es que solo quiere dinero!

Kirby: vaya puta rata.

Vica: te estoy dando aquí la oportunidad para charlar.

Bushido: lo que no entiendo es por qué le estás haciendo el trabajo a estos dos.

Kirby: vaya puta rata, es increíble.

Vica: es un acuerdo que tenemos con Pilar.

Si lo dice Okdiario, tendrá que ser cierto

Kirby: eh, que soy yo el que lleva todo esto y no se me ha informado. (Risas) Pero, Bushido, explícanos, cuéntanos. ¿Qué es la God Run?

Bushido: tiene varias traducciones, ¿vale? «Carrera de Dios», «Corrida de Dios», «la Corrida de los Dioses». (Risas)

Pilar: eh, esa me ha gustado.

Cata: ajá.

Laura: Cata se limita a decir «ajá».

Vica: ajá.

Las puertas giratorias de la No-Hit

Cata: es que ya ni me sorprende, la verdad. (Risas)

Bushido: hay otra gente que lo llama «The Happy Hob Cum», eso ya depende. (Risas)

Kirby: la Corrida de Dios me gusta como concepto, la verdad.

Laura: la Corrida de Dios está muy bien.

Vica: a todo esto, todavía no ha explicado Bushido por qué no está haciendo la God Run 3.

Bushido: mira, todo esto es marketing. Cuando me saque la God Run 3, seré el primero, pero si luego se la saca Dino, él podrá decir «soy el primero en tener las tres por separado». Pero, si me las saco teniendo las otras dos, ya no tiene ese punto.

Vica: aaaah, interesante.

Kirby: es decir, dinero.

Bushido: en realidad ya lo he dicho muchas veces en directo, es por tenerlas por separado, simplemente. No pude estar en su momento, y es parte del camino. Si no tienes la consistencia en todos esos juegos, llegar a pasarte los siete…

Laura: ¿y cuánto dura la God Run 3?

Bushido: entre doce o catorce horas, creo que era.

Kirby: y yo siempre que entro a verle está con Dark Souls 2, coño, nunca pillo un juego bueno. (Risas)

Vica: no empecemos. No empecemos con ese tema. No.

Laura: ponte seria, Vica, ponte.

Vica: me pongo seria. Podemos hablar de cualquier cosa, menos de Team DS2 o no Team DS2. Dark Souls 2 es un gran juego que está vapuleado, la gente lo odia sin motivo.

Bushido: porque es un poco diferente, y no solo artísticamente. También el diseño de las zonas son bastante feas.

Laura: la gente crucifica muy rápido. Tampoco es de mis favoritos, pero sí que fue el que más veces empecé porque era divertido jugarlo online con amigos.

Vica: intentaba plantear una historia, por lo menos, distinta e interesante. Luego vino el DS3, que se ve mejor y la jugabilidad es mucho más fluida, pero que es un conjunto de referencias a DS1 y no agrega absolutamente nada malo. Y me gusta mucho, ¿eh? Pero el DS2 es muy odiado, y también tiene los DLC, que son bastante buenos.

Bushido: también lo digo siempre, lo de que el juego no gusta es que unos pocos hacen mucho ruido. Si el juego no gustase de verdad o fuese malo, en Steam no tendría las valoraciones que tiene.

Kirby: incluso aunque fuera peor que el resto, seguiría estando por encima de la media.

Vica: ya quisiera el mejor Assassin’s Creed ser DS2. Perdón, Laura.

Laura: ser fan de una saga también significa sacarle las cosas malas. Assassin’s Creed tiene juegos que no deberían existir, tiene juegos que se podrían haber ahorrado.

Kirby: de hecho, si eres fan de algo, lo que quieres es su mejor versión.

Laura: claro, yo soy la primera que desea que Ubisoft no fuese tan mierda, pero es lo que hay.

Vica: es un poco lo malo de hacer No-Hit. Yo cuando empecé a jugar Bloodborne me pasé la partida casual, y cuando empecé a hacerlo No-Hit mi idea era «Bloodborne es un juego increíble, está muy bien hecho, qué maravilla». Si me preguntás hoy sobre Bloodborne y te digo «está bien, tiene sus bugs, está decente, la historia no entendés una puta mierda». (Risas) Pero ahí está.

Laura: yo no quiero terminar este año sin jugar Bloodborne.

Assassin’s Creed 2
Dark Souls 2

Kirby: pues vamos a ir terminando ya, porque llevamos hora y media.

Laura: y te va a tocar escucharte todo eso otra vez, qué caos.

Kirby: ha sido un placer teneros a todos aquí para celebrar esta décima entrega de nuestra sección.

Laura: igualmente, ha sido divertido.

Vica: un gusto compartir este espacio, incluso con Bushido. (Risas)

Kirby: es que no puede parar, no puede. Ya ni se puede defender.

Cata: le ha dado demasiado fuerte.

Vica: es broma, lo quiero mucho.

Pilar: entre broma y broma, la verdad asoma.

Vica: bueno, a ver, Pilar.

Kirby: no hables de asomar cosas delante de Vica, anda, que ya sabes cómo acaba. (Risas)

Vica: si saben cómo me pongo, para qué me invitan.

Laura: es verdad, la próxima no invitáis a Vica.

Vica: la próxima vez que quieras tener una cita conmigo, Pilar, por favor, no incluyas a tanta gente.

Kirby: vámonos a tomar por culo, gente. Gracias por haber venido a hablar con nosotros una vez más. ¡Chao, chao!

Vica: ¡adiós!

Cata: ¡chao!

Laura: ¡besitos a todos!

Pilar: ¡bye, bye!

Bushido: ¡chao!

Daniel "Kirby" Martínez

Estudiando Diseño Narrativo y escribiendo sobre la marcha. Soy el de los artículos sobre indies bonitos, la pelirrosa que te comenta los lanzamientos semanales por Twitter y el que pincha dubstep de vez en cuando.
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