No hace mucho tiempo pudimos ver en diferentes medios las primeras impresiones sobre Mato Anomalies, así como la buena pinta que parecía que tenía. No quise saber demasiado sobre este título, ya que con solo saber tres detalles ya me tenían a bordo de su idea.
Ahora nos toca a nosotros hablar tras jugar a Mato Anomalies un par de horas. En esta beta podíamos jugar al capítulo 0 y al 1, aunque por problemas que hemos tenido con la versión de Steam, solo hemos podido completar el primer capítulo. Pero, no os preocupéis, podemos sacar mucho de este episodio, que ya nos deja ver sus claros y sus oscuros. Por lo que, si estáis interesados en este juego, quedaros por aquí que os explicaremos lo que hemos podido ver y jugar en nuestras primeras impresiones. ¡Comenzamos!
El detective ya está aquí
Como ya os hemos adelantado, no hemos podido acceder al principio del juego, por lo que la historia no sabemos muy bien si está explicada aquí o no. Lo que sí podemos deciros es que nos encontramos en la ciudad de Mato, una ciudad con una estética cyberpunk, con diferentes distritos en los que podemos ver una gran diferencia entre las clases sociales.
Nuestro protagonista es Doe, un detective que se gana la vida ayudando a la gente que lo contrata de esta ciudad, junto a sus compañeros Gram y Mariposa, un samurái lleno de vendajes y una asesina; estos dos son los encargados de solucionar los problemas dentro de las Mareas de ruinas. Esto nos ha recordado mucho a los Palacios que podíamos ver dentro de Persona 5, en los que teníamos que sumergirnos dentro de estas mazmorras y completarlas. Pues aquí es algo parecido, pero de una manera (por ahora) mucho más simple.
Estas Mareas de ruinas, al parecer serán la clave dentro de la historia de este Mato Anomalies, pero por ahora no podemos deciros mucho más.

Vamos a liberarlos
En este primer episodio hemos podido jugar a una misión principal y unas pocas misiones secundarias para poder ir entreviendo lo que nos depara en un futuro.
El juego cuenta con unas buenas bases, pero aún está un poco verde
Hablemos primero de las misiones secundarias, que es de donde más podemos sacar en un principio. Las misiones que hemos encontrado están relacionadas con el trabajo de detective del protagonista. Nos contratarán por realizar un encargo y a veces este desemboca en las Mareas de ruinas, por lo que nuestros compañeros entrarán en escena. Otra misión simplemente era de encontrar a un número determinado de personajes que tenían información que necesitaba nuestro cliente.
Para encontrar todas estas misiones las podremos ir viendo en nuestro mapa, que se divide en diferentes partes de la ciudad; para viajar entre éstas podremos usar el metro a modo de viaje rápido. Cada zona es pequeña y por ahora no hemos encontrado muchas cosas con las que poder interactuar. Pero sí hemos podido ver unos cuantos vendedores ambulantes que nos venderán armas, equipamiento y objetos, al igual que le podremos vender los objetos que no queramos.
Para entrar en las mazmorras o Mareas de ruinas que desbloquearemos al realizar misiones, tendremos que ir a la casa de Gram. Estas estancias, por ahora, son todas iguales estéticamente, cambiando los caminos para encontrar diferentes cofres con objetos. El número de enemigos que hemos visto es algo limitado, siendo cuatro los modelos contra los que hemos luchado.
Aunque estéticamente sean iguales, en la mazmorra de la misión principal había algo diferente para intentar introducir algo a la dificultad, ya que es sencilla. Encontramos obstáculos que tendremos que ir pasando en el momento justo para que no nos maten, pero no supone complejidad ninguna.
La misión principal era rápida de completar y tan solo teníamos que encontrar un personaje que nos llevaba hasta su propia mazmorra y así atraparle.
El sistema de combate es fácil de entender y de hacernos con él. Por lo que podemos ver en la interfaz entendemos que podremos llevar hasta a cuatro personajes dentro del equipo, aunque por ahora solo hemos podido usar a dos. Estos dos durante el combate comparten barra de vida, aunque sus habilidades son diferentes; por ejemplo, Mariposa cumple la función de atacar a varios enemigos a la vez y ser la curandera.
Cada enemigo es débil a un tipo de ataque y tendremos que desbloquearlo mediante el ensayo y error; una vez lo sepamos ya se queda guardado. El sistema de combate es por turnos y podremos ver cuándo nos toca en la barra de arriba a la izquierda.
Conforme vayamos ganando batallas conseguiremos experiencia y subiremos de nivel. También podremos desbloquear diferentes habilidades que tendremos que ir aprendiendo en nuestro árbol de aprendizaje. Cuando lleguemos a un nivel determinado conseguiremos desbloquear los ataques finales para realizar aún más daño.
Al final del capítulo, hemos encontrado un minijuego de lo más interesante. Para conseguir la información que necesitamos podremos hackear a nuestro enemigo con un juego de cartas; lo malo es que es complejo de hacerse con éste. Tenemos diferentes barajas que podremos elegir antes de empezar este juego, y será una batalla de cartas en las que tanto el enemigo como nosotros contaremos con unos puntos de vida y de acciones.
En cada turno tenemos tres puntos de acciones y unas cartas. En estas cartas podemos encontrar dos tipos, las de ataque o las que son beneficiosas para nosotros, dándonos por ejemplo defensa. También, en cada carta podemos ver cuántos puntos de acción gastaremos al utilizarla; si nos quedamos sin estos tres puntos, tendremos que desechar estas cartas o guardarnos una para el siguiente turno.
El enemigo cuenta con tres esferas con sus propias barras de vida, que podremos derrotarlas, pero volverán a aparecer en un número determinado de rondas. Por ello tendremos que ir derrotando estas esferas y al enemigo. Una misión muy complicada.

Conclusiones
En definitiva, me gusta lo que propone Mato Anomalies , pero aún necesita más trabajo. Aparte del problema con el capítulo 0, también nos hemos encontrado con problemas a la hora de guardar partida, que no nos dejaba o al querer salir de una mazmorra, que tampoco nos dejaba y tuvimos que reiniciarla entera.
El título se encuentra con subtítulos en español y eso siempre es un punto positivo. Gráficamente, no es lo mejor que podemos encontrarnos, siendo un juego con animaciones algo desfasadas y texturas simples, pero si lo juntas todo el resultado es atractivo de ver. Me gusta que jueguen con partes de visual novel para contarte la historia y con cinemáticas más estilo anime para complementarse.
Mato Anomalies estará disponible el año que viene, aunque su fecha aún está por concretar y verá la luz en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S y PlayStation 5. Esperemos que el trabajo final de Prime Matter y Arrowiz llegue a buen puerto.
