Avances

Primeras impresiones de Trek to Yomi. Un clásico japonés

El amor por el cine japonés de antaño

Distribuido por Devolver Digital y desarrollado por Flying Wild Hog a quienes podemos conocer por su saga de videojuegos Shadow Warrior junto al máximo responsable del proyecto Leonard Menchiari. Esta persona tuvo la idea de crear este videojuego al experimentar con las imágenes en blanco y negro de Unreal Engine y pensar en las películas de Kurosawa, junto a la influencia del cine mudo de los años 20 y 30.

Hemos recorrido el Japón feudal junto a nuestra más afilada katana en su versión de PC, explorando cada rincón y derrotando a cada enemigo que se cruzase entre nosotros y nuestro objetivo. Hemos podido jugar sus dos primeros capítulos en sus tres de cuatro dificultades diferentes y experimentar el placer de la historia y el dolor de la batalla.

Antes de entrar en detalles profundos debo aclarar que lo mostrado no es indicativo del producto final. Ahora con esto ya en mente y sin mas preámbulos os dejamos con las primeras impresión de Trek to Yomi.

Hiroki, nuestro protagonista y a quien controlaremos a lo largo de estos capítulos, es un joven aprendiz del bushido (cuya traducción es el camino del guerrero), un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas.

Cuando comencemos a jugar se nos presentará una lección de combate que sirve como tutorial para aprender los conceptos básicos de la batalla junto a nuestro maestro Sanjuro. En esta etapa de la historia aún somos un pequeño niño aprendiendo el arte de la espada y tras completar el tutorial se nos dará libre exploración por la pequeña villa que habitamos, un punto que profundizaremos mas adelante.

Esto se vera interrumpido por unos bandidos, que serán los enemigos que encontraremos a lo largo de estos capítulos. Como era de esperar deberemos enfrentarlos con nuestras habilidades y abrirnos paso a lo largo del escenario mientras observamos la desolación que estos bandidos han causado.

Cuando lleguemos al clímax de este capítulo nos encontraremos con un jefe final que pondrá a prueba nuestras habilidades. Esto ocurrirá de la misma manera en el capítulo dos mientras vivimos la historia que nos ofrece, aunque cada uno contará con sus propias mecánicas.

Antes de profundizar en otros apartados, tengo que hacer una pausa en la dificultad que este juego nos ofrece, ya que no cambiarán las mecánicas de juego, pero sí la importancia de algunas. Contaremos con tres modos de dificultad disponibles de los cuatro que son en total.

La dificultad Kabuki pondrá a nuestra disposición el modo fácil; enemigos débiles que morirán de un golpe y sin necesidad de recurrir a mecánicas de combate para derrotarlos. Algunos necesitarán varios golpes, pero nada que un jugador que esté por su historia no pueda completar. El daño que recibiremos y la energía que gastemos serán minúsculas.

En cambio, cuando juguemos la dificultad Bushido esto cambiará; debernos estar atentos a nuestra energía y tener cuidado con los golpes enemigos. Aún así es una dificultad base, con confianza y prestando atención no se hace difícil una vez comprendas sus mecánicas.

Por ultimo contaremos con la dificultad Ronin. Sin duda es vivir una autentica experiencia, la muerte puede acompañar a cada golpe que recibimos y nuestra energía puede peligrar en combates largos; eliminar a los enemigos no será tan fácil y con algunos necesitarás utilizar ciertas mecánicas para que no te hagan la vida imposible.

Si bien la forma de presentarnos los escenarios es algo lineal, podremos encontrar caminos, casas, o pequeños lugares que visitar si nos desviamos de nuestro objetivo principal. No tienen pérdida y muchos de los que hemos encontrado están a simple vista.

Puede parecer que no es un requisito necesario para vivir esta aventura, pero sí lo es, pues podremos encontrar coleccionables en forma de pequeños tesoros que podremos revisar durante nuestra aventura y que contienen información de lo que son. Esto es solo una parte, ya que podremos encontrar objetos que mejorarán nuestra salud y resistencia máximas, algo que sin duda es completamente obligatorio recoger en dificultades elevadas.

Puede parecer extraño, pero cuando exploramos lo haremos mayoritariamente en entornos 3D, es decir, podremos movernos en total libertad por estas zonas, pero cuando entremos en un área de combate automáticamente la cámara pasara a un plano donde solo podremos movernos de derecha a izquierda; pasaremos a movernos en un entorno 2.5D ya que podremos distinguir las distintas profundidades del entorno.

El sistema de combate es sencillo e intuitivo, aunque quizás en los primeros compases de la historia sea algo difícil de manejar por el hecho de experimentar las posibilidades que nos ofrece, pero una vez nos acostumbremos será asequible dominarlo.

Utilizaremos en su mayoría ataques rápidos con nuestra katana mientras bloqueamos los ataques enemigos; tendremos una opción de esquiva en la que nuestro personaje rodará en la dirección que deseemos. Podremos cambiar la dirección a la que se dirigen nuestros ataques y bloqueo para cuando nos enfrentemos a enemigos que ataquen en ambas direcciones. No dominar esta mecánica puede resultar en tener que repetir algún segmento debido a que hemos sido derrotados por un golpe mortal por la espalda.

No nos olvidemos de el clásico parry. Si logramos desviar un ataque enemigo en el momento exacto tendremos la oportunidad de asestar un golpe rápido para dañarlos de forma eficiente, ya que en su mayoría no podrán bloquear estos ataques.

Además contaremos con un árbol de habilidades que se desbloqueará a medida que avancemos en la historia.  Esto nos ayudará a implementar nuevos combos que nos permitan dominar el campo de batalla con golpes fuertes, aturdimientos y ejecuciones. Incluso podremos encontrar objetos que nos ayudarán en batalla.

Respecto al HUD seremos rápidos, pues no tendremos mucha información en pantalla. Contaremos con una barra de energía que indicará cuántas acciones podremos realizar y unos cuadrados que indicarán nuestra salud; éstos estarán en la esquina izquierda de nuestra pantalla. En la parte derecha de la pantalla podremos observar los objetos utilizables que desbloqueemos; todo esto solo será visible cuando realmente esté en uso.

Contaremos con un acabado técnico de auténtico lujo que nos hará creer que estamos en una película antigua japonesa, con su doblaje japonés que nos hará sumergirnos aún mas en la aventura (contando con subtítulos en español), su estética antigua en blanco y negro con grano fílmico para dar la sensación de película antigua, y unos modelos de escenarios que junto a la combinación de su banda sonora harán que nos teletransportemos a la Japón feudal.

Sin duda alguna el resultado mostrado de Trek to Yomi es muy bueno, nos otorga una historia inspirada claramente en las antiguas películas de cine en blanco y negro, que junto al granulado y su banda sonora hará que todo sea mucho mas inmersivo. Si bien he de reconocer que esas bandas negras que veis tanto arriba como abajo pueden asustar como hicieron conmigo, es algo que no molesta y acaba añadiendo ese toque personal a la estética y personalidad del juego. Al fin y al cabo quieren que lo veamos como una película.

No puedo indagar en lo a historia se refiere ya que se nos ofrece muy poca información; simplemente voy a decir que lo que nos ofrecen es clásico, con un niño entrenando bushido junto a su maestro, en el que sufriremos el ataque de bandidos a nuestra villa. Mas adelante controlaremos a ese niño ya convertido en adulto como un samurái con una misión.

Aunque sin lugar a dudas personalmente lo que mas me ha dolido en el corazón ha sido no poder seguir con la historia y los combates que el juego puede llegar a ofrecer: qué nos deparará la continuación de la historia de Hiroki, qué lugares visitaremos, qué nuevos objetos coleccionables encontraré en los caminos alternativos… todas estas dudas hacen que mis ganas de continuar Trek to Yomi hayan aumentado.

Aún no contamos con una fecha de lanzamiento concreta, pero sí está previsto el lanzamiento de Trek to Yomi para este mismo año 2022.

DaniDavil

Amante de los videojuegos y la cultura japonesa
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X