Avances

Las primeras pesadillas en Horror Tales: The Beggar

El nuevo juego de Carlos Coronado explora nuevas mecánicas

Puede parecer que la industria del videojuego es algo enorme. Al fin y al cabo, la industria cada vez es más grande y mayor cantidad de gente prueba suerte. Pero cuando llevas un tiempo dentro de ella, te das cuenta de que el mundo es un pañuelo. Esto ocurre sobre todo cuando hablamos del producto nacional. Los videojuegos españoles están viviendo una edad dorada, pero aún así no es difícil reconocer a la mayoría de estudios y creadores que hay. Carlos Coronado es uno de ellos, creador de títulos como Koral.

Actualmente Carlos esta trabajando en una antología de juegos de terror que funcionan algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Horror Tales: The Wine fue el primer título de la misma, publicado el pasado julio de 2021. Su siguiente obra es Horror Tales: The Beggar, que aunque no guarda una relación directa con el anterior, se ve como ha usado la misma estructura para crear algo diferente.

El argumento de Horror Tales: The Beggar nos pone en una situación bastante original dentro del género del terror. Somos una persona, por así decirlo, que lleva encerrada en una cárcel durante más de 100 años. Un día las rejas que nos retienen se dan por vencidas y podemos salir. Lo primero que encontramos es a un extraño ser rodeado de luz que intenta darnos caza.

Poco después descubrimos como nuestra madre había planificado sus últimos días en nuestra fuga y cómo poder ayudar a nuestra familia. Nuestra hermana está secuestrada y tenemos que ir a por ella a la Sagrada Familia. Mencionando este punto podemos encontrar unas de las influencias que caracterizan el trabajo de Carlos Coronado: La ambientación basada en lugares mediterráneos, que no nos pillan muy lejos de casa. En casi todo momento dentro del juego podemos ver este edificio tan reconocido tanto dentro como fuera del país, sirviendo como un punto de referencia de nuestro objetivo.

En lo referente al monstruo que nos sigue, resulta que es producto de nuestra propia imaginación. Nuestro amigo imaginario, cuya función era conservar nuestra cordura, se ha rebelado contra nosotros, ya que no le necesitamos más. Así que ahora nos seguirá e intentar darnos fin en numerosos puntos de nuestra aventura.

The Beggar avance PC captura
La historia se desarrollará principalmente con notas y texto

Donde destaca Horror Tales: The beggar es en sus mecánicas jugables. Resulta que además de sobrevivir durante siglos, nuestro protagonista tiene ciertas cualidades que le buscaron en un primer lugar acabar entre rejas.

Al poco de empezar nuestra travesía descubriremos que tenemos la capacidad de usar telekinesis. Podemos agarrar diferentes objetos del escenario y moverlos a voluntad por el escenario. Esto nos permitirá resolver pequeños acertijos en forma de obstáculos, como vallas, circuitos electrónicos y más. Además este poder será nuestra principal herramienta de defensa. Aunque en algunos momentos solo podamos huir de nuestro amigo invisible, en otros deberemos hacerle frente y lanzarle todo tipo de proyectiles improvisados para lograr dañarle y que nos deje en paz.

The Beggar avance PC captura
Cada poder se usa en un tipo de sección diferente

Pero aquí no terminan nuestros poderes. Según avancemos las notas de nuestra madre nos recordarán que contamos con más opciones dentro de nuestro arsenal. Por ejemplo aprenderemos a manipular el tiempo, permitiéndonos cambiar entre el día y la noche. Esto nos sirve para evitar quemarnos con el calor del desierto o manipular plataformas que se mueven según la marea, permitiendo diferentes uso según el contexto y el reto que tengamos delante.

En general lo que me ha sorprendido probando Horror Tales: The Beggar es lo que se diferencia tanto de la anterior obra de Carlos Coronado como de otros juegos de terror independientes que han poblado el mercado los últimos años. Controlamos a un ser con poderes que bien podría ser la criatura terrorífica en otra historia.  Hay peleas contra «jefes» donde tendremos que defendernos en vez de huir y escondernos constantemente. Incluso se atreve a jugar con la luz y explorar el género del terror fuera de habitaciones estrechas y oscuras.

De hecho esto último sienta genial al nuevo motor de Unreal Engine 5, que permite usar herramientas que hacen que Horror Tales: The beggar se vea espléndido incluso en esta versión temprana con aspectos aún por terminar.

Con las cualidades mencionadas anteriormente, la sensación jugando a Horror Tales: The Beggar ha sido algo extraña, pero en el buen sentido. Dentro de lo jugable sentía en ocasiones como si estuviera viviendo un juego de aventuras, pero en lo referente a ambientación e historia, el terror era quien se coronaba. Así esta mezcla consigue lograr que los que más miedo solemos tener frente a este tipo de juegos podamos ir más calmados, pero a su vez que nunca podamos estar tranquilos y siempre mantener la tensión por lo que podría estar detrás de la esquina.

The Beggar avance PC captura
El juego incluye un modo fotografía de lo más completo

Esto no solo se ha logrado con los escenarios y la criatura que nos sigue. El juego de la cámara también es excelente. Normalmente la cámara fija suele ser el mayor acierto para juegos de terror porque controlas que es lo que el jugador ve en cada momento. En cambio la cámara en primera persona provoca que el jugador pueda dirigir su mirada siempre a los puntos donde él quiera. Carlos Coronado se ha atrevido a experimentar y romper esta regla. Primero llama tu atención con un elemento, intento de jumpscare o evento y después en cuanto giras la cámara cambia el escenario a tu espalda. Esta sensación de no saber qué esperar cuando te des la vuelta es una que he visto demasiado poco aprovechada hasta el momento dentro del género y con un gran potencial.

Aún es pronto para evaluar de forma completa Horror Tales: The Beggar. Lo que ha quedado claro es que Carlos Coronado está intentando experimentar con diferentes formas de tratar el género del terror y no tiene miedo a probar cosas nuevas. Cosas que funcionan no solo por lo innovadoras que se sienten, sino porque además están pensadas con cabeza y bien implementadas.

Habrá que esperar para ver si la versión final está a la altura de las expectativas. De momento me atrevo a decir que, si todo sigue su curso, no solo estaremos ante uno de los títulos más llamativos dentro del género este año, sino que además el siguiente dentro de la saga de Horror Tales también podría buscar esta innovación que tanto le hace falta a un género que suele girar siempre en los mismos pilares. Si tenéis más curiosidad os dejamos con nuestro gameplay de la primera media hora del juego.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X