Avances

MultiVersus – Primeras impresiones

Líate a palos con personajes de películas, dibujos animados y cómics

Como celebración del lanzamiento de la beta abierta de MultiVersus, he decidido contar mi opinión del juego que he forjado durante la beta cerrada. Desde los clásicos BatmanShaggy hasta personajes más modernos como AryaSteven Universe, estoy seguro de que este nuevo platform fighting game no dejará a nadie descontento.

MultiVersus pertenece al subgénero de juegos de lucha de plataformas. El objetivo, en vez de bajarle la vida a 0 a nuestro oponente, es echarle fuera del escenario siendo más fácil hacerlo cuanto más daño tenga acumulado. Masterizar el juego implica dominar la gran movilidad que aporta el gameplay, aprenderse combos que dependen del ángulo y la fuerza de nuestros ataques y conocimientos tanto de nuestro personaje como el de nuestro rival.

Si lo comparamos con otros juegos del género, MultiVersus está orientado a mayor movilidad aérea peleas fuera del escenario. Una diferencia clave que cualquiera que haya jugado a BrawlhallaSuper Smash Bros.Rivals of Aethers, etc. es la ausencia de recuperaciones. La mayoría de personajes no tienen un salto que les da un gran impulso vertical. A cambio, recibimos mayor movilidad en forma de dos esquivas que funcionan también como dashesdos saltosdos ataques especiales. Para sobrevivir, debemos aprender a usar estas herramientas y tener siempre en cuenta qué nos queda por utilizar.

Captura gameplay Multiversus PC beta abierta

Cuando empecemos a jugar, nos dará la impresión de que el juego es muy floaty, o dicho en castellano, parece que estamos flotando en el aire. Esto es algo que en general se suele evitar en los videojuegos, ya que da una menor sensación de control del movimiento. Sin embargo, una vez empecemos a dominar las mecánicas de MultiVersus, nos encontraremos con un movimiento fluido y con gran control. Los fanáticos de Super Smash Bros. Melee deben de estar muy contentos.

Para ser sincero, sentía un poco de miedo cuando pensaba en el balanceo del juego. En la beta cerrada, algunos personajes se sentían como que estaban claramente favorecidos, teniendo mejores ataques, mejor daño e incluso mejores hitbox. Pero con la salida de la beta abierta, Tony Huynh, el director de MultiVersus publicó en Twitter unas notas de parche. En ellas, se veía no solo nerfs a personajes como Taz, uno de los más odiados por la comunidad, sino además una explicación de el por qué de cada decisión. El juego no está ni cerca de estar balanceado, pero ver esto me demuestra que el equipo detrás de MultiVersus está implicado con el juego. Lo cual es un dato que siempre gusta oír de un juego al que le vas a dedicar mucho tiempo.

El mayor atractivo de MultiVersus es su curioso plantel de personajes. Tenemos de todo, desde cómicos personajes de Looney Tunes hasta personajes más serios de Juego de Tronos. Tanto si quieres ver a tus personajes favoritos de series contemporáneas como si eres más de los clásicos, MultiVersus te tiene cubierto.

Y lo que más me fascina es que todos están representados fielmente. Ya sea replicando momentos icónicos o tomándose ciertas libertades en los movimientos, todos los personajes con los que he jugado se veía cómo cobraban vida. Esto hace que el proceso de desbloquear personajesdominar su set de movimientos se vuelva mucho más entretenido.

Captura Multiversus PC mejora de habilidades
Puedes equipar mejoras a tus personajes para personalizar tu estilo de juego

La economía del juego es la que te podrías esperar de un free to play. Tenemos un pase de batalla que podremos subir cumpliendo misiones como derrotar a los enemigos de cierta manera o usar personajes de ciertos roles. Podremos conseguir también monedas completando partidas y subiendo de nivel que podremos usar para desbloquear personajes para el modo online. Es importante hacer esta distinción, ya que si jugamos el modo local o el modo entrenamiento tenemos acceso a todos los personajes sin necesidad de comprarlos. Esta decisión me parece una genialidad. Ahora no tendrás que gastar tus monedas para desbloquearle a tu amigo su main cuando vaya a jugar contigo, y es mucho más fácil para la comunidad hacer torneos locales.

La verdadera pregunta es, ¿puede plantarle cara a Super Smash Bros.? La respuesta corta sería «No lo sé». La respuesta larga sería «No lo sé. PERO…».

En mi artículo hablando de Nickelodeon All-Star Brawl hablé de que la forma de derrocar al rey del género era darle a los fans lo que siempre han querido y nunca han tenido. Una vez más, podemos ver el rollback netcode implementado en este juego, y es algo que se nota en gran medida. Los combates no tienen ningún tipo de delay, siendo el único inconveniente algún tirón puntual en casos extremos. Y el juego se siente satisfactorio y con una buena curva de aprendizaje.

Captura plantel de personajes Multiversus PC beta abierta

Pero aún no hemos hablado del elefante en la habitación. ¿Cómo pueden competir estos juegos contra el enorme plantel de personajes que tiene Super Smash Bros. Ultimate? Es un punto que, en mi opinión, Nickelodeon All-Star Brawl no pudo conseguir y que acabó siendo su perdición. Pero esta vez, MultiVersus sí que puede competir. Ahora mismo el plantel no está ni de lejos a la altura del juego de Nintendo, pero eso no es lo que importa. Lo importante es la especulaciónlas expectativaslas conversaciones. Eso es lo que alimenta a la popularidad de un videojuego hoy en día, que genere expectación. Y en ese aspecto, creo que MultiVersus lo ha logrado.

Si vas a cualquier red social, hay montones de conversaciones discutiendo quién podría ser el próximo personaje. Ahora mismo tenemos a personajes de Cartoon Network, de series de HBO, de DC… Incluso podemos contar a Adult Swim gracias a Rick y Morty, que ya están confirmados. El límite está en la imaginación. Además, a diferencia de Super Smash Bros., el personaje ni siquiera tiene que ser de un videojuego. Se ha llegado a especular hasta a Walter White como próximo personaje… Esto le da al juego mucha atención, que sobre todo cuando es un juego free to play es precisamente lo que necesita.

MultiVersus ha sido una completa sorpresa para mí. Me dio por entrar en la beta cerrada en un momento de aburrimiento, y ahora estoy completamente enganchado. Justo antes de empezar a escribir estas primeras impresiones, estuve jugando durante tres horas seguidas con mis amigos, y en cuanto termine de escribirlo voy a ir corriendo a jugar un poco más. Es así de divertido.

El juego está lejos de estar completo. Algunos personajes se sienten desbalanceados, los servidores me jugaron una mala pasada el día de la beta abierta y los modos de juego están incompletos. Pero, como he mencionado antes, estoy tranquilo ya que Player First Games parecen estar completamente volcados en el proyecto. Puede que el juego se vaya a pique con el tiempo, pero como se dice aquí en España, que me quiten lo bailado.

topocart

Colaborador de NaviGames y estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X