Avances

Nuestras primeras horas en Monstrum 2

Un primer vistazo a su acceso anticipado

Recuerdo cuando al principio de la pasada generación muchos apostamos por Evolve, aquel título de cuatro contra uno donde todos nuestros esfuerzos iban en favor de cazar al monstruo o devorar a los humanos, dependiendo del rol que escogiésemos.

Aquí tenemos en cuenta Evolve como un referente debido a que, si bien por ventas no podemos determinarlo como un éxito, por estructuro si era un título bastante divertido y pulido que se podía aprovechar muchísimo con amigos. Pero hoy toca hablar de Monstrum 2, ¿no? ¿Por qué hablamos de Evolve?

Porque hay muchas incógnitas de Monstrum 2 que se puedes responder con dicho ejemplo, con el ejemplo de un título que, aun habiendo salido al mercado ya pulido, continuó rematándose a lo largo del tiempo, algo a lo que Monstrum 2 tiene que atender.

Seamos claros, la nueva entrega de la saga Monstrum, ambientada en el fuerte de Sparrowlock, está en un tempranísimo Early Access del cual solo podeos sacar conclusiones de sus intenciones y no de la versión final de las cosas. El título de Junkfish, el estudio escocés creador de Attack of the earthlings y nominado a varios premios Bafta, responde al éxito de la primera entrega lanzada en 2015, que ya denotaba un talento y una propuesta jugable completamente soberbia para el debut de un estudio.

Las animaciones de Monstrum 2
Los movimientos son toscos y diversas animaciones petardean, pero la experiencia es bastante divertida en determinados momentos, aunque aún requiere mucho trabajo.

Las ideas planteadas vuelven a ser buenas y siguen la línea de lo que han ido mostrando títulos como Dead by Daylight, donde varios supervivientes tienen que cooperar para distraer a el quinto jugador en forma de asesino o depredador mientras el resto del equipo repara una serie de mecanismos que les permitirán escapar.

Y es que Monstrum no deja de disponer una serie de ideas con una ligera planicie mecánica e imaginativa que, además, se nos presentan como poco profundas debido al tempranísimo momento en el que encontramos el juego. Tenemos que atender a la calidad y a el talento que tiene el primer título para saber que esta segunda entrega alcanzará un nivel mucho mayor en un futuro, pero también debemos ser objetivos con ella y decir que hay mejores propuestas por el dinero que supone este apoyo al estudio, por ejemplo, la precuela de Monstrum 2.

La ambientación de Monstrum 2
La puesta en escena, mezclada con la iluminación, es bastante chula y sabemos que irá a más con el tiempo.

Mientras que en Evolve o Dead by Deadlight podemos encontrar diversos roles, personajes, habilidades y progresiones, en Monstrum encontraremos diversos tipos de monstruos que darán caza a cuatro indefensos supervivientes que de momento solo podrán huir con los mismos palos y piedras de siempre transformando el juego en una sucesión de mecánicas repetitivas y poco elaboradas.

Insistimos, el juego está en una fase muy muy muy temprana de su desarrollo y por lo tanto es completamente normal que ahora mismo luzca más experimental que otra cosa; sin embargo, sí sería un problema si no comienzan a corregir su optimización, sus animaciones y si no añaden algo más con lo que completar y justificar ratos de partidas interminables, pues ahora mismo el juego no cuenta con objetivos atractivos como para justificar un entretenimiento garantizado.

La jugabilidad de Monstrum 2
Algunos items como la cámara nos ayudarán a despistar al monstruo, aún así, nunca sabremos si acaban de funcionar del todo y no garantizan una huida limpia, pero lo mejor del juego son las persecuciones.

Por otra parte, el título promete. Sparrowlock es un sitio con carisma que se acabará desarrollando como merece, los modelados de los monstruos son chulísimos y de garantías; además, con un poco de apoyo, el tema de la personalización podría fortalecer muchísimo las pretensiones virales del juego en plataformas de streaming, solo le falta un rato más de cocción.

En el gameplay dispondremos de diversas habilidades por cada monstruo haciendo la partida distinta dependiendo de nuestra elección, mientras que, si elegimos luchar en el bando humano, el juego siempre se reducirá a hacer las mismas tareas con los objetos que vayamos encontrando por el camino. Un servidor ha jugado varias partidas y aún no ha visto ganar a ningún humano, lo cual podría denotar un cierto desequilibrio.

Además, graficamente aun sigue estando bastante a medias, algo inferior a su precuela incluso o al menos eso parece debido a la sequedad del diseo de algunas zonas que comprendemos que son completamente temporales. Necesita mucho trabajo para llegar a tener la personalidad de la primera entrega.

La conclusión es que no hay conclusión, pues deberíamos ver qué más puede ofrecer el Team Junkfish a la secuela de la saga Monstrum y aún es muy pronto como para determinar si valdrá o no la pena la fe depositada en el título.

Eso sí, a expensas de saber cómo evolucionará el título, yo recomendaría esperar un tiempo a ver cómo se va desarrollando y, si contemplamos que sus avances tienen buena pinta, apoyar al estudio creador de Attack of the earthlings, pues yo apuesto a que no defraudarán.

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X