Avances

Conquistando planetas en Cantata – Primeras impresiones

Estrategia única con un estilo sobresaliente

Como fan de los juegos de estrategia por turnos he llegado a pasar años sin novedades que poder disfrutar. XCOM y Final Fantasy Tactics fueron mis únicos juegos durante mucho tiempo. Pero con el auge del mercado independiente, que crece de forma constante, otros títulos del género se han podido abrir paso. Wargroove, Triangle Strategy o los remasters de Advance Wars, son solo algunos de los ejemplos de los últimos años. Este es el caso de Cantata, un nuevo juego táctico por turnos que acaba de aterrizar en early access.

El estudio encargado de Cantata es bastante nuevo. Su único juego previo a este ha sido un battle royale lanzado en la plataforma de itch.io, así que su experiencia con un género tan complejo como es la estrategia se limita bastante a la que hayan desarrollado su equipo en anteriores estudios ¿Ha salido bien este experimento o estamos ante un juego que ha mascado más de lo que podía tragar?

Antes que nada hay que aclarar algo muy importante: Cantata se encuentra en una fase muy temprana de producción, por lo que su contenido es bastante limitado (aunque cuenta con un as bajo la manga).

En Cantata nos encontramos una historia dividida en nueve capítulos, cada uno compuesto de una misión. De momento sólo están disponibles los tres primeros, que nos permitirán jugar con cada raza disponible para comprender sus mecánicas básicas.

Aún es pronto para entrar en la calidad del argumento, pero de momento su historia cuenta con todo lo necesario para funcionar: diálogos claros y en ocasiones cómicos, personajes con una personalidad definida y un claro conflicto entre las diferentes facciones que buscan un objetivo.

La gracia en Cantata se encuentra en que cada uno de estos bandos funcionan de una manera diferente. Aunque todas comparten las mismas reglas básicas, las estructuras y unidades de cada una están claramente diferenciadas y las dota de un estilo jugable único. Pero antes de seguir desarrollando estas peculiaridades, hablemos un poco de cómo funciona Cantata.

Primeras Impresiones Cantata campaña
Aunque solo cuenta con 3 capítulos, la campaña de Cantata sirve como introducción a las diferentes razas jugables

Como ya he dicho, Cantata es un juego táctico por turnos, pero se separa de sus iguales como XCOM o Wargroove fusionando conceptos de ambos estilos de juego.

Por un lado tenemos la gestión de bases y territorios que encontramos en juegos como Advance Wars, pero con la diferencia de que el mapa de Cantata se divide en sectores, teniendo cada uno un límite de estructuras. Cada uno de estos sectores pasan a ser de un bando cuando se ejerce cierta presión, ya sea a través de unidades o edificios en el territorio.

Estos edificios producen un tipo de material a cambio de energía, que obtendremos a través de ciertos puntos de extracción limitados del mapa. Además, para construir algunas unidades necesitaremos materiales de otra estructura, así que debemos establecer las líneas de suministros para transportar estos elementos.

A la hora de combatir contamos con diferentes unidades según la raza que juguemos. Una de ellas por ejemplo está especializada en el combate a distancia, siendo la más estándar y sencilla de usar, pero su daño y resistencia es bastante estándar. En cambio la raza de los alienígenas cuenta con unidades con mucha vida y mortíferas, pero limitadas al cuerpo a cuerpo.

Primeras impresiones Cantata gameplay
Los mapas tienen un diseño cuidado, habiendo fronteras naturales, cuellos de botella y demás elementos estratégicos

Todo esto combinado junta lo mejor de un juego de gestión con lo mejor de un juego táctico por turnos, creando una experiencia muy completa donde tenemos que estar atentos de muchas cosas a la vez, pero sin pasarse de complicado en ningún momento.

Cantata cumple con todos los requisitos para ser uno de los juegos más destacables del género, pero le falta una de las cosas más importantes: Contenido.

Como vuelvo a decir, esto es un early access y obviamente se expandirá en un futuro. Quizás cuando estés leyendo ya sea un problema solucionado y Cantata sea todo lo que buscas en esta vida, pero ahora mismo, en este momento, toca hablar de este apartado.

Además de los tres capítulos de la campaña no tenemos más mapas. Hay un modo escaramuza, pero para poder jugar tenemos que crear y/o descargar mapas de la comunidad. Así que de momento Cantata se sustenta exclusivamente en su comunidad.

Cantata captura editor de mapas
El editor de mapas de Cantata permite crear casi cualquier idea que tengas

Para compensar, la herramienta a la hora de crear mapas es ridículamente completa. Tenemos una customización completa e incluso podemos modificar la IA por si queremos armar un mapa singleplayer a modo de campaña.

Admito que me estoy viniendo arriba con estas declaraciones. Pero si digo estas cosas es porque el juego creado por Afterschool Studio ha sabido refinar mucho sus mecánicas bases para crear una experiencia única y solida. Esto, juntado a un estilo pixelart que enamora del primer vistazo, implica que podemos estar ante una de las sorpresas del año.

Por desgracia, actualmente es algo vacío de jugar si no buscas los mapas creados por la comunidad, pero si eres fan del género probablemente merezca la pena apostar y apoyar el proyecto que se está llevando a cabo para poder traernos Cantata en una versión completa, con muchísimo contenido por descubrir.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X