Avances

Primer contacto con Souldiers, el estreno de Retro Forge

Un soulsvania en toda regla

Aunque parezca mentira, un título tan directo como Souldiers me ha hecho reflexionar un poco sobre el valor de la originalidad VS la fórmula funcional. No son contrarias, pero casualmente los estudios indies más pequeños son los que más sufren de este «bipartidismo». Sobre todo si es su primer juego, como es el caso de la desarrolladora que toca hablar, Retro Forge, con sede en Madrid.

Lo original y lo formulaico tienen sus pros y contras. ¿Te arriesgas a hacer un título rompedor a riesgo de no gustar a nadie? ¿O quieres ir a por algo que funciona pero que no sea tan memorable?

Este soulsvania (implementación de aspectos souls-like en un metroidvania) apuesta por lo segundo, por la fórmula estable. Y lejos de paliar el efecto secundario, que no sea memorable, coge un estilo y animaciones genéricas. No quiero decir que sean feas, al contrario, todo el apartado visual en 16 bits está muy currado. Pero lo especial de Souldiers es que abraza a lo genérico y lo hace suyo.

Este viaje empieza con un destino sellado. Avanzamos con el regimiento de nuestro capitán Brigard, pero quedamos atrapados en un desprendimiento. Cuando aun podría quedar un atisbo de esperanza, ante nosotros sale una Valkiria. «Puedo ver en la palma de mi mano cómo la línea vital que os une a este mundo se acabó cuando os quedasteis atrapados»… Parece que solo queda un camino.

Atravesando el haz de luz llegaremos a las tierras intermedias entre la vida y la muerte. Es aquí cuando nacerá nuestro nuevo objetivo y renacerá una pequeña chispa de esperanza. Al final nos espera el guardián terrenal. Superando las pruebas, podremos reclamar un puesto de campeón para el Ragnarok, la guerra entre los dioses.

Esto es solo el inicio de la demo (seguramente también videojuego completo) y ya apunta alto. Para ver de cerca qué nos deparará el comienzo de Souldiers, aquí está nuestro gameplay, sin comentarios:

Incluso mientras escribo el texto me sigue costando creer lo bien que entra por los ojos su apartado gráfico. Hace un uso muy inteligente del pixel art, repitiendo elementos (véanse enemigos o rocas) pero integrándolos en el mundo con coherencia. Incluso el caso más destacable, los soldados, que se repitan tanto le da al juego un tono mucho más distendido. Porque no quiere complicarse, sino dar acción y exploración a tope. ¡Y vaya si lo consigue!

En el juego final tendremos tres clases: Conjurador, Arquero y Scout. En la demo solo podíamos escoger este último, que es el guerrero base, y su gameplay a lo largo de esta hora larga de juego fue muy satisfactorio. Cada movimiento, ataque, defensa y contraataque que hacía podía asimilarlo a los pocos segundos. Se siente un juego muy cercano, incluso familiar diría. Hasta viendo a los enemigos, de un solo vistazo podía imaginar cómo atacaría.

Souldiers se presenta como un viejo amigo del que no recordabas su nombre, pero es exactamente como parece ser en su primera impresión. Sin embargo, esto también puede acarrear un problema.

Souldiers, Scout contra araña
Un mundo, ¿nuevo y conocido?

Si tuviera que sacar tan solo un punto negativo de la demo, creo que sin duda sería su poca inspiración. Es un cuento de fantasía, como cualquier novela ligera entretenida. Pero, como comenté al inicio, aprovecha esta falta de originalidad a su favor. Brinda un plataformeo muy elegante que ya conocemos muchos; Tiene unas mecánicas de combate que alterna combos con ataque ligero, ataque fuerte y magias; Cuenta con estadísticas, niveles y ramas de habilidades tipo RPG; El diseño de nivel es sencillo pero eficaz para quedarnos con los elementos claves que podremos desbloquear después de conseguir cierto objeto.

Souldiers es un juego complaciente, que va a lo seguro, pero precisamente por eso creo que va a encandilar a muchos jugadores. Yo entre ellos, sin ir más lejos. El estudio madrileño ha sabido atacar a los puntos débiles con cada aspecto del juego que creaban, consiguiendo una fórmula repetida y, a la vez, que perfectamente puede gustar.

Como ya adelantamos hace unos meses, Souldiers saldrá esta primavera de 2022 para PC y también planes de salir en Switch.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X