Avances

Primeras impresiones de Waven

Un MMO/RPG táctico/deck builder made in Ankama

Es posible que lleve conociendo a Ankama (el estudio tras Waven) desde los doce años, cuando empecé a jugar a Dofus y logró engancharme como ningún MMO ha logrado hacerlo jamás. Tras esto, he ido siguiendo su trabajo, principalmente lo relacionado con animación (probé a jugar Wakfu, pero ya no era lo mismo para mí) y soy bastante fan del estilo artístico que empapa sus obras y del mundo que han construido para ellas.

Esta empresa tiene de todo: multitud de juegos, una muy buena película, series, libros, cómics, juegos de mesa, en fin, una auténtica salvajada creativa y de producción. Así que andaba con ganas de probar lo último que han puesto sobre la mesa y le he dado una catadita a este Waven.

Lo primero que suele destacar siempre en los título de Ankama es su estilo artístico cartoon y que ya es una seña de identidad del estudio. Los diseños estilizados y exagerados, coloridos y cargados de personalidad propia brillan con fuerza en Waven y se sienten familiares al beber de sus otros títulos y productos.

Es un juego realmente bonito que veremos desde una perspectiva isométrica, permitiendo capturar bastantes detalles de los escenarios aunque algunos menos de los propios personajes. Qué puedo decir, me encanta el estilo desarrollado por el estudio para crear sus mundos y a los habitantes que los pueblan, ese estilo 2D que se inclina más por lo caricaturesco tiene sin duda alguna, un hueco en mi corazoncito.

Waven - Escenario
Los escenarios de Waven tienen mucha personalidad, son coloridos y vibrantes con ese estilo propio de Ankama.

Waven nos sitúa en un mundo inundado, ahogado bajo las aguas a excepción de unas cuantas islas que serán las que exploraremos. Y no creáis que son islas con dos cocoteros y algún mono, encontraremos ciudades enteras e incluso naciones. ¿Nuestra misión? Explorar la causa de esta catástrofe mundial.

O vaya, eso creo, la verdad es que la importancia de este título no radica tanto en la gran misión que tenemos en el mundo como en la interacción con NPCs y sus historias. Y en los combates, muchos, muchos combates. Al final del día, en Waven te vas a distraer y mucho farmeando cartas, hablando con personajes y apreciando las curiosas diferencias que podemos encontrar en cada isla y sus características únicas. ¿La historia principal? Bueno, ahí está, no va a ir a ninguna parte.

Creo que la fuerza de este título a nivel narrativo radica en cómo los campos de batalla se adaptan en función del lugar en el que esté y cómo te cuentan cosas que van pasando con detalles en los escenarios, y no solo mediante diálogos. Pero al final, esto es un MMO, no importa tanto lo que ocurre, sino dónde ocurre y el viaje.

Waven - Historia
La historia principal está ahí, y tiene guiños a otras IPs de Ankama, pero no es lo más importante.

Ahora quiero que os sentéis, porque es el momento de hablar de su sistema de combate. Waven es un RPG táctico (madre mía, encima táctico), deckbuilder, MMO. Sí, es muchas cosas y casan bastante bien, ofreciendo una experiencia entretenida, aunque en mi opinión la parte de MMO sobre.

Para empezar, tendremos la opción para elegir clases (típicas como mago, guerrero, arqueros, etc) y elegir si es chico o chica, hasta ahí toda la personalización. Cada clase tiene sus propias ramas a elegir; por ejemplo, yo elegí un mago especializado en magia temporal.

Tras esto viene el momento del combate y las cartas, es decir, el apartado de deck building. Nuestras habilidades se basarán en una serie de cartas, que usaremos gastando maná. Contamos con una serie de acciones en combate: desplazarnos, usar habilidades y atacar cuerpo a cuerpo. Y con este grupo de opciones tendremos que desenvolvernos en un sistema cuya complejidad comienza a abrirse conforme adquirimos más cartas y veamos las combinaciones que se sacan entre ellas.

Waven - Combate
Los combates siempre nos ponen contra varios enemigos y tendremos que hacer uso de todas nuestras herramientas.

Por ejemplo, yo tengo una carta que me permite adquirir una carga de maná extra, pudiendo así usar cartas de un nivel mayor en el siguiente turno. O una que moja a los enemigos para usar acto seguido otra que hace daño a enemigos mojados. Y esto es solo lo más básico. Al final os encontraréis acumulando maná para hacer invocaciones de vuestras mascotas, lanzar hechizos, reposicionaros y acabando con las multitudes de enemigos que os saldrán al paso.

A pesar de que no ha terminado de enamorarme esta forma de llevar la acción, admito que tiene bastante profundidad como para tenerte en vilo y dándole al coco para saber cómo salir de algunas situaciones airoso.

Pero debo advertiros, es posible que os abrume la cantidad de cosas que hay a vuestro alcance. Barajas de cartas mejorables, mascotas mejorables, accesorios mejorables, cajas de botín (que hablaré ahora de ellas), etc. Es bastante información que puede echaros para atrás.

Antes de ir al tema del pase de batalla y de las lootboxes, quiero comentar lo aburrido del sistema de misiones. El juego se va a basar en un porcentaje muy alto en ir a hablar con un personaje, aceptar su misión, matar a los monstruos y recibir la recompensa. Y ya está. Es repetitivo y aburrido, incluso para los estándares de un MMO, por interesantes que puedan ser algunas conversaciones.

Volvamos al tema de pagar. En efecto, hay muchas microtransacciones en este juego. Hay lootboxes y hay tres pases de batalla: el gratis, el de pagobarato” y el de pago caro. No me agradó nada la idea de ver esos tres niveles de pase de batalla, pero me gustó menos ver que había skins que se cobraban y eran sencillos retoques de color a ciertas partes del diseño.

Sumado a esto está la compra de emotes, mascotas, auras, rastros para cuando caminas, hay una gran cantidad de cosas que pueden comprarse. Y esto para mí mata al juego, la diversión que pudiese reportarme se ha visto embotada por esta forma de sacar dinero. Entiendo que es un juego gratuito y que hay que rentabilizarlo, pero creo que hay métodos de monetización en exceso en Waven.

Waven - Battle Pass
La monetización en Waven toma muchas formas.

Waven es un juego de nicho, para aquellos que adoren crear barajas y estrategizar, mirar mucho los números que te dan cada accesorio y elegir las mejores mascotas. Si no te gustan estas cosas, seguramente termines aburriéndote como yo.

Lo que peor me ha parecido (además del sistema de misiones poco inspirado) ha sido la motenización, que raya en lo predatorio, ofreciendo mil maneras de gastar dinero en el juego; si bien no son cosas necesarias y es solo algo estético, hay demasiadas cosas de pago para mi gusto.

Ankama siempre tendrá un hueco en mi corazón, pero me temo que Waven no es de esos títulos a los que vaya a echarle muchas horas.

Daniel Jiménez

Me gusta dar la opinión que nadie me ha pedido sobre videojuegos.
Botón volver arriba