EntretenimientoSeries

Crítica de Resident Evil (Netflix)

No puedes ser una mala adaptación si no eres una adaptación

La saga Resident Evil lleva años teniendo adaptaciones cinematográficos más que decepcionantes. Aunque todo es cuestión de gustos, y es posible que alguien pueda disfrutar de ellas, es difícil defender que la saga de juegos de terror haya tenido una película o serie dignas. Por eso, cuando Netflix anunció que estaba trabajando en una nueva adaptación de Resident Evil más de uno se echó a temblar. De hecho, los detalles que se fueron filtrando a lo largo de los meses no eran nada alentadores. Entonces, llegó el estreno y la crítica se cebó de nuevo con esta última serie, ¿es tan mala como dicen o la crítica se ha cebado con Resident Evil sin motivo?

Bienvenidos a Nueva Raccoon City

Año 2022

Chicos, voy a contaros una historia increíble, la historia de cómo conocí a vuestro padre Wesker. Albert Wesker es uno de los villanos principales de Resident Evil, un trabajador de Umbrella, rata de cloaca por excelencia y, en esta ocasión, padre. Tras mudarse a Nueva Raccoon City, Jade y Billie Wesker empiezan a descubrir que algo macabro rodea al trabajo de su padre en Umbrella Corporation. La historia gira en torno a Jade, intercalando el foco en su vida tanto en el presente como en el pasado, y cómo intenta salvar a su familia de una horrible plaga.

Lo primero que hay que entender de esta adaptación es que NO es una adaptación. Esta serie no intenta en ningún momento adaptar nada de los juegos, sino que ha cogido ciertos detalles y de ahí ha creado una historia desde cero. La decisión puede gustar más o menos, pero puestos a inventarse cosas, prefiero que no adapten nada y hagan su propia historia, a que intenten adaptar los tres primeros juegos en una sola película. No estoy mirando a nadie, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City.

Siendo conscientes de esto, sería complicado juzgar esta serie como adaptación, porque no lo es. Sí que tiene numerosas referencias a los juegos y, en teoría, el resto de la saga es completamente canon, pero a parte de eso, esta historia se aleja de los juegos para intentar hacer algo nuevo. ¿Entonces es una serie decente? Bueno, digamos que intenta con mucha fuerza hacer algo, otra cosa es que lo haga bien.

Trabajar para Umbrella y ser padre de dos adolescentes es duro

La serie en sí tiene diversos problemas, pero el más grave de todos es su narrativa. La idea de contar la historia desde el pasado y el presente es buena si se ejecuta bien, que no es el caso. Todas las escenas de Jade en el presente parecen sacadas de un mal videojuego, ya que suceden de forma atropellada y sin ninguna cohesión, como si te pasaras un nivel y pasaras al siguiente. Estoy mirando a unos zombies, vaya, cometí un error y ahora me persiguen. Consigo escapar, vaya, me encuentro con unos tipos, sale mal. Consigo escapar… No solo es que cada escena se solucione de forma incoherente, es que literalmente todo ocurre rápido y mal. La trama no transcurre de forma orgánica, sino que pasan cosas porque tienen que pasar cosas en una serie, una detrás de otra sin más.

Lo bueno que tiene es que la forma de contar la historia te mantiene interesado hasta saber la solución y qué ocurre después. El problema es que la solución es lamentable. Te plantean desde el principio que los personajes principales son sumamente inteligentes, y yo creo que está feo que la serie nos mienta a la cara. Una persona inteligente no hace las cosas que hace esta gente, sin contar que todo, absolutamente todo, les sale mal. Sale tan mal que no tiene sentido y te saca por completo de la serie; sale mal porque tiene que salir mal, ya que de otra forma no hay historia. Y sí, es verdad, para que haya historia tienen que pasar cosas, pero en el momento en que ese hecho se hace palpable es el momento en que la serie está mal pensada.

Los fans apuntando con arma a la próxima compañía que quiera adaptar Resident Evil

No creo que sea lo peor que haya visto nunca, ya sabemos que a la gente le encanta exagerar. De hecho, me mantuvo entretenida y lo bastante interesada durante el fin de semana. Si no has jugado a los juegos y quieres echar el rato, siendo consciente de que no vas a ver una maravilla, puede darte unas horas de entretenimiento pasable. Aunque eso sí, la serie no va a saciar nuestra curiosidad, sino que probablemente frustre al espectador por dar soluciones tan pobres y repletas de topicazos. Sin contar el uso constante de cliffhangers para mantener al espectador en vilo capítulo a capítulo. Un recurso barato que se usa para intentar que la gente no cambie de serie.

De nuevo, no es una serie “horrible”, pero sí que tiene errores muy graves y hace que nos salten todas las alarmas: “¿Tendremos algún día una adaptación decente de Resident Evil?” y creo que la respuesta a este paso debe ser no. No se le pone mucho interés a intentar seguir lo que hizo grandes a los juegos, y eso habla de la manera en la que se trata a este tipo de “adaptaciones”. Si los juegos vendieron y tuvieron el cariño de la gente será por algo, ¿no? ¿No sería mejor seguir la estela que dejaron? ¿no? ¿que mejor sacamos otra serie mediocre de videojuegos? Vale…

En este tipo de casos, creo que la solución es que la compañía que desarrolla los juegos, en este caso Capcom, debería implicarse más en sus adaptaciones. Si dejas que otros toquen la IP a su antojo y sin supervisión alguna, la probabilidad de que la caguen es mayor. Estamos viviendo en una época en la que “adaptación de videojuegos” ya no significa obligatoriamente “costra asegurada”. Tenemos suerte de que por fin estén haciendo películas y series decentes, pero eso quiere decir que de vez en cuando nos tendremos que comer adaptaciones malas. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Vaya, el perro del juego, aplaudo porque me acuerdo

Resident Evil de Netflix no consigue ser la peor adaptación de videojuegos que se ha hecho porque NO es una adaptación, y porque existe la película de Mario Bros. Es una serie que le pone ganas en crear algo completamente nuevo que intenta ligarse a la saga, pero que lo hace mal. Entretiene pero no cumple con las expectativas que se ha autoimpuesto, creando una serie sin solidez narrativa, personajes regulares y una historia pobre y repleta de clichés. Eso sí, contiene referencias y conexiones con la saga de videojuegos sin resultar demasiado cargantes, que ya es más de lo que han hecho otras. Estaban creando demasiadas buenas adaptaciones seguidas, alguna mala tendría que haber, ¿no?

Resident Evil (Netflix)

Puntuación Final - 5.5

5.5