Avances

GTFO – Primeras impresiones

El shooter cooperativo más hardcore

Desde el boom que supuso Left 4 Dead han aparecido muchos FPS cooperativos para 4 jugadores siguiendo la misma premisa, pero desde luego, ninguno como GTFO. Esta propuesta de 10 Chambers Collective nos meterá en la piel de cuatro prisioneros que deben adentrarse en un complejo subterraneo, donde, abandonados a su suerte, tendrán que trabajar en equipo y luchar contra los peligros que allí se ocultan.

Este subtítulo, que se corresponde con el eslogan del juego, ilustra perfectamente en lo que consiste GTFO. Si ya conocéis juegos del estilo de Left 4 Dead encontraréis aquí muchas similitudes: revivir a aliados caídos, cooperar contra enemigos especiales, decidir quién coge tal y cual equipamiento, etc… Sin embargo, GTFO lleva todo a un punto más extremo.

En primer lugar tendremos una serie de niveles (los cuales los desarrolladores van cambiando en cada actualización) y en ellos una serie de objetivos a superar obligatoriamente, como por ejemplo llevar varios objetos a un punto concreto. Es decir, esto no consiste solo en ir del inicio al final del nivel, disparando a todo lo que se mueva. Unos niveles donde, por cierto, la posición de los enemigos y objetos importantes cambiará en cada partida.

En segundo lugar, liarse a tiros a diestro y siniestro no es para nada una opción recomendable (salvo en momentos puntuales donde sí o sí seréis asaltados por una horda que parece interminable). Tendréis que utilizar el sigilo en la mayoría de los casos, y en estas ocasiones, el más mínimo fallo puede despertar a un enemigo y, en consecuencia, a todos los que haya en la misma habitación.

Y en tercer lugar, los recursos escasean, por lo que apenas tendremos salud y munición para reponer a nuestros personajes. De hecho, os aseguro que cada bala perdida aumenta en un 100% tus posibilidades de morir, y cada compañero caído en medio de una batalla aumenta en un 200% tus posibilidades de no terminar el nivel. No estoy exagerando, GTFO es así de difícil, o incluso más de lo que pueda parecer leyendo este artículo.

Tenemos a los enemigos encañonados. Pero el tiroteo tendrá que esperar… En esta captura también salta a la vista que la ambientación del juego es espectacular

Por tanto, para sobrevivir es totalmente imprescindible un nivel de cooperación extrema con nuestros compañeros. Será de suma importancia decidir a quién se le repone munición o salud, quién lleva los objetos que encontraréis por el nivel o quién llevará las herramientas necesarias para avanzar. Estas últimas van desde torretas que disparan automáticamente a los enemigos, a lanzadores de espuma que nos permiten sellar puertas o ralentizar enemigos (de forma similar a lo visto en Prey), pasando por otros bastante útiles, como un escáner que nos dirá donde se encuentran los enemigos, así podremos prepararnos. Ah, y no os olvidéis del fuego amigo.

Esto también nos lleva a uno de los handicaps del título, y algo que tenéis que tener muy en cuenta a la hora de decantaros por el. Resulta que no hay búsqueda automática de jugadores o matchmaking; solo podéis jugar con vuestros amigos de Steam. Esto significa lo siguiente:

  1. Tenéis que tener amigos.
  2. Vuestros amigos tienen que estar dispuestos a comprarse el juego.
  3. Vuestros amigos tienen que estar dispuestos a pasar por un auténtico calvario.
  4. Tú también tienes que estar dispuesto a pasar por un auténtico calvario.
  5. Tenéis que tener en cuenta que la constancia y la perseverancia son fundamentales, ya que vais a morir trillones de veces.

¿Es posible jugar en solitario? Sí. ¿Y con dos o tres jugadores en lugar de cuatro? También. ¿Hay posibilidades de sobrevivir de esta forma? No.

El equipo se prepara agachandose para no hacer ruido y sacando los martillos para matar sigilosamente. Yo en cambio sigo con la escopeta… Al final la acabé liando parda. Por cierto, tampoco olvidéis apagar las linternas

¿Y cómo es la acción del juego? Pues alterna momentos pausados con otros de acción y tensión intensísima. Preparaos para afinar vuestra puntería en combate, porque los enemigos son auténticas esponjas de balas y os pueden abatir en cuestión de segundos. Pero también será importante una buena coordinación, por ejemplo en los momentos de sigilo. En estas ocasiones, tendremos que pasar literalmente entre los enemigos, que bien se pueden encontrar «durmiendo» o deambulando por el lugar. Si se ponen a brillar, más vale que en ese momento estéis todos quietos, o se os tirarán encima en medio segundo. Aquí también se puede optar por matarlos a martillazos (el único arma cuerpo a cuerpo que tiene por ahora el juego), pero también puede suponer que el más mínimo error os lance una horda encima.

Pero como ya dije anteriormente, también hay tiroteos obligatorios. Estos suceden normalmente al abrir ciertas puertas y tendremos que realizar una serie de acciones mientras luchamos por nuestra vida. Sin duda los momentos más duros de la partida y si llegamos sin apenas munición, puede ser realmente imposible sobrevivir.

Los «sleepers» son los enemigos más comunes del juego. Están tirados en el suelo aparentemente sobando, hasta que los despiertas. A veces los encontraremos ocultos en la niebla o la oscuridad y nos llevaremos una buena sorpresa

Por si no ha quedado claro ya, GTFO es extremadamente difícil, pero en ningún momento es injusto. Si aquí muere alguien es porque no lo ha hecho bien, y una sola baja puede arrastrar a los demás miembros del equipo si no se sabe cómo reaccionar a tiempo.

Teniendo esto en cuenta, cada sala superada sin despertar ni un solo enemigo, cada horda superada sin apenas sufrir daños o cada nivel superado (si es que lo conseguís), se convertirán en momentos inolvidables de gloria y satisfacción.

Otro complemento a la experiencia es la excelente ambientación y banda sonora del juego. Ya que GTFO, sin utilizar lo último en tecnología, consigue crear una atmósfera de terror muy inmersiva, que invita a jugar con cascos y las luces apagadas, recorriendo unos niveles sumidos en una oscuridad que contribuye a ocultar a los horribles enemigos que acechan. Unos enemigos que, aunque su aspecto es aterrador, no son muy variados por ahora, y seguro que se implementarán más en futuras actualizaciones.

Hemos colocado torretas para defendernos de la horda enemiga. Pero acordaos que disparar delante de las torretas no es buena idea

GTFO ofrece una experiencia cooperativa muy completa, es más, quizás sea el juego más cooperativo de todos los cooperativos. Pero tened en cuenta que la dificultad puede llegar a ser demasiado extrema, si eres de los que dicen «¡Ey, que yo me he pasado todos los Dark Souls en solitario! Esto no puede ser peor.», lo más seguro es que aquí salgas llorando. Si crees que eres el mismísimo Dios por haberte pasado el Castlevania de la NES sin morir, aquí también vas a salir llorando. Y si crees que no hay FPS que se te resista después de haberte pasado el Doom Eternal en modo pesadilla, pues seguramente, vas a salir llorando.

Pero esta dificultad extrema, lejos de ser algo malo, es uno de los puntos fuertes del título, y lo que hace que cooperar en la partida sea tan divertido. Si conseguís un buen grupo para jugar experimentareis momentos épicos, risas, tensión y un sin fin de sensaciones. Por tanto, ¿es recomendable comprar GTFO en early access? Pues, si estás dispuesto a pasarlo realmente mal, rotundamente sí.

Nukem

Ingeniero informático, en el mundo de los videojuegos desde que cogí la escopeta de doble cañón en DooM 2 y muy fan de los First Person Shooter clásicos. System Shock 2 es el mejor juego de la historia.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X