Avances

Acción desenfrenada en las primeras impresiones de Can’t Drive This

Construcción y carreras se unen en un juego cooperativo

Los juegos de carrera suelen ser especialmente populares a la hora de conseguir juntar a tu grupo de amigos y echar unas partidas todos juntos. Sobre todo si pasamos a una vertiente más arcade, que permite errores y se centra más en la sensación de velocidad que en exigir unos controles precisos.

Aún así, es un género con el que se experimenta relativamente poco. Hace ya unos cuantos años llegó Rocket League, que hizo a mucha gente pasar horas delante de sus pantallas mientras se chocaban contra todo lo que se movía intentando golpear un balón. Ahora llega Can’t Drive This, que sale de su early access el próximo día 19 de marzo, propone una mezcla de géneros donde cada jugador toma un papel diferente ¿Qué tal han sido nuestras primeras impresiones?

La mecánica principal detrás de Can’t Drive This es sencilla. Un jugador va construyendo la carretera a través de diferentes secciones cuadriculares. Cada una es diferente, desde carreteras llanas sin más a mortales curvas o saltos con propulsión incluida. El resto deben avanzar por este circuito que se va creando, evitando frenar todo lo posible. Si un coche permanece quieto demasiado tiempo explotará, perdiendo la ronda.

Nuestro éxito se mide a través de un sistema de puntos al más estilo arcade. Quien construye logra más puntos cuanto más cuadrados use, pero hay que tener en cuenta que colocar al azar no funcionará. Si los jugadores que pilotan los coches no usan una de estas zonas, esta restará puntos al constructor. Los conductores lo tienen más simple: Cuanto más lejos lleguen, más puntos.

Aún así, cuando paras a analizar el sistema mecánico de Can’t Drive This es fácil observar que este sistema es solo para proporcionar un feedback a los jugadores más competitivos. La idea del título es lograr cooperar: El constructor tiene que hacer una carretera posible de sobrevivir. Mientras, los conductores deben aguantar lo máximo posible mientras se termina la susodicha. Incluso el propio el propio juego reconoce que ayudarnos es la opción correcta.

Captura gameplay Can't Drive This
Saber adaptarse a los terrenos que van apareciendo es la clave de Can’t Drive This

Aunque el modo principal que presenta Can’t Drive This es bastante entretenido y ya prometerá unas risas con tus amigos, es cierto que puede sentirse algo repetitivo rápidamente. Para eso encontramos el resto de opciones que contamos a la hora de jugar. Primero un modo llamado «Game of Drone» en el que tendremos que cooperar para alcanzar diferentes plataformas de madera, que resulta mucho más entretenido de lo que pueda parecer a simple vista. Si estas solo con un amigo, aquí es donde encontraréis la mayor diversión.

Por otro lado, si nuestros amigos aún no tienen una copia del juego o están demasiado ocupados tenemos un modo pensado para un solo jugador. «Lone Racer» te hace llevar a ti el papel de constructor y piloto a la vez. Primero colocaras las piezas, planeando la ruta para llegar a diferentes objetivos y lograr ampliar el tiempo límite del que disponemos. Después nos toca conducir, y deberemos pilotar nuestro vehículo a través de las casillas que hemos dispuesto anteriormente. Aunque de esta forma ya sepamos que vamos a encontrarnos y se pierda gran parte de la gracia de Can’t Drive This, es una alternativa decente si queremos pasar el rato.

Incluso por lo que se puede apreciar dentro del juego existirá un cuarto modo llamado «Capture the Egg», aunque por desgracia aún no esta disponible. Una vez el juego haya salido de su early access seguramente ya se podrá disfrutar.

Captura modos juego Can't Drive This
Aunque no cuenta con pocos modos, si que se echa en falta un poco de variedad

Así pues, todos estos modos nos asegurarán de contar con la suficiente variedad para no aburrirnos, al menos en lo referente a corto plazo. Aunque es cierto que las partidas pueden sentirse algo repetitivas y no vendrían más otros elementos al azar aparte de las baldosas que vamos obteniendo para construir.

Si logras reunir a tus amigos para jugar unas partidas las risas están aseguradas. La falta de comunicación que surge no tiene precio, y el coche siempre acabará volando en el aire después de coger un turbo cuando no debía. Aún así, como ya he mencionado, es posible que la falta de variedad y opciones dentro de las partidas puedan hacer que se sienta algo repetitivo, incluso con los diferentes modos de juego (sobre todo teniendo en cuenta que actualmente solo puedes jugar a dos de ellos con amigos).

El otro punto en contra es la ausencia de un sistema de matchmaking. Aunque esto es algo temporal y que ya esta anunciado que se incorporará el próximo día 19 de marzo, es cierto que sin esta función el juego se siente increíblemente vacío.

Aún así la incorporación de desconocidos quizás no sea una que mejore la experiencia en gran medida. Ya he dicho que la falta de comunicación es gran parte de la gracia, pero esta solo surge si hay una comunicación previa. Si no puedes hablar directamente con estas personas o puedes pero de una forma mucho más básica, es muy probable que parte del aliciente del juego se pierda.

Captura tutorial Can't Drive This
Los tutoriales tienen puntos cómicos que es una pena que no se reutilicen más tarde en otros apartados

Por último, dentro del juego contamos con leaderboards para ver quien es el mejor entre nuestros amigos y diferentes cosméticos para tunear nuestro coche y carreteras. Actualmente en early access no hay forma de desbloquear estos cosméticos y solo tendremos unos pocos, pero con la salida del juego se espera que este sistema de progresión permita que el usuario disfrute más con la experiencia de juego.

Can’t Drive This es un título muy divertido para disfrutar en compañía de tus amistades, sobre todo si lo hacéis de manera local, donde las confusiones y explosiones están aseguradas. Aunque sé consciente de que si juegas durante un tiempo prolongado este puede resultar repetitivo, ya que sus modos solo ayudan a ofrecer una sensación de originalidad si no se abusa de ellos.

Aunque en su versión actual le falta contenido para poder brindar todo lo que podría, su versión completa saldrá en pocos días. Así que si buscas un juego de conducción con toques party para poder pasar un buen rato en compañía, tanto online como en la comodidad de tu casa, Can’t Drive This puede dártelo.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X