Hablar hoy en día de las peores adaptaciones de videojuegos quizás suena algo contradictorio. Las películas de Sonic son algunas de mis películas favoritas, y espero con muchas ganas su tercera parte. Mientras la serie de The Last of Us ha sido un éxito rotundo en la plataforma de HBO y la nueva película de Super Mario ha destronado a Frozen 2 como película de animación más taquillera durante el fin de semana de lanzamiento. Pero si echamos un poco la vista atrás, no es difícil recordar películas como Dragon Ball Evolution o la version Live Action de Super Mario Bros de 1993.
¿Pero que pasa cuando vamos más allá? Para ello el portal de Cinecutre, con su programa de humor VHZ, ha llevado a cabo un montaje donde nos mostraban las peores adaptaciones de videojuegos. Además, también se enseñaron otras cosas, como algunos de los anuncios más extraños que han llegado a emitirse, como el de una anciana dándolo todo en un casting disparando un arma imaginaria. Todo esto acompañado de los comentarios de Carlos Palencia, acertados y llenos de humor, además de dar un contexto para cada vídeo.
Future Cops
¿Os gusta Street Fighter? ¿Y Super Mario? ¿Sois más de Nobita y Doraemon? O quizás incluso lo vuestro sea Dragon Ball. Por suerte Future Cops, dirigida por Wong Jing en Honk Kong, tuvo en cuenta todas las posibilidades.
Que mejor comenzar hablando de las peores adaptaciones de videojuegos que con una que rivaliza al plantel de Super Smash Bros. Todo comienza con una historia algo extraña, donde en un futuro distante Mr Bison envía a tres de sus mejores soldados, Guile, Dhalsim y Vega al pasado para acabar con un futuro juez, Nobita. Todo esto mientras vemos una cita entre dos personajes dentro de una recreativa de Super Mario o la aparición de Son Goku como invitado estrella.
No quiero destripar mucho más la surrealista historia de Future Cops, pero con tan solo ver como interpretan a algunos de los personajes más emblemáticos de Street Fighter, como Blanka, debería ser suficiente motivo para que queráis verla.
City hunter
¿Cuántas posibilidades hay de que Wong Jing hiciera dos películas en el mismo año con personajes de Street Fighter sin contar con la licencia original? Pues se ve que más de las que cualquiera diría, porque eso ocurrió con City Hunter.
Aunque técnicamente no es una película basada en un videojuego, Cinecutre incluyó este film en el montaje de las peores adaptaciones de videojuegos exclusivamente por una de sus escenas. En esta escena vemos a Jackie Chan, interpretando al detective Ryo Saeba, sufriendo una descarga eléctrica de una recreativa de Street Fighter II. Tras ello, Ryo se va trasformando en diferentes personajes del juego de lucha. Solo por ver a Jackie Chan interpretar a personajes como Guile o Chun Lee esta película merece entrar en el top.
No cabe olvidar que hablamos del mismo director que se encargó de Future Cops, así que además de quedar claro que es un gran fan de la franquicia de Capcom queda claro que City Hunter es por su propia cuenta una película de lo más interesante, además de ser de las peores adaptaciones de videojuegos, aun contando solo con un breve cameo.

La versión coreana de la Super Serie de Super Mario
Hablando de las peores adaptaciones de videojuegos, no hay que dejar de lado las series. Hoy en día todo el mundo conoce la serie de animación de finales de los 80 de Super Mario. Incluso ha tenido un cameo en la reciente película de animación. Pero seguro que no muchos sabéis que esta serie no solo llegó a Corea, sino que contó con una versión exclusiva.
Se ve que las partes de live action rodada por actores estadounidenses no convencía mucho en Corea, por lo que contrataron a tres actores nuevos para realizar esta parte. Estas partes, que ya eran algo digno de esta lista, son mucho más surrealistas cuando vemos la versión coreana, donde podemos ver a Mario encerrado en una nevera congelado, para después tener que ser descongelado a través de un largo e incómodo abrazo de su hermano Luigi (Marigi en el doblaje coreano).
Para acabar, tenemos bromas dentro de estas secciones bastantes peliagudas, sobre todo cuando tenemos en cuenta que es el propio Mario quien las hace. Como por ejemplo dibujar cierto símbolo muy problemático en la cara de Luigi mientras éste está dormido, lo cual la hace una de las peores adaptaciones de videojuegos con diferencia.
Toys Room
Para terminar con esta lista de las peores adaptaciones de videojuegos hay que terminar por lo grande. Las adaptaciones de videojuegos famosos son las más clásicas, pero si queremos llegar al fondo del barril es necesario salirse de las franquicias reconocidas. Este es el caso de Toys Room, un videojuego de PlayStation 2 que resulta ser un plagio de Toy Story. El videojuego en sí no da para mucho, con varios minijuegos de dudosa calidad, como resolver un puzzle o pintar un cuadro.
Dentro de este juego contamos con unas cinemáticas que, si se juntan, dan un film corto de media hora que llegó a doblarse al castellano. Líneas de diálogo surrealistas, como por ejemplo escuchar a los juguetes formar un complot para matar a una muñeca de varias formas diferentes, ninguna propia de una película infantil hacen que este film se merezca un puesto en las peores adaptaciones de videojuegos.

Cinecutre y futuros programas
Por suerte, o desgracia según como de fan seas de las películas cutres, hoy en día parece ser que la calidad de las adaptaciones de videojuegos ha mejorado enormemente. Aunque quién sabe qué nos depara el futuro del cine, y qué otras joyas ocultas podremos encontrar en otros 30 años.
En definitiva, estamos muy agradecidos por haber podido acudir a este evento, lleno de comedia. Cinecutre suele realizar estos eventos de forma mensual, cada uno enfocado en un tema en concreto. Si queréis ver qué tienen planificado a continuación, aseguraos de vigilar sus redes sociales para ser los primeros en enteraros.
¿Cuáles son para vosotros las peores adaptaciones de videojuegos? ¿Películas clásicas como Dragon Ball Evolution, o alguna mucho menos conocida?