Avances

Sobreviviendo los primeros días en las primeras impresiones de Beyond Contact

Ground Control to Major Tom

Los juegos de supervivencia siempre tienen cierto encanto. Tener que adaptarte a un entorno hostil que no conoces, descubrir los diferentes recursos a tu disposición, evitar a los diferentes enemigos hostiles hasta conseguir algo para defendernos, etc. Don’t Starve, Subnautica Valheim son algunos de los títulos que nos pueden venir a la cabeza cuando pensamos en este género. Pero ahora llega bajo Playcorp Studios, un estudio novel, el título en early access Beyond Contact. Un título que parece beber del resto para intentar ofrecer una experiencia refinada, pero a la que quizás le falta un toque de originalidad.

En Beyond Contact nos encontraremos controlando a una científica que ha sido enviada, junto a su tripulación, a un planeta que corre el riesgo de desaparecer. Nuestro objetivo inicial es ayudar a evacuar a los indígenas del mismo e intentar salvar a la mayor cantidad de gente posible. Lo malo será cuando veamos que hemos llegado tarde y el astro está a punto de colapsar. Para rematar la tragedia, nuestra nave será atraída al planeta, forzando un accidente y un aterrizaje de emergencia que nos dejará encerrados en este hostil lugar.

Al caer en nuestra cápsula de escape veremos que estamos solas. Deberemos, junto con la IA que nos acompaña, encontrar un mínimo de recursos y encontrar a nuestra tripulación.

El problema con la trama de Beyond Contact es que da demasiadas vueltas en muy poco tiempo. Busca crear una historia interesante del planeta y justificar mecánicas jugables como la capacidad de resucitar a través de elementos narrativos que no parecen muy ligados entre si. Al final se siente como una excusa para justificar el gameplay que, honestamente, se siente algo innecesario.

Beyond Contact cinemática PC
La cinemática inicial muestra un arte precioso

Sabiendo esto de la historia pasemos al núcleo principal de Beyond Contact: Su jugabilidad. Aquí entramos en los verbos más clásicos del género. Investigar, recolectar, construir y pelear. En primer lugar haremos uso de nuestro escáner para identificar la extraña flora y fauna del planeta. Así, además de poder usar estos recursos, también lograremos datos correspondientes al campo del objeto escaneado (datos minerales, datos de fauna o datos de flora).

Estos datos, aunque a primera vista puedan parecer algo superficial, son esenciales, ya que será lo que nos permita que nuestro compañero digital investigue nuevos inventos. Desde redes para atrapar animales a pequeños hornillos para cocinar nuestros alimentos. Esta ventana de investigación, aunque puede ser algo confusa en algunos puntos, será donde tomemos las decisiones más importantes, ya que algunas investigaciones (sobre todo tempranas) son vitales si queremos sobrevivir más de una semana aquí.

Y aquí entra el que yo creo que es el mayor problema de Beyond Contact, y es la existencia de la barra de comida y de oxígeno a la vez. Entiendo la lógica de incluir estas dos barras para hacer sentir al jugador que no puede bajar la guardia, pero provoca demasiado estrés en los compases tempranos. No tenemos un lugar al que volver donde recargar la barra de oxígeno, así que la mayoría del tiempo estaremos buscando o grutas de oxígeno o alimentos. La solución simple sería alargar un poco la duración de los alimentos antes de que se pudran y poder crear al poco de empezar una estructura que genere oxígeno para tener un motivo más para volver a nuestra base y gestionar nuestros recursos.

captura gameplay beyond contact PC
captura gameplay beyond contact PC
captura gameplay beyond contact PC

Por último, el combate también se queda algo cojo. Se limita a lo visto en Don’t Starve, consistiendo en hacer click para golpear con nuestro arma al enemigo. Aquí lo novedoso lo vemos en los monstruos, que nos atacan y que en ocasiones tienen algunos patrones a tener en cuenta. Por desgracia esto cae un poco en saco roto cuando el combate se puede resumir en hacer click en el enemigo y alejarte un poco cuando veas uno de sus ataques.

Lo que sí cambia, o al menos no estoy acostumbrado a ver en este género, es nuestro contacto con personajes pacíficos. Al fin y al cabo nuestro motivo principal para acudir a este planeta era precisamente ayudar a los habitantes nativos del planeta. Poco tiempo después de seguir los objetivos principales de la historia encontraremos un poblado de estos alienígenas que pedirá nuestra ayuda para lograr intentar reestructurar un poco su hogar.

Pero este contacto se queda en tan solo algo superficial. Lo que podría haber sido un punto para ver una civilización que no conocemos irse a la ruina y poder ver la preocupación o pánico de sus habitantes se queda desaprovechado para crear un lugar que sirve como HUB de misiones y al que acudir para robar oxígeno y alimentos.

Captura servidores Beyond Contact PC
El modo multijugador nos permitirá unirnos al planeta de otros para cooperar por la supervivencia

No solo siento que sea potencial desaprovechado, sino que además termina haciendo más daño. Cuesta ver que estamos en un lugar destinado a la destrucción con gente paseando tranquilamente por su poblado, que además no tienen (o, al menos, no lo parece) ningún tipo de actividad entre manos. Además, falla un poco a la hora de introducirnos la política y relaciones entre las diferentes facciones del planeta. No hay ningún tipo de dilema moral, de tomar un bando o nada similar.

Igual he sido muy crítico con Beyond Contact. No quiero dar una mala impresión del juego, porque se juega bien y es entretenido, sobre todo si es un género con el que ya tienes afinidad. Pero sí siento que no aporta nada sobre la mesa que haga que pueda destacar. Es una apuesta segura, aún con esquinas sin pulir, pero que desaprovecha quizás lo más novedoso que ofrece, la inclusión de habitantes pacíficos de una forma tan organizada y relacionada con el argumento.

Al final del día, Beyond Contact apunta a ser un título que pasará sin pena ni gloria, donde alguna gente encontrará la experiencia que busca, pero que otra echará en falta más profundidad. Quizás futuras updates arreglen algunas asperezas jugables, pero se ve demasiado completo para que a estas alturas incorporen algo verdaderamente nuevo.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X