CineEntretenimiento

Crítica de REC Terror sin pausa

Pablo, grábalo todo, por tu p*** madre

En 2007 se estrenó por primera vez REC, una película de miedo española que cambió la cinematografía española y el género de terror para siempre. Hace quince años, Jaume Balagueró y Paco Plaza redefinían el mundo del cine con su historia, y hoy, se les rinde un homenaje con REC Terror sin pausa. Se trata de un documental que analiza las claves de la película, su origen y creación hasta su impacto como fenómeno cinematográfico. Nos adentraremos en el esqueleto de un rodaje lleno de secretos, curiosidades y mucho miedo:

La historia de la película se centra en la reportera Ángela Vidal y su cámara Pablo, que están grabando un programa matutino en Barcelona. En el programa de esa semana tenían que seguir las actividades de los bomberos durante su periodo de trabajo. Durante la grabación, los bomberos reciben una llamada de emergencia proveniente de un edificio del centro, y la reportera les siguió. No obstante, mientras trataban de solucionar el problema que había en el lugar, la policía y el ejército sellan todas las entradas y salidas del edificio. Sin explicación alguna, todos quedarán encerrados junto a un peligro del que no podrán escapar.

El documental tiene como eje central la entrevista a los dos directores de la película, Jaume Balagueró y Paco Plaza, que son los que cuentan sus experiencias a la hora de crear la película de primera mano. A su vez, también participan diferentes profesionales, como productores, directores, reparto y equipo técnico, entre otros. Y por supuesto, también hablaron con Manuela Velasco, la protagonista de la cinta. Fue muy interesante tener la oportunidad de conocer todos los entresijos de una película tan conocida a través de las voces que la crearon. Saber cómo se hace una película desde sus inicios, presentando la idea a la productora, contratar a todo el reparto, los cambios de última hora… Un largometraje imprescindible si se es fan de la película o de la saga al completo.

Ángela Vidal en REC

Para que un documental de este estilo resulte entretenido, se deben seguir ciertas pautas: tener un tema atractivo que tratar, una buena estructura, pero sobre todo un ritmo impecable. REC Terror sin pausa cumple con todos los requisitos para mantener la atención del espectador en todo momento. Empezando por cómo surgió la idea de crear una película de terror como falso documental y found footage (grabación con cámara en mano de manera diegética), hasta acabar con lo que es hoy: un pilar en el género de miedo. Y no solo del panorama cinematográfico nacional, sino en todo el mundo.

En más de una ocasión me sacaron una sonrisa o una tímida carcajada, ya que la manera en la que narraban sus vivencias me pareció tan común y cotidiana que me conquistó. Fue encantador conocer algo más de una película como REC así, como si fuesen unos viejos amigos que se reencuentran después de muchos años.

La pregunta que muchas personas se harán es “¿debería ver la película antes que el documental?” y la respuesta corta sería sí, y la larga no con un pero. Es posible ver todo el documental sin necesidad de haber visto previamente la película, porque se trata de un largometraje ameno y entretenido que narra las peripecias para sacar un filme adelante. Sin embargo, yo optaría por la opción de ver la película antes, ya que no solo es buena, sino que marca un antes y un después en el cine de miedo. Además, se podrán entender múltiples referencias, detalles y peculiaridades de REC.

Los directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza

REC Terror sin pausa no se centra solo en la película en sí, las técnicas que usaron para crearla o la forma en la que la rodaron, además trata el periplo que pasaron para llevarla a los festivales y a todo el público. La película fue un absoluto éxito que marcó no solo los fans, sino también a todo tipo de profesionales del medio. Una forma preciosa de honrar a un largometraje tan importante, dejando claro que las personas a cargo del documental son reconocidos admiradores de REC.

Si tuviese que ponerle un solo pero a este documental sería el hecho de que ignoran casi por completo la franquicia que creó la película: tres secuelas, una serie de cómics, una novela y un remake estadounidense. Nombran de pasada las secuelas, pero se centran especialmente en la primera película y todo lo que la rodea. Hubiese sido un acierto poder saber algo más de la franquicia en sí. Incluso hubiese estado genial conocer cómo influyó a otros autores o cómo reaccionó el público internacional a esta película.

Paco Plaza, Manuela Velasco y Jaume Balagueró en Sitges 2007

REC Terror sin pausa atrapa a los espectadoras en una bonita carta de amor a la película REC. Un largometraje entretenido, lleno de anécdotas y curiosidades tanto dentro como fuera del rodaje. Perfecto si lo que quieres es adentrarte y saber un poco más de la más que conocida película de terror, los entresijos del mundo del cine y su paso por el mundo.

[REC] Terror sin pausa

7.5

REC Terror sin pausa es un documental que nos mostrará todos los secretos que hubo durante el rodaje de la película de miedo española REC.