Estoy empezando a pensar que me estoy convirtiendo en “el chico de Warhammer“, y no creo que mi cartera se lo pueda permitir. Ya he analizado Warhammer 40000 Chaos Gate: Daemonhunters, hace poco hice las primeras impresiones de Warhammer 40000 Warpforge y he acabado cayendo y comprando uno de los mazos de Magic The Gathering que salieron hace unas semanas.
¿Pero cómo no hacerlo? El universo de Warhammer es tan bizarro e interesante que siempre que tengo la oportunidad lo visito de nuevo. En esta ocasión, Games Workshop se ha metido en el género de los FPS survival horror con Warhammer 40000 Darktide, y hemos tenido la oportunidad de probarlo de primera mano con una demo.
Un traidor al Imperio
La franquicia a veces se centra demasiado en el Imperio, y más concretamente en los marines espaciales. Es cierto que molan bastante, pero la mayoría de obras multimedia como las novelas o los videojuegos suelen centrarse demasiado en ellos. En esta ocasión, puede que no salgamos del Imperio pero al menos disfrutamos de la aventura desde otro punto de vista: un prisionero del Imperio.
La temática y la ferocidad de las hordas de Nurgle ensalzan el aspecto de terror.
Nos han atrapado cometiendo algún delito hacia el Imperio, pero esta vez el Emperador se ha apiadado de nosotros. En vez de pudrirnos en alguna celda remota o ejecutados por nuestros crímenes, tenemos una última oportunidad de servir a la humanidad, y esa oportunidad consiste en formar parte del escuadrón de avanzadilla en misiones contra las hordas del Caos.
Lo primero que tendremos que hacer al empezar el juego es crear a nuestro personaje. Tendremos que elegir una de las cuatro clases disponibles en la demo: Veteran, centrado en precisión y disparos críticos; Zealot, una clase cuerpo a cuerpo que mejorará cuanto más daño reciba; Ogryn, que cuenta con una salud enorme y armas más grandes aún; y el Psyker, que puede utilizar poderes psíquicos para molestar al enemigo y mejorar a los aliados.
El menú de personalización no solo nos dejará cambiar la apariencia del personaje sino también su trasfondo, desde su planeta natal hasta su eventual detención Desconozco si esto afecta en algo al gameplay más allá del color de la ropa inicial, pero personalmente lo veo un buen detalle.
Hive City
El juego toma lugar en Hive City, (diciéndolo en alto parece que estamos hablando de Cyberpunk), una ciudad de Tertium. Este planeta está plagado de semillas de la corrupción que amenazan con sumirlo en el Caos. Este será nuestro lobby entre partida y partida, con múltiples localizaciones que descubrir y con el que ayudarnos.
Conforme avancemos en el juego podremos customizar el arsenal de nuestro personaje. Las armas y armaduras las podremos conseguir comprándolas en el lobby o como drops al final de la partida, y cada una cuenta con habilidades y estadísticas diferentes. Además, también hay un sistema de talentos que iremos desbloqueando al llegar a ciertos niveles para brindarnos de nuevas capacidades.
Y lo más importante, desde aquí podremos seleccionar las misiones que queremos cumplir. La demo contaba con cuatro tipos de misiones diferentes, cada una con objetivos que varían desde robar un cargamento de armas hasta uno más clásico teniendo que derrotar a un boss. Cada una cuenta con seis dificultades, que se traduce en la cantidad de vida y daño que tienen los enemigos, el número y los tipos de enemigos especiales que aparecerán y la cantidad de recursos que podremos encontrar para ayudarnos.
Las hordas del Caos
Estoy empezando a ver que a Warhammer como franquicia se le atraganta muchas veces el aspecto técnico de sus productos.
Warhammer 40000 Darktide sigue los pasos de la última colaboración entre Fatshark y Warhammer: Warhammer 40000 Vermintide 2. Se trata de un first person shooter multijugador cooperativo en el que formaremos escuadrones de 4 jugadores para avanzar a través de niveles y aguantar hordas de enemigos.
Pero esta vez, en vez de los zombis que caracterizan al género tenemos a lo más parecido en este universo: Poxwalkers. Además, nos encontraremos con muchos enemigos que nos sonarán de otros juegos, como el perro infernal que se moverá a gran velocidad y se nos abalanzará cuando esté cerca o el clásico Boomer que en esta ocasión
Lo que caracteriza al gameplay de Warhammer 40000 Darktide del resto de géneros es el mismo que distinguía a Warhammer 40000 Chaos Gate: Daemonhunters: la brutalidad. La munición de las armas a distancia es bastante escasa, teniendo que arrojar balas a nuestros enemigos con cuentagotas en las dificultades más difíciles. Por ello, nuestra mejor amiga en este juego va a ser el arma cuerpo a cuerpo. Esto significa que la mayoría de ocasiones vamos a resolver nuestros problemas alzando el hacha y cargando contra las hordas de Poxwalkers.
Pero estas no son todas nuestras opciones. Contamos con una habilidad activa que cambia según la clase, así como habilidades pasivas que tendremos que tener siempre en mente. Cada tipo de arma cuerpo a cuerpo tiene también una acción única que nos ayudarán en ciertas ocasiones. Solo quiero decir que si tenéis una motosierra, usadla. Incluso tenemos diferentes tipos de granada según la clase, aunque lanzadlas con cuidado ya que no sabrás cuándo será la próxima vez que te encuentres alguna.
Sinceramente, me estoy cansando ya un poco de que la ambientación siempre sea el Imperio contra el Caos, y eso que solamente he jugado a videojuegos. Me gustaría ver al Imperio luchar contra otros enemigos como los Tiránidos o los Necrones para variar. Sin embargo, tengo que reconocer que esta vez lo han clavado. Personalmente, creo que este género es el que mejor le sienta a este conflicto. La temática y la ferocidad de las hordas de Nurgle ensalzan el aspecto de terror.
Pequeños inconvenientes
Personalmente, me ha gustado mucho la demo. La he visto extremadamente divertida, y aunque no es que haya llegado demasiado lejos en términos de niveles de poder, he visto que tiene bastantes opciones de personalización y margen para builds.
Sin embargo, es cierto que hay varios detalles técnicos bastante desagradables. Por ejemplo, no me puedo explicar que un FPS no te deje cambiar la sensibilidad del ratón. Y a veces no te enteras de que un enemigo especial está atacando a un aliado hasta que ya es demasiado tarde.
Estoy empezando a ver que a Warhammer como franquicia se le atraganta muchas veces el aspecto técnico de sus productos. En Warpforge comentaba que el menú se sentía bastante mal, y lo que ha pasado con los mazos de Commander de Magic The Gathering es bastante preocupante. Tan solo esperemos que, en la salida oficial, Warhammer 40000 Darktide pueda solucionar estos pequeños detalles para darnos el juegazo que está destinado a ser.