Avances

Havendock: Los primeros días a la deriva

El juego survival/sim city llega en early access

Los juegos independientes siempre sorprenden con su mezcla de géneros. Havendock no es un caso aparte, ya que junta el survival con el sim city. Esta mezcla, aunque pueda parecer algo lógico a primera vista, contiene una contradicción muy interesante. Los juegos de supervivencia están centrados en el individuo, donde el avatar del jugador es el eje de todo. Mientras tanto, en los juegos de sim city, el jugador pasa a ser una entidad alejada. Se puede definir como un alcalde o similares, pero al final no deja de ser una excusa para darte poderes casi ilimitados. El objetivo es la progresión de la ciudad, no tú.

Así que nos encontramos ante un juego que tiene dos objetivos en mente: Crecer como sociedad en este entorno hostil, mientras que tenemos que sobrevivir de forma individual como una persona más ¿Consigue Havendock esta armonía para crear algo nuevo, o se queda a mitad de camino?

Nuestra historia empieza siendo un náufrago en una pequeña plataforma de madera, perdida en mitad del océano. Desde aquí, tendremos que ir desarrollando este pequeño espacio y transformarlo en un lugar donde poder sobrevivir, mientras investigamos cómo poder volver a la civilización.

Los primeros pasos son los más sencillos. Conseguir madera, hojas y otros materiales que llegan del océano, construir más plataformas de madera y crear un sistema de recolección y filtrado del agua. Estamos solos, así que toca hacer todo de forma manual, incluyendo el recoger el agua del océano y filtrar para poder beberla. Al principio todo se hace lentamente y requiere un tiempo, algo que recuerda mucho a los juegos de supervivencia más costumbristas.

Captura de Havendock donde se ven los primeros pasos del juego
Empezaremos solos, sin nada que gestionar o automatizar

Pero cuando avanzamos un poco, llegará nuestro primer náufrago. Podemos acogerlo en nuestro refugio si cumplimos con una condición, que suele ser en la mayoría de casos darle algún tipo de recurso. Podremos ordenar a estos individuos a una tarea en concreto, para que realice la acción, aunque la mayor parte del tiempo esto será más sugerencia que orden y dedicará sus esfuerzos en otras actividades varias.

Cuando empecemos a acoger personas en Havendock el título se transforma rápidamente en el género sim city. Poco a poco podremos ir asignando los suficientes habitantes a cualquier puesto que lo requiera, ofreciendo esa automatización que tanto gusta a los fans del género. Pero aunque esto en papel suena muy bien, en la práctica es donde se queda muy corto.

Cada lugar de trabajo solo acepta a un habitante. Pero este habitante realiza otras tareas, como por ejemplo llevar agua limpia a la fuente, además de tener que atender a sus necesidades de forma continua. Esto implica que, durante demasiada cantidad de tiempo, no habrá nadie produciendo en esos puestos. La solución a esto es bastante simple, debido a que valdría con que pudiéramos asignar dos personas al mismo puesto, y se vayan rotando. Pero al no implementarse esto, da bastante rabia ver como es necesario crear muchos más puestos de los necesarios para poder mantener un nivel de producción decente, sobre todo con el limitado espacio con el que contamos.

Captura donde se ve a un habitante con el rasgo
Cada habitante puede tener diferentes rasgos, que dan ventajas o desventajas a ciertas partes de su rendimiento

Esta limitación del espacio es posiblemente una de las mayores problemáticas de Havendock. Hay muchos elementos que colocar, pero con un espacio muy pequeño. Más aún cuando algunas de las más fundamentales, como las rocas que sirven para que la gente duerma, ocupan cuatro espacios enteros. La solución sería proporcionar más espacio al jugador según avance su partida, y aunque esto se cumple en parte, es más una mecánica nueva que una verdadera ampliación del espacio.

La falta de optimización de la producción de recursos junto con la limitación del espacio provoca frustración. Te hace sentir “atascado” y que no puedes avanzar al ritmo que te gustaría porque el propio juego te esta limitando. Una sensación muy irritante cuando hablamos de juegos sim city.

Captura donde se ve la ventana de prioridades de un habitante
Se pueden establecer prioridades, pero se siente como algo tedioso (hay que hacerlo de forma individual) y que no es suficiente

A lo largo de la progresión de Havendock el género del título transiciona de un juego survival a un sim city, aunque el segundo género siempre está mucho más presente que el primero. En un principio esta mezcla me llamó mucho la atención. La importancia de la comunidad, pero sin olvidar al individuo es una premisa muy interesante, y que podría llevar a un subgénero nuevo.

En vez de eso, Havendock se siente como un sim city donde tienes que esperar a que tu avatar se mueva de un lugar a otro para estar a rango. De vez en cuando veremos una barra muy baja y pararemos a comer o beber para satisfacer a tu personaje, pero poco más. Ni siquiera tenemos un medidor de ocio, implicando que nuestro avatar no es un ser más de esta comunidad.

Captura de gameplay de Havendock
Incluso cuando hay muchos procesos automatizados, sigue haciendo falta bastante intervención manual

Siento que a Havendock le falla un poco su identidad en este apartado. Tenemos que realizar bastantes acciones de forma manual, pero aún así en ningún momento llegue a sentir como si mi personaje fuera más allá que un avatar que sirve como herramienta para mejorar esta sociedad.

Algo propio tanto de los juegos de supervivencia como de los sim city es la inclusión de un árbol de tecnología. Havendock obviamente incluye una, donde existen tanto mejoras pasivas como investigaciones que nos permitirá construir más tipo de estructuras.

La clave aquí es la opción de acceder a nuevas zonas del juego. Una de ellas será el suelo oceánico, a través de un submarino, que nos permitirá construir diferentes construcciones en torno a la electricidad. Desde turbinas a taladros, pasando por refinadores.

Captura del árbol de tecnología
El árbol de tecnología se siente completo, y casi cada mejora es bastante significativa

Más adelante podremos usar esta zona también para generar comida, lo cual nos habilita un pequeño espacio extra en la superficie, aunque no compensa la limitación del terreno que mencioné anteriormente.

También podemos explorar por barco los alrededores, y descubrir otras islas. Desde una “para animales” hasta otras con un aspecto bastante misterioso. Aunque esta exploración se siente muy refrescante, creo que es uno de los puntos que necesitan más desarrollo en este early acces, ya que se siente muy limitado.

Havendock tiene potencial para ser un sim city que se sienta diferente al resto de alternativas. Pero de momento creo que tiene que pulir algunas de sus características más centrales para que la experiencia no se haga tediosa a lo largo del tiempo.

Captura del paisaje subido a un faro

De momento, a no ser que por alguno de sus apartados te llame realmente la atención Havendock, es difícil recomendarlo comparado a sus iguales. Pero si buscas algo nuevo, y tienes un poco de paciencia a que se vaya mejorando, Havendock puede ser una muy buena elección en el futuro.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X