Si uno piensa en los modos online de Battlefield, automáticamente se traslada a un gran campo de batalla, con decenas de soldados, vehículos, y el escenario de un enfrentamiento muy abierto. Esas características son las que DICE tomó por bandera con la franquicia, y con las cuáles ha conseguido poner mucha tierra de por medio con sus competidores. No hay otro juego que consiga igualar las sensaciones que transmite la guerra total de los Battlefield, y los que lo intentan, no pueden acercarse a su profundidad, detalle y nivel gráfico.
Sin embargo ese perfil tan amplio y caótico implica un inconveniente difícil de resolver: la dificultad del juego en equipo. Y no es que la saga carezca de opciones de teamplay, pero el propio ritmo del juego diluye las opciones de cooperación, y sobre todo su influencia en el resultado de las partidas. Por supuesto que podemos juntarnos con unos cuantos amigos, formar una escuadra y jugar en equipo; elegir roles diferentes, avanzar juntos, realizar coberturas, etc., pero al final somos un pequeño grupo en medio de una gran guerra, y nuestro esfuerzo puede no tener recompensa alguna. Quizás la forma más determinante de jugar en equipo sea la de usar vehículos pesados, con miembros de la escuadra dedicados a repararlos. Pero aun así, la victoria dependerá más del nivel general de la gran mayoría de los miembros del equipo, que de la cooperación de las escuadras.
En la senda de los eSports
El motivo de explayarme en este asunto son los eSports y su actual repercusión en la industria. Esa dificultad a la hora de que el juego en equipo pueda ser influyente en la victoria, es la que mantiene a la saga alejada de la escena competitiva. Y aquí es dónde entra Incursions, un nuevo modo de juego para Battlefield 1, anunciado por EA durante la Gamescom 2017, y que actualmente se encuentra en fase de Alpha Cerrada.
Con Incursions podemos olvidar todas esas facetas que hacen diferente a Battlefield. DICE ha movido ficha para acercarse a los deportes electrónicos, a los equipos y a la competición, con un modo de juego cinco contra cinco, mapas con un espacio restringido, limitación de vehículos y equipos y, lo más importante, un reparto de roles muy definidos. La escala de los combates se reduce al mínimo, de forma que el papel de cada componente del equipo se hace fundamental para conseguir la victoria. Tendremos que elegir entre distintas clases, cada una con una función, armamento y características, para que el equipo esté compensado en todas las facetas.
Un importante cambio de planteamiento
Dentro del juego contamos con tres grandes ramas con distintas especialidades:
- Líder: Jefe de Asalto (combate directo y faros de regeneración) o Jefe de Control (coberturas y regeneración fuera de combate).
- Operador de vehículos: Mecánico (maneja y repara los vehículos) o Antitanques (maneja vehículos y tiene capacidad contra los rivales).
- Soldado: Cirujano de Trinchera (cura y reanima a los aliados), Asalto Antitanque (armas contra vehículos), Apoyo de Morteros (explosivos aéreos y munición), Asalto (contra infantería y vehículos), Reconocimiento (avanzadillas e información del enemigo), Francotirador (especialista rifles de larga distancia).
Como podréis comprobar, el reparto de funciones está bastante diferenciado, lo cual nos permitirá afinar bastante nuestras habilidades y preferencias, y nos convertirá en una pieza clave para el avance del equipo. Además contaremos con un sistema de ascensos por puntuación, que nos permitirá ir subiendo de nivel y desbloqueando habilidades específicas de cada especialista, otorgándonos una importante ventaja sobre los rivales que aún no hayan conseguido dichos ascensos. Estas habilidades pueden ser pasivas (como la reparación progresiva de los vehículos o el aumento de distancia al lanzar granadas), nuevas armas, técnicas de cobertura, bonificaciones, etc.
En esta fase de la Alpha Cerrada hemos podido probar hasta el momento tres versiones reducidas de los mapas originales: Sombra de los Gigantes, Desierto del Sinaí y Amiens. El equilibrio es bastante bueno, especialmente con la reducción de la influencia de los vehículos pesados, que si bien pueden ser determinantes, hay que manejarlos con cuidado si no queremos perderlos y quedar en desventaja, ya que el tiempo de regeneración es alto. Sin embargo, todavía hay momentos de las partidas en los que reina el caos propio de Battlefield 1. Puede que sea por el sistema de puntuación, o porque tienen que perfeccionar aun ciertos puntos de los objetivos, pero la sensación de inseguridad nos lleva a actuar más por instinto que de forma coordinada.
Apuesta por el futuro competitivo
Por otro lado habrá que ver cómo funciona el matchmaking, porque aunque durante el posicionamiento y las primeras partidas clasificatorias no he encontrado motivo de preocupación, la experiencia nos dice que habrá que esperar a la versión final, con un volumen mucho más grande de jugadores, y más horas de experiencia. Cierto es que EA se ha puesto seria con los jugadores tóxicos, amenazando a aquellos que abandonan las partidas de forma reiterada, ya que dejan a sus equipos en desventaja durante el resto de la misma. Entre las últimas advertencias, se avisa a los conocidos en la jerga online como leavers, de que podrán ser baneados y eliminados de cualquier fase de pruebas futura, en cualquier juego de la compañía.
Para concretar, hay que dejar claro que aunque nos encontramos ante un nuevo modo de juego, aunque desconocemos si será incluido directamente en Battlefield 1, si se venderá como expansión independiente, o si se tratará de un DLC (en principio no estaba previsto con el Premium Pass). También hay que recordar que EA ha reiterado que esta fase Alpha es completamente experimental, y que el producto final puede ser considerablemente diferente, dependiendo de las respuestas de la comunidad. De lo que no cabe duda es de que Incursions es un movimiento muy importante dentro de la franquicia, con EA y DICE poniendo toda la carne en el asador, en busca de hacerse un hueco en la complicada escena competitiva de los eSports.
Seguiremos atentos a cualquier novedad en la fase de pruebas para actualizar estas impresiones. Mientras tanto podéis visualizar el vídeo de presentación del nuevo modo, anunciado en la Gamescom del año pasado.