
Primeras Impresiones de Destiny 2 – Beta Cerrada
El pasado día 18 de Julio se abrió la Beta cerrada de Destiny 2, el próximo título desarrollado por Bungie (los mismos desarrolladores de Halo), para todos aquellos que tuvieran el juego reservado antes de su lanzamiento, y aquí en Navi Games hemos hecho una sesión intensiva para traeros nuestras primeras impresiones sobre este próximo triple A.
Ya de entrada os podemos adelantar que el equipo de Bongie ha hecho una considerable mejora con respecto al título anterior, corrigiendo varios de los errores que traía la primera entrega y prestando atención a las opiniones aportadas por los usuarios. Esta buena intención, que ya se viera arrancada en los DLCs del primer Destiny, se muestra ahora totalmente desarrollada y lista para volver a salir al ruedo y mostrarse ante los usuarios, como un nuevo intento de la compañía por mostrar un título que reformulase los MMO (Multive Massive Online) y los FPS (First Person Shooter). Pero vayamos punto por punto.
La campaña
Antes de nada, lo primero a lo que jugamos en esta Beta cerrada es un capítulo introductorio, Homecoming, que nos sitúa justo después de lo visto en el tráiler de lanzamiento de Destiny 2, cuando los Cabal atacan la Torre. Nuestro personaje (sin importar si has escogido de clase Titán, Cazador o Hechicero) recién habrá llegado a la ciudad para encontrarse que esta está siendo pasto de las llamas y de la destrucción causada por los Cabal, y su principal objetivo ahora mismo será avanzar por los restos de su arrasado hogar en busca de respuestas a base de disparos.
Como introducción puede parecer algo sencilla, y el propio nivel puede antojarse un tanto “pasillero”, pero lo cierto es que el equipo de Bongie ha sabido hacer un énfasis especial en el peso de la trama que tanto laqueaba en la entrega anterior, y han sabido darle el enfoque necesario para hacer al jugador partícipe de la misma y que los personajes que encontramos durante ella (Cayde-6, Ikora y Zavala) se sientan realmente dolidos y preocupados por lo que está pasando. En Destiny el equipo parecía haber optado por una narrativa más basada en la ambientación, muy propia de los títulos de la saga Souls de From Software, pero sin mucho éxito. El lore del juego (tanto de su mundo en sí como los personajes que nos encontrábamos en el mismo) debía extraerse de esta ambientación que decimos y del Códice que estaba colgado en la red, y ese fue uno de los aspectos más criticados del juego. Destiny 2 ahora no nos está contando cómo y cuánto sufren los personajes, ahora lo estamos viendo.
La narrativa, por tanto, está mucho más enriquecida, aprovechando tanto elementos cinematográficos de fondo como conversaciones entre los NPCs para que podamos saber qué hay más allá de lo que tenemos delante de nosotros, y todo ello en tiempo real a medida que vamos avanzando.
El apartado de jugabilidad no muestra grandes diferencias a lo que ya habíamos visto en Destiny, salvo un tercer movimiento nuevo que se integraría junto a el golpe cuerpo a cuerpo y la granada que ya teníamos anteriormente. Cada clase contará con una nueva habilidad acorde a su estilo de lucha, que traerá nuevas formas de afrontar cada escenario: el Titán podrá generar una barrera con la que resguardarse a sí mismo y al resto de su equipo de los ataques externos, algo muy útil en momentos de recargar y sanar a nuestro personaje, así como generar un escudo y lanzarlo (¿Capitán América?); el Cazador contará con un bastón que le permitirá pasar de su estilo mid-range a un combate más cercano; y, por último, el Warlock tendrá la habilidad de levitar y moverse mucho más rápido por el escenario, así como lanzar numerosos proyectiles ígneos de clase Fénix.
Visualmente Destiny 2 no destaca muy por encima de su entrega anterior, pero es gracias a detalles como los que mencionábamos anteriormente que, sin necesidad de un nuevo motor, haya logrado igualmente dar un salto en el apartado gráfico del juego, y sí resulte mucho más agradable a la vista. Ahora la paleta cromática es mucho más llamativa, y se ha apostado por la atención al detalle en rasgos que en la primera entrega pasaron más de puntillas, como los efectos de luces y sombras, efectos atmosféricos, etc. Se trata de un salto cualitativo, no cuantitativo.
El modo Asalto
Sin duda uno de los elementos más entretenidos de la Beta es el modo Asalto que trae, donde 3 jugadores (cada uno en el papel de un Guardián diferente) cooperarán para superar un nivel – sin relación ninguna con la trama principal- que incluye hordas de enemigos, un poco de plataformeo y un Boss final para rematarlo. De nuevo, se trata de un modo bastante sencillo, pero que resulta agradable, ya que se sale del tópico modelo de modo de juego online que fomenta la competitividad, y se centra en la colaboración de los jugadores. Destiny 2 no es que haya inventado la rueda precisamente respecto a la colaboración online, pero la dificultad de este modo está cuidadosamente medida para que la colaboración sea totalmente necesaria dentro del equipo.
Además, como detalle añadido, este modo de juego tiene un importante punto a favor respecto a los demás y es que logra poner al jugador en la piel de un explorador espacial, más en la línea de lo que se nos mostraba en los primeros tráileres del Destiny original, recorriendo mapas con estructuras que parecen pertenecer a alguna antigua civilización y que alguna vez estuvieron “vivos”. Muy divertido y muy recomendado este modo de juego, sobre todo con amigos.
El competitivo online
Finalmente, el popular PVP (Player Versus Player) también tiene un hueco en esta Beta, donde podremos el máximo partido de las nuevas habilidades que comentábamos anteriormente, en partidas de 4 versus 4, en dos modos de juego: El Crisol y Countdown . En el primero el principal objetivo es hacerse con el dominio de todos los puestos de control a nuestro alcance e ir sumando puntos a base de ello y de ir eliminando a los jugadores del equipo rival. La otra modalidad, mucho más táctica y difícil que la anterior, Countdown, consiste en que uno de los equipos tiene como objetivo hacer estallar un explosivo ubicado en el campo rival, o bien deshacernos de todo el equipo rival
La colaboración dentro del equipo es crucial a la hora de planear una estrategia, tanto ofensiva como defensiva. No es que suponga tampoco un gran salto respecto al modelo anterior, pero los añadidos a las mecánicas del juego mencionados anteriormente, junto a la modificación de la interfaz anterior, también hace de este modo de juego una buena secuela del primer título. Se trata además de un modo de juego muy rápido, ya que las rondas duran apenas unos minutos.
En conclusión, Destiny 2 puede que no sea un juego para todo el mundo, y que los seguidores de la saga de Halo o de la entrega anterior tengan más facilidad a la hora de subirse a esta nueva apuesta de Bungie, pero lo que está claro es que se trata de un paso adelante en la historia de una posible saga de videojuegos, que muestra un claro giro por parte de la compañía con el que pretende mostrar todo lo aprendido de las experiencias pasadas y que son una compañía que atiende a la opinión de la comunidad. Todavía no tenemos fecha de cierre de esta Beta, pero sabemos que desde ayer los usuarios de Xbox One también pueden probarla. Los que sí tendrán que esperar un poco más serán los jugadores que se vayan a comprar la versión para PC, cuya Beta no se abrirá hasta el mes.
¿A qué esperáis los jugadores de consola para ir y probar en vuestras manos lo que os estamos diciendo?
See you space cowboys