Avances

Primeras impresiones de Ed-0: Zombie Uprising

Un rogue-lite de acción con perfil, de momento, bajo

La publicadora D3 Publisher y el estudio japonés Lancarse (creadores de El Shaddai: Ascension of the Metatron, Shin Megami Tensei: Starnge Journey y apoyo en el desarrollo de Monark) unen fuerzas para traer Ed-0: Zombie Uprising. Su periodo de Early Access en Steam comenzó el 4 de abril, y tras haber visto algunos de sus tráileres, me llamó bastante la atención; No porque propusiera nada nuevo, sino por el tono desenfadado, incluso cómico, de un slasher con zombis en la era Edo nipona. ¿Qué puedo decir? Sigo siendo muy fan de las pelis/series de zombis. Sin embargo, por mucho que me guste la temática, Ed-0 necesita aún mucho pulido para convertirse en una obra más entretenida.

Vale, lo sé, la última frase es bastante dura. Pienso que Ed-0: Zombie Rising es un roguelite de acción decente, al menos por ahora en acceso anticipado, pero con todo el mercado que tiene el género, le falta mucho para alcanzar unos estándares que lo eleven de la media.

Solo disponible con textos en japonés e inglés. La voz del narrador en japonés para la historia sí tiene muchísimo encanto, imitando al kamishibai, un tipo de teatro del periodo Edo basado en contar fábulas pasando carteles de madera con dibujos, representando la historia

El videojuego nos pone primero en la frágil piel de Mumyo, un samurái que decide adentrarse en una isla misteriosa en donde se dice que ocurre algo horrible. Poco tiempo tarda en enterarse de que son muertos vivientes. A través de un buen tutorial, todo hay que decirlo, digamos que el destino del ronin no es bueno. No muere, pero ahora está atrapado en un ciclo de renacimientos gracias al árbol sagrado de Villa Yokohama, que actuará de base entre sesiones de juego.

El estado actual del Early Access nos lanza un total de tres niveles principales, junto a otros cinco niveles secundarios, y todo con dos de los tres personajes jugables conocidos. Además de Mumyo, el otro elegido es el enorme luchador de sumo Raiden. Y planean meter para más adelante a Matoka, una habilidosa ninja. Con esto tenemos el típico plantel de todo buen arcade de tres: al peso pesado, a la rápida y al equilibrado. Una pena que Matoka no esté, porque me parecía la que tiene un gameplay más interesante, aprovechando el sigilo, uno de los elementos menos trabajado aunque presente del juego, aunque como veremos no es el único.

A todo buen juego de zombis le sienta bien un poco de supervivencia, incluso si se trata de un juego de acción basado en combos, habilidades e items. Para colmo, la parte de roguelite entra en acción alternando la distribución de salas, enemigos, trampas y tipo de objetos de cada nivel que hagamos. Los cuales, por cierto, consisten en 15 pisos, con dos salas de respiro entre el piso 5 y 10, y un enfrentamiento con un jefe final en el piso 15. Lo único que no está aleatorizado.

YOU DIED

Visto así, la premisa no suena nada mal, pero la ejecución de todos elementos mecánicos es muy simple. Si nos enfocamos en el combate, el ritmo por lo general pausado y el feedback de los ataques no se siente del todo bien. Podríamos decir que son problemas endémicos a que matamos zombis. Aun así, los combos son escasos, el salto no tiene mucha cabida y el «timing» del parry no está para nada telegrafiado para practicarlo. Al final me pasaba más los niveles haciendo habilidades, rodando hacia atrás y vuelta a empezar. Y es una pena, porque las habilidades también están aleatorizadas en pergaminos que iremos encontrando y hay alrededor de 20 muy diferentes con los que montar una buena estrategia.

Como roguelite, tiene aspectos más positivos. Por ejemplo, que haya items que no sepamos lo que hacen exactamente hasta que los probemos, al más puro estilo The Binding of Isaac, y que algunos sean misteriosos y, de usarlos, correría bajo nuestro propio riesgo. Además de pergaminos, entre los objetos que encontraremos habrá algunos ofensivos que harán daño, una serie de talismanes con efectos pasivos (podremos equiparnos hasta 10) y comida. La comida no curará vida, sino que saciará nuestra barra de hambre, la cual si llega a cero iremos perdiendo vida; Aquí la parte extra de supervivencia.

Puedes elegir si tener a la derecha minimapa grande, con zoom o no tener. Todo un acierto

Iba con la esperanza de un slasher que no se tomara muy en serio, por eso estaba por la labor de levantar la mano con la parte técnica, pero es demasiado pobre como para no mencionarlo. Ed-0: Zombie Uprising se ha hecho con Unreal Engine 4, un motor que ha sido bastante común para títulos 3D, pero el juego no parece que se haya centrado mucho en darle un toque personal al apartado visual.

Los escenarios e interfaces son básicos, rodeados de partes con luz y sombra porque sí en más de una ocasión. Los modelos de los personajes también son, por desgracia, algo digno de mención, y ya no solo porque se repitan el mismo una y otra vez: No tienen expresiones fáciles, los movimientos son casi nulos, los efectos de brillos no cuadran con el escenario y, aunque me costaría asegurarlo a ciencia cierta, la malla de los personajes tiene alguna deformidad. Y no hablo solo de los zombis o los aldeanos de Yokohama, todo se aplica también a los protagonistas (menos la parte de movimiento, eso sí está muy currado). Por resumir pronto y mal, es visualmente muy feo.

A las pruebas me remito. No soy solo yo, ¿verdad?

Además, la música tampoco tiene mucha gracia. Hay apenas tres temas, y todos son ambientales y repetitivos. Muchas veces se solapan con los efectos sonoros de los zombis gigantes o el volumen de los portales que nos lleva al siguiente nivel. Además, que haya tan poca variedad de tipos de zombi y los jefes finales no sean más que coger a un zombi y darle más ataque y vida no ayuda en nada para hacer que el ciclo de repetición del roguelite sea entretenido.

Sé que he sido bastante duro con Ed-0: Zombie Uprising, especialmente el anterior punto, pero es para dejar claro que, al menos en su estado actual de acceso anticipado, no lo recomendaría a nadie. Si hay un género que se ha bordado de muchas maneras a lo largo de estos últimos 15 años, es sin duda el roguelite de acción.

Este Early Access necesita aún mucho trabajo, sobre todo en sus apartados artísticos y algunos retoques en lo mecánico. Quizás podrían enfocarlo en hacer más niveles en el futuro y que haya pisos con atajos y otros secretos que cierto tipo de personajes podrían aprovechar, ampliando más la exploración y no basarse solo en el combate. Hasta entonces, si miráis en Steam, veréis propuestas bastante más interesantes que esta.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X