Creo que normalmente menospreciamos a la industria española de videojuegos. Tenemos estudios y títulos con una calidad que poco tiene que envidiar a otros productos internacionales. Un ejemplo de esto es One Military Camp, el nuevo juego de Abylight Studios. El estudio barcelonés tiene mucha experiencia en la industria: Desde colaborar en el viral Cut the Rope para 3DS hasta ayudar en el desarrollo de Hyper Light Drifter: Definitive Edition para Nintendo Switch, Abylight no es una desarrolladora novel.
Esto se muestra en One Military Camp, un juego de gestión con toques cómicos que recuerda mucho a la serie Two Point (Two Point Hospital yTwo Point Campus). Aunque el lado humorístico puede hacernos pensar que la parte más estratégica será muy sencilla, One Military Camp consigue sorprendernos en más de una ocasión.
One Military Camp: La última resistencia
De momento el videojuego de Abylight Studios se encuentra en una etapa temprana de early access. Aunque en un futuro el juego tendrá bastante contenido más (que ya se encuentra descrito en un roadmap), de momento One Military Camp solo cuenta con el modo campaña.
Durante los últimos acontecimientos Dragan, líder de un país, ha conseguido ocupar todo el continente e imponer mano de hierro a todos sus habitantes ¿Todo el continente? No, una pequeña región de irreductibles militares resiste. Este pequeño campamento militar será nuestro punto de partida, y desde el que empezaremos a lanzar nuestra maniobra de contraataque para liberar al continente y recuperar lo que es nuestro.
Para ello deberemos cumplir diferentes misiones en el territorio enemigo. Pero obviamente no podemos ir nosotros mismos, no vaya a pasarnos algo, así que mejor enviar a profesionales entrenados. Lo que pasa es que el ejército anda algo bajo de reclutas, así que tendremos que contratar y, valga la redundancia, entrenar a estos jovencitos para que hagan el trabajo sucio.

Poco a poco podremos recuperar el territorio perdido, lo que nos dará más fondos, más opciones para comprar recursos, mejores reclutas e incluso desbloquear nuevos campamentos. Existen un total de cuatro generales enemigos y tres campamentos que manejar en la campaña actual, con más de 100 misiones que tendremos que superar, por lo que tenemos contenido para rato.
Gestionando el campamento
Sus bases están muy bien planteadas, y la jugabilidad puede enganchar muy fácilmente
¿Cómo funciona exactamente One Military Camp? Al ser un juego con un contexto militar, la economía es bastante diferente. No tenemos edificios que generen dinero o algo similar. Nuestras fuentes de ingreso son el dinero periódico que generan los terrenos y las recompensas instantáneas de las misiones. Los primeros ocurren una vez al día: por cada terreno liberado, conseguiremos 2,500 de dinero. Los segundos, como su nombre indica, son recibidos cuando cumplimos una misión, con un posible bono si hemos mandado a los soldados en un corto periodo de tiempo.
Para entrenar soldados necesitamos diferentes instalaciones: lugares de entrenamiento, barracones para dormir, cantinas para comer, diferentes edificios médicos para tratar lesiones o enfermedades y lugares de ocio para entretenerse.

Cada recluta que contratamos empieza como un soldado raso, pero según adquiera diferentes puntos en sus cuatro características principales (velocidad, fuerza, inteligencia y precisión) podremos especializarlo en diferentes roles. Para completar las misiones necesitaremos ciertos soldados con unos roles específicos, así que tenemos que tener una cierta variedad entre nuestras filas.
Por otro lado, para mantener los suministros y los recursos, atender la cantina y los edificios médicos y controlar la seguridad necesitaremos empleados: desde cocineros a personal de mantenimiento y seguridad, pasando por doctores e investigadores.
Todas estas personas anteriormente mencionadas tienen un sueldo, el cual cobrará diariamente. Este, junto a la adquisición de recursos como gasolina o comida, serán nuestra principal fuente de gastos. Al principio perderemos dinero, pero One Military Camp cuenta con ello y tendremos un gran presupuesto para poder compensar las pérdidas que conlleva conseguir todos los recursos necesarios para empezar a liberar territorios y generar suficientes ingresos como para mantener a todo el campamento.

Misiones e investigaciones
La mecánica principal que diferencia a One Military Camp con otros juegos del género son sus misiones. Ahora mismo, solo tenemos que proporcionar los soldados adecuados. Según su experiencia y proeficencia tendrán un nivel de rendimiento. A más nivel, más posibilidades de cumplir la misión y que todos vuelvan de una pieza. En un futuro cercano incluso podremos tomar decisiones dentro de estas misiones para influir en el resultado de la misma.
One Military Camp trata de forma muy extraña a estos individuos. Por un lado son claramente recursos que debes usar para progresar, pero por otro tienes que cuidarlos de una forma tan específica que es muy fácil cogerles cariño.

Otra de las mecánicas más importantes de One Military Camp es su árbol de investigaciones. Podremos conseguir nuevos edificios, necesarios para progresar en la historia, o mejorar los ya investigados para mejorar su rendimiento. Estas mejoras se sienten bastante importantes, y siempre hacen que estés atento de cuál será la siguiente que más te conviene.
Una base casi perfecta
Está claro que One Military Camp necesita más contenido para ser un juego completo, pero de momento lo que ofrece su early access es muy entretenido. Sus bases están muy bien planteadas, y la jugabilidad puede enganchar muy fácilmente. Además su toque de humor ayuda a aliviar el desgaste que suelen acarrear estos títulos de gestión.

Quizás se echa en falta algo qué hacer en el campamento mientras esperas a que las cosas avancen, o un modo de velocidad incluso superior al x2 para esos momentos vacíos que quedan donde solo puedes vigilar por posibles espías o mirar un rato el móvil mientras esperas al siguiente acontecimiento.
Abylight Barcelona sabe muy bien lo que hace cuando ha pensado en todas las mecánicas de One Military Camp, y el producto apunta a ser posiblemente uno de los títulos más increíble si las actualizaciones consiguen pulir este diamante en bruto y que sea una gran entrada tanto para gente nueva como veterana de la gestión.