CineEntretenimiento
Tendencia

Crítica de One Piece Film Red

Luffy, Shanks y la utopía imposible de Uta

La franquicia ONE PIECE no es precisamente poco conocida en los cines: One Piece Film Red es la décimo quinta película de la venerada y exitosa obra maestra japonesa creada por Eiichiro Oda. De esas quince películas, dos son una especie de remakes especiales de dos arcos: la Isla de Drum y Alabasta, mientras que las trece restantes son películas con guion original no canónicas dentro del universo de la serie.

¿Por qué no son canónicas? Porque, aparte de ser contenido extra, normalmente es imposible encajarlas dentro de la línea temporal de la serie. Sin embargo, pese a no ser canon, desde hace bastantes años (Strong World, 2009) las películas de ONE PIECE cuentan con un nivel de animación y cuidado mayor. El culpable de esto es el propio autor, encargado de supervisar todo (incluso el diseño de los personajes), así como de incluir personajes que sí son canónicos dentro de la franquicia… pese a no serlo su historia. Es el caso, entre otros personajes, de Uta de One Piece Film Red.

ATENCIÓN: La siguiente crítica contiene spoilers de ONE PIECE FILM RED y del manga hasta el capítulo 1.044.

Uta en One Piece Film Red

Si bien en las anteriores películas de ONE PIECE normalmente estamos acostumbrados a que antiguos piratas ya entrados en la sesentena sean los protagonistas y villanos (Shiki, Douglas Bullet, Omatsuri o Z), aquí los propios encargados de la historia han querido dejar de lado ese ya cliché de la franquicia para darle un giro a ese enfoque y sorprender a los fans centrando la película en una chica de 21 años llamada Uta, una cantante de fama mundial.

Cuando los Sombrero de Paja van a un gigantesco concierto que la artista da en la isla Elegía, Luffy se abalanza sobre ella, ya que aparentemente la conoce de su niñez: Uta es la hija de Shanks, el pelirrojo. Esta revelación sacude a todo el mundo, incluyendo al Gobierno Mundial. A medida que las canciones van sucediéndose una tras otras, los peligros comienzan a acechar y la tripulación de Luffy comienza a sospechar que, quizá, nada es lo que parece en Elegía.

Lo que no saben Luffy y compañía es que no son los únicos en la isla que están para el concierto: desde el Cipher Pol hasta el Gobierno Mundial pasando por grupos de piratas que quieren secuestrar a Uta e incluso miembros de la tripulación de Big Mom. Rivales, antiguos amigos y enemigos unirán fuerzas para combatir un mal mayor capaz de destruir el mundo tal y como lo conocemos.

Y es que Film Red es nada más y nada menos un musical, primera vez que la franquicia experimenta con este género. Tenemos la suerte de tener implicados en el proyecto a tres personas clave para que esto sea un éxito: Eiichiro Oda, autor original de la serie, Gorô Taniguchi, primera persona en animar ONE PIECE hace más de veinte años (1999) y Ado, la joven cantante japonesa y una de las mejores voces del planeta actualmente.

Al principio, que es cuando el concierto tiene más peso en la trama en sí, quizá sea un pequeño problema lo típico que ocurre en muchos musicales: canción, escena de dos minutos de los personajes hablando, otra canción. Esta rutina se repite en los primeros veinte minutos varias veces, pero en cuanto se revela la auténtica realidad que los protagonistas están viviendo el ritmo de la música y de la trama normal, se divide e implementa de forma mucho más natural.

Luffy, Ado y Uta en ONE PIECE Film Red
Ilustración oficial de Eiichiro Oda en la que dibuja a Luffy con Ado y Uta. Además, este genial dibujo es la portada del disco de la japonesa que da banda sonora a ONE PIECE FILM RED

Esos personajes secundarios que se juntan en la película, como Blueno, Law, Koby, Bartolomeo, Katakuri o la propia tripulación de Shanks, acaban formando un grupo único que podríamos denominar, sin miedo a equivocarnos, fanservice. Es decir, algo para complacer a los fans de la serie o hacerles gritar, una táctica común y normal en este tipo de películas y que, en ocasiones, resulta demasiado burdo o exagerado. No es este el caso.

En uno de los trailers de la película descubríamos que el barco de la tripulación se había convertido en una criatura real por algún tipo de razón (vender juguetes y merchandising, básicamente), pero tanto el Sunny chiquito como Bepo o Blueno chiquito y las colaboraciones entre los diferentes grupos de la película no solo no son molestos sino que están bien construidos y tanto la comedia como esos momentos para gritar son gratamente recibidos.

Particularmente creo que Estampida, la anterior película, ofrece un nivel de espectacularidad mil veces mayor que Film Red, pero tampoco es que puedan ser comparables como tal. Mientras que en la primera las peleas eran el eje central de la película, como si de Dragon Ball se tratase, en esta segunda tenemos una historia mucho más trabajada que se siente cercana a lo que podría ser un arco original del manga.

Y es que al principio, durante las primeras canciones, usan un modelo CGI de Uta que no casa nada bien con algunas escenas de la película en 2D clásico. Por lo demás, la animación tiene momentos fluidos y aún así espectaculares y que ponen los vellos de punta, como ese momento entre Shanks y Luffy, que nos lleva al siguiente punto.

Esto más que un punto en sí mismo es algo de trivia que quería comentar. Al ser anunciada la peli en su día hablaba con amigos que me preguntaban: «Andrés, ¿crees que saldrá el Gear 5 en Film Red?» y yo respondía sin dudarlo un segundo: «No«. ¿Por qué? Porque JAMÁS se ha mostrado un power up de Luffy en una película antes que en el anime.

Si bien el Gear 5 de Luffy se muestra en el mundo de los sueños de Uta y no se ve más que en primer plano y de lejos estando de espaldas… se ha roto una norma no escrita de ONE PIECE muy curiosa y que, sin duda, ha sido uno de los grandes momentos de la película.

Me es imposible acabar la entrada sin mencionar el increíble trabajo que ha hecho Selecta Visión, una vez más, con el doblaje y promoción de una película en España. Normalmente lo bordan, pero esta vez (y os juro que no es por ser pelota) se han superado con creces: han tenido la osadía de doblar a la voz musicalmente hablando de Uta, Ado, y ponerle letra en español con la voz de Miree, una cantante española. La chica lo hace tan increíblemente bien que, siendo yo fan de Ado, no la he echado apenas en falta.

Además, todas las voces originales de la tripulación de Luffy vuelven, una vez más, con el añadido de la nueva voz de Jinbe, jamás escuchada en el doblaje patrio. También repiten actores consagradísimos del sector de voces españolas como Vicente Gil y Carlos Ysbert al plantel, casi nada.

Por si fuera poco, y enésima prueba de la Edad de Oro que está viviendo el manga y el anime en nuestro país, Planeta y Selecta se han unido para regalar a los primeros asistentes que vayan al cine a ver Film Red el llamado Volumen 4.000.000, exclusivo de Japón, totalmente traducido. He podido conseguirlo al haber asistido al preestreno y me siento muy afortunado por ello, así que solo nos queda agradecerles el trabajazo.

One Piece Film Red es una película fantástica que sabe mezclar perfectamente la música con la acción, el fanservice y los distintos temas que trata: la pérdida, el abandono, la amistad y la familia son algunos de los principales ejes de una historia que, sin duda, será recordada por los fans de ONE PIECE. Además, nos deja jugosas pistas del futuro de la serie e incluso cancela teorías populares sobre el endgame de la serie. Uta, conseguiste tu sueño: has hecho feliz al mundo entero.

One Piece Film Red

9

Una de las películas más diferentes de la franquicia ONE PIECE en la que Uta y la música son el eje central. El fanservice se mezcla con la banda sonora de la maravillosa Ado para crear un producto único que ojalá fuera canónico en el universo de la serie.

Andrés Nieve

Gaditano ligeramente obsesionado con One Piece.