Avances

Primeras impresiones de 20 Minutes Till Dawn

Si te gustó Vampire Survivors ya tienes un nuevo juego que añadir a tu colección

Hace unos meses comenzó a circular en Twitch y webs de análisis un roguelite peculiar pero altamente adictivo llamado Vampire Survivors. Su propio nombre es bastante descriptivo en este caso y nuestra misión será sobrevivir a oleadas de criaturas que intentarán arruinar nuestra run.

La simpleza de este título es máxima, mata enemigos, sube de nivel, mejora tu equipo y mata más enemigos. Con un aspecto visual pixelado, tirando a feo en mi opinión, Vampire Survivors consiguió enganchar a miles de personas sin siquiera haber sido publicado (está en early access) gracias a su jugabilidad.

Hoy escribo para hablar de un juego que recuerda en gran medida a Vampire Survivors, pero que supera a este en muchos aspectos: 20 Minutes Till Dawn.

Si consideramos a Vampire Survivors como el más exitoso de este tipo de roguelike/bullet hell/survivor, 20 Minutes Till Dawn logra superar prácticamente todo lo que hace Vampire Survivors.

Hay que mencionar que 20 Minutes Till Dawn se encuentra también en early access, pero como sus propios creadores comentan en Steam: “El juego tiene las características completas. En el juego hay 7 personajes y armas junto a más de 70 beneficiosas mejoras únicas para una variedad de estilos de juego diferentes“. Por lo que este acceso anticipado responde a cuestiones de balanceo y ajustes técnicos previos al inminente lanzamiento.

Como siempre, es una cuestión de gustos, pero empezando por el apartado artístico 20 Minutes Till Dawn cuenta con un estilo muy elegante y refinado de pixel art. Un estilo sobrio, con un predominio de los tonos fríos y verdosos que le da un estilo propio.

En cuanto a la jugabilidad hay notables diferencias respecto a Vampire Survivors, la primera es que 20 Minutes Till Dawn es un shooter, tendremos que apuntar y disparar mientras nos movemos entre hordas de enemigos. En este sentido me recuerda a uno de mis juegos favoritos y seguramente el mejor roguelike que se ha hecho (no se aceptan debates), Nuclear Throne. El flow a la hora de moverse y las opciones de build que ofrecen las mejoras de cada nivel dejan ver la influencia de Nuclear Throne en este juego.

Los diferentes personajes con los que podremos jugar también recuerdan a Nuclear Throne, con unas características muy marcadas y un estilo jugable diferente para cada uno que hace que tengamos que buscar una build concreta según su estilo.

La manera de desbloquear personajes y armas será comprarlos con los puntos que vayamos obteniendo en nuestras partidas, lo que le da un toque adictivo de seguir jugando partida tras partida para poder desbloquear y probar nuevas combinaciones.

Si se le puede sacar una nota negativa a 20 Minutes Till Dawn sería una relativa a su apartado artístico, que si bien me encanta tiene un problema que considero grave. Pensaba que era algo mío, pero leyendo comentarios de Steam veo que es algo que le pasa a más jugadores. Y es que en muchas ocasiones es muy difícil reconocer a nuestro personaje y saber donde estamos. Los tonos fríos y la falta de contraste de nuestro personaje con el entorno hacen difícil verlo y son muchas las partidas en las que pierdes vida o incluso mueres por confundir a un enemigo con tu propio personaje. Lo mismo ocurre con algunas mejoras que nos otorgan objetos o compañeros que orbitan a nuestro alrededor y muchas veces ves de reojo algo cerca de ti e intentas esquivarlo sin darte cuenta de lo que es, lo que te acaba empujando de morros contra un enemigo.

Un nombre que lo dice todo, 20 Minutes Till Dawn. Básicamente ese será nuestro cometido, aguantar 20 minutos hasta que salga el sol, cosa que no he sido capaz de lograr en las 2-3 horas jugadas que llevo, lo que indica la dificultad de este juego. También tendremos un modo rápido de partidas de 10 minutos y un modo infinito para absolutos kamikazes.

En un primer vistazo 20 Minutes Till Dawn parece un juego “simple”, pero todo lo contrario. Las combinaciones de elementos son tantas que cada partida es prácticamente única. Pero esto no quiere decir que tenga cientos de objetos o power-up’s, al contrario, con muy pocas armas y a través de las subidas de nivel 20 Minutes Till Dawn logra crear distintas ramificaciones en las build haciendo que todas las partidas se sientan diferentes.

Estas mejoras nos hacen crear una especie de camino mental que queremos recorrer. Con lo que el juego nos va ofreciendo se crea un sistema de riesgo-recompensa que nos permite ir creando builds a futuro, pensando en los siguientes minutos. Podremos optar por una estrategia conservadora de cara a los últimos minutos o por ejemplo, salir a quemarlo todo al inicio y escalar muy rápido al principio a riesgo de tener escasez en las fases finales.

No me gusta mencionar el precio de los juegos, pero en esta ocasión me parece algo destacable, porque 20 Minutes Till Dawn cuesta actualmente 2,39€ en Steam sin rebajas. Si te gustan los roguelike, o los shooter, o básicamente si te aburres estos días calurosos de verano, cómprate 20 Minutes Till Dawn ya.

Me topé de casualidad con este juego en las recientes rebajas de Steam y sin duda alguna ya es mi juego del verano. Cualquier ratillo muerto te da para una partida rápida y siempre te quedarán las ganas de “una más y lo dejo”.

Muchas ganas de ver en qué momento sus creadores consideran que 20 Minutes Till Dawn está listo para lanzarse de manera oficial y poder analizar como merece este fantástico título.

Eric Fernández

Historiador y jugador. Apasionado de la gran estrategia y los juegos de gestión. Pentacampeón del Nuclear Throne retirado.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X