Avances

Avance de Dusk Diver 2, el llamativo Action RPG de estética anime

Probamos sus tres primeros capítulos

Hace casi tres años llegaba a nuestras consolas Dusk Diver, un beat ‘em up de estética anime desarrollado por el estudio WANIN International. A pesar de ser un producto de un presupuesto modesto, supo ocultar muy bien sus debilidades bajo un apartado artístico muy llamativo y una jugabilidad que intentaba introducir variedad con pinceladas de varios géneros tras sus frenéticos combates. El próximo mes de agosto se lanzará Dusk Diver 2, al cual llevamos unos días jugando. Os contamos qué nos han parecido sus primeros tres capítulos.

La historia se retoma unos meses después de donde terminó el primer juego, con nuestro querido grupo de deidades y la adición de Nemea, personaje de la anterior entrega, en la rutina de la tienda regida por la carismática Patrona. Sin embargo, no han terminado los problemas para nuestros amigos. Yumo, la protagonista del primer juego, padece unos síntomas extraños. Además han aparecido una gran cantidad de poseídos en Xiamending y Youshading está nuevamente repleto de actividad de bestias.

El combate de Dusk Diver 2
Dusk Diver 2 ha virado esta entrega hacia un combate mas beat ‘em up que musou

Por si fuera poco, una misteriosa corporación está intentando comprar todas las tiendas de la zona, incluida la nuestra, de una forma no demasiado amable. Dusk Diver 2 inicia con todos los protagonistas de la primera entrega, sin necesidad de presentación, por lo que la trama se está expandiendo hacia nuevos personajes y una leve ampliación de su mundo, aunque en estos primeros compases el juego aún no ha desvelado todas sus cartas. Es difícil ver lo que tiene que ofrecernos en este aspecto aún, pero desde luego el juego se ha preocupado de darnos un buen surtido de misterios para resolver.

Una de las cosas que más me ha alegrado ver en Dusk Diver 2 es cómo sus desarrolladores parecen haber tomado nota de los puntos flacos de su primera entrega. Sigue siendo evidente que estamos ante una producción con un presupuesto muy limitado, pero también ante una que ha sabido centrarse y remarcar cuáles son los pilares de su propuesta. Si el primero era más un beat ‘em up con toques de RPG y una gran variedad de toques de otros géneros, aquí estamos ante un Action RPG puro y duro. Dusk Diver 2 ha reforzado su sistema de combate, que en última instancia es el núcleo de la experiencia, dándonos desde el principio algo que la primera entrega pedía a gritos: podemos controlar a más personajes aparte de a Yumo.

En el primer juego solo podíamos manejar a Yumo y utilizar a las deidades en forma de ataques especiales para seguir enlazando combos y ataques combinados. Aquí, además de eso, podremos controlarles como un personaje más, acompañándonos en las batallas en tiempo real y alternando el control entre ellos en cualquier momento. En el punto en el que estamos, llevamos una party constituida por Yumo, Bahet, La Viada y Leo. Es cierto que el control de los cuatro es bastante similar, pero cada uno se siente muy diferente. Leo es una auténtica bestia, con ataques lentos y poderosos que usan munición del arma que lleva en el brazo. Bahet, con su guadaña y su guitarra, es un ágil especialista en combos aéreos y puede aumentar su efectividad acompasando el ritmo del combo al de su guitarra. La Viada, por su parte, es una experta en el combate a distancia gracias a su repertorio de armas de fuego.

La historia de Dusk Diver 2
Dusk Diver 2 viene con textos en castellano, una buenísima noticia

Aunque aún no hemos desbloqueado muchos de sus ataques, sí que hemos visto que hay mucho espacio para evolucionar a los cuatro personajes. Se ha aumentado la importancia de la subida de niveles y experiencia, así como la personalización y mejora del equipo que llevamos. Los combates han ganado en espectacularidad gracias a detalles como que la ropa de los protagonistas se rompa si sufren mucho daño y a lo bien que lucen sus ataques especiales. En general, se siente que han querido dotar al sistema de combate de la variedad y la agilidad que le faltaban al primero; de esta forma, los capítulos de Dusk Diver 2, al menos de momento, no han tenido que depender de otros géneros. Sí que recorreremos mundos de diferentes ambientaciones según la zona de Youshading en la que estemos, muy parecido a lo que hemos visto en la saga Persona, algunos de ellos con mecánicas de plataformeo o recogida de elementos para avanzar. Sí que han parecido muy lineales, pero no tiene por qué ser algo malo. También hemos podido comprobar que sigue habiendo misiones secundarias y una gran variedad de encargos repartidos por el mundo, que nos servirán para ganar experiencia y objetos.

El principal problema que he visto, dentro de lo tremendamente bien que me lo estoy pasando con el juego, es la escasa variedad de enemigos que enfrentamos. En el punto en el que estamos, tras unas cinco horas de juego, habremos visto alrededor de cuatro modelos diferentes de rivales (sin contar a los jefes finales). JFi Games ha hecho muy bien en ampliar nuestras posibilidades a la hora de luchar, pero si eso no viene acompañado de un elenco variado de villanos que nos pongan las cosas difíciles, o que al menos vistan diferente, la experiencia acabará cayendo irremediablemente en la monotonía que acababa transmitiendo su anterior entrega. También hay que tener en cuenta que el primer Dusk Diver mejoraba mucho en este mismo aspecto con el paso de las horas, terminando con un endgame realmente destacable que mejoraba mucho la experiencia global. Estoy seguro de que esta entrega aún tiene mucho que mostrarnos.

Estas primeras impresiones las traemos tras haber probado la versión de Switch. A nivel técnico el juego luce bastante bien, aunque se nota mucho la bajada general de calidad gráfica con respecto a las entregas de sobremesa. Hay incidencias a nivel técnico, como popping o una tasa de frames algo caprichosa, pero nada que estropee la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta las experiencias que tiene la híbrida de Nintendo con juegos de acción con muchos elementos en pantalla (sí, os miro a vosotros, musous).

En sus primeras horas, Dusk Diver 2 parece un juego mucho más contundente y seguro de lo que quiere ofrecer que su primera parte. Los fans de la primera entrega encontrarán una secuela a la altura, con muchas novedades a nivel mecánico y un “mas y mejor” en la dirección correcta. Para los recién llegados, si os llama la atención la estética u os gustan los Action RPGs más sencillos, estad pendientes al análisis que lanzaremos en unas semanas, porque la aventura de Yumo y compañía puede daros una gran cantidad de horas de diversión.

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X