Artículos

Undertale, un repaso de lo que fue en la industria del videojuego

Recordamos a uno de los juegos indies más populares

Undertale. Muchos recordamos este juego con mucho cariño; no os voy a engañar, este título es posiblemente mi juego favorito y aquel que me hizo sentir la magia del videojuego como si fuese la primera vez que cogía un mando en mi vida. En este artículo vamos a recordar a esta obra maestra hablando de su paso por la historia, aquello que lo hizo ser el popular juego que es, lo que provocó su declive y su estado actual en la industria. ¿Listos para vivir este cuento de nuevo?

Inicios de Undertale en la industria

Y como no debería ser de otra forma, comencemos con los primeros pasos de este videojuego en la industria. Undertale se dejaría ver por primera vez el 23 de mayo de 2013 de la mano de un no muy conocido desarrollador independiente llamado Toby Fox. El título salió a modo de demo gratuita, posteriormente el desarrollador inició un Kickstarter que tendría de duración del 24 de junio de 2013 al 24 de julio del mismo año.

Toby había puesto una meta de 5000 dólares para sacar el juego; sin embargo, te impresionará saber que recaudó un total de 51124 dólares durante los 30 días que estuvo abierto el Kickstarter, es decir, obtuvo más de diez veces el resultado esperado, esto llevó a que retrasase el lanzamiento del juego tres años para mejorarlo, siendo que inicialmente estaba pensado para ser lanzado a mediados de 2013.

Tras una larga espera por parte de la comunidad, el juego salió el 15 de septiembre de 2015 para Windows y Mac. Más tarde saldría para Linux, siendo más precisos el 17 de julio de 2016, pero ahí no quedó la cosa, pues el juego llegó a PlayStation 4 y Vita el 15 de agosto de 2017 y en septiembre de 2018 aterrizó en Nintendo Switch.

Decir que Toby Fox no quiso ayuda para el desarrollo, y es por ello que casi todo está creado por él, excepto por cierta ayuda en los conceptos artísticos por parte de artistas como Temmie Chang. Al parecer, esta decisión de no buscar ningún tipo de ayuda venía de su corta experiencia en el desarrollo de videojuegos, siendo que lo conocido de él anteriormente eran unos ROMhacks de Mother que hacía en RPG Maker con sus hermanos. Sin embargo, parece ser que se le iluminó la bombilla cuando decidió empezar este proyecto, el cual, por cierto, es innegable su inspiración en los juegos de Earthbound.

portada_undertale

Como acabo de comentar, Toby Fox no tenía mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, además de que, como observamos, los recursos que Toby tenía no eran los mejores. Entonces, ¿qué hizo a este videojuego causar la sensación que causó y ser premiado como el mejor indie de 2015?

Bueno, creo que está claro que lo mejor que tiene es la atmósfera que crea. Pese a que el gameplay se resume a un bullet hell y RPG clásico, la personalidad que el juego rebosa por todos lados es lo que lo hace especial. Empezando por su premisa que lo diferencia, y es el hecho de que no estás obligado a pelear. Si bien puedes matar a los enemigos, también puedes conversar con ellos, entablar una amistad y perdonarlos.

Este sistema da un juego increíble, principalmente porque el creador le da una personalidad única a cada enemigo: para perdonarlos debes interesarte por ellos y actuar dependiendo de cómo se comporte el enemigo, y esto hace que cada combate, incluso contra el monstruo más básico, sea totalmente especial. Pero el sistema no se queda solo ahí, pues también te puede llevar, dependiendo de tus acciones, a diversas ramificaciones de la historia. Principalmente son tres: pacifista, donde no matas a nadie; neutral, donde matas a ciertos enemigos y a otros no, y genocida, donde los matas a todos.

batalla_undyne Undertale

Por supuesto, esto no sería nada especial si simplemente cada ruta evocase en un final diferente. Resulta que depende del camino que traces en el underground, la atmósfera y diálogos cambiarán, incluso dentro de la ruta neutral, dependiendo de a quién mates o a quién perdones, es posible que una situación pueda suceder de varias maneras, lo que vuelve al juego muy rejugable y da paso a miles de eventos.

El diálogo como plato fuerte del juego

Pero esto no lo considero el verdadero plato principal, pues sin duda creo que es el humor y los diálogos. Ya que los personajes, si bien son estereotipados, tienen una mezcla perfecta entre un humor que no parece nada forzado y momentos de todo tipo que aunque creas imposible que puedan concordar con el personaje, Undertale consigue concordar ¿Quién podría olvidar al añorable y valiente Papyrus? Todos deberíamos estar de acuerdo en que no cualquier desarrollador podría hacer de un personaje como este uno tan bueno, generalmente acabaría pareciéndote un pesado e insoportable.

Sin embargo, no podemos decir que Papyrus sea el mejor personaje por ser capaz de mimetizar y no hacer forzado su humor, y que a pesar de basar su personalidad en este sea capaz de sacar seriedad en momentos que lo requiera, porque resulta ser que absolutamente todos los personajes del juego son iguales. Siendo sincero, es el único juego donde he disfrutado más leyendo los diálogos y observando a los personajes que jugando en sí, y eso es porque tiene una cosa que me encanta, y esa es el sentir que fuera de tu aventura, el mundo continúa y gira, está vivo, algo difícil de realizar en un RPG lineal si me preguntas.escena_undertale

Banda sonora: La parte que culmina Undertale

Para concluir este apartado, debo comentar la maravillosa banda sonora, esta hace que cada situación se potencie, es la especia perfecta a la carne, algo que hace que el videojuego no sea el mismo sin la música, ya no es un elemento de fondo que complementa, los OSTs forman parte de la personalidad de Undertale y fácilmente pueden transmitirte lo mismo o más que los diálogos de los personajes. Es curioso que siendo una persona y con recursos limitados haya podido evocar desesperación, tranquilidad, melancolía o heroicidad con tanta facilidad, habiendo hecho a las bandas sonoras las cartas de presentación de los propios personajes.

Undertale es un juego de un solo jugador con una historia, que si bien es muy interesante y tiene muchas variantes; estas no son infinitas, por lo que al final acabas finalizando todas las variantes y descubriendo los secretos, así que al final es natural que aquel que completase todo se acabase aburriendo del juego.
Sin embargo, el juego siguió sobreviviendo durante muchos años más ¿Cómo es eso posible? Creo que esto se debe a que una parte del fandom exprimió el juego y llevó los conceptos a un nuevo nivel. La época de oro es sin duda esa donde nos dedicábamos a investigar a cerca de los misterios de W.D Gaster o donde se sacaron las canciones y covers más famosos de Undertale, tampoco olvidar los fangames y animaciones.fanart_snowdin

Canciones

Si tuviese que destacar aquellas aportaciones que más ayudaron al juego desde parte del fandom, la primera sería el famoso cover de Stronger Than You. Esta consistía en una versión de la canción de Steven Universe cantada por Sans el esqueleto, donde narra la pelea contra el jugador al final de la ruta genocida.

Claro que esta no es la única aportación importante de la comunidad: hablando de música también tenemos las canciones creadas por Radix, que trataban a cerca de las batallas contra los jefes. Pero, sin duda, creo que uno de los proyectos más impresionantes y que demostró más amor por la comunidad fue Undertale: The Musical. Nada más ni nada menos que un musical del juego entero. Cada parte, cada evento, cada jefe y cada ruta, absolutamente todo Undertale cantado con una caracterización y calidad supremas; de hecho, me gustó tanto, que lo he escuchado entero varias veces y ahora mismo lo estoy escuchando mientras escribo esto.

Undertale_The_Musical

Teorías

Pero la comunidad no se queda ahí: las teorías se dejaron ver y al igual que la mayoría de juegos, estas dieron mucha vida a Undertale, y esto es debido a los misterios que Toby dejó a los jugadores y que a día de hoy no se han dejado ver; como comenté antes, el mayor es el de Gaster, quien sin siquiera aparecer en el juego y sin siquiera existir con certeza absoluta, es uno de los personajes más importantes de Undertale. Quizás es debido a que la comunidad lo relacionó con Sans, que llegó a tener esa popularidad excesiva entre los jugadores.

Ahora pasamos de teorías a fangames, pues resulta que la comunidad quedó con ganas de experimentar ciertas peleas en el juego, como serían la de Papyrus genocida, Mettaton Neo o los cientos de miles de Sans diferentes de los AUs (de los que hablaremos más tarde). Incluso eso no quedó ahí, pues la comunidad también creó combates contra personajes de otros videojuegos y originales propios, en todos los casos, la calidad de muchos de estos fangames eran impresionantes. Muchas veces estos podían ser tan buenos o mejores que los combates del juego original, lo que hablaba muy bien de la dedicación de la comunidad de Undertale.

Cómics

También debo hacer una mención a los comics del videojuego creados por fans, donde algunos tenían un dibujo impresionante, un cuidado excesivo de la personalidad original del personaje que no hacía forzada las situaciones y que de verdad hacían historias originales y entretenidas que te mantenían pegado a la lectura por horas así como doblajes que, si bien no eran ni mucho menos profesionales, sí que eran muy buenos y transmitían perfectamente aquello que el personaje sentía.

Es gracias a todo este trabajo que los fans hicieron que el juego pudo sobrevivir por mucho tiempo, pero claro, todo en esta vida tiene una segunda cara, y estos fans que impulsaron e hicieron de Undertale la obra que es también serían quienes acabarían hundiendo al propio título

Al igual que el fandom de Undertale resultó en la razón de hacer que el juego siguiese vivo, también fue la razón por la que este título acabase haciéndose a un lado en la comunidad.

La razón de esto es debido a que si bien la comunidad tuvo un buen comienzo, empezó a torcerse en exceso, sobre todo con la sobreexplotación de ciertos personajes y la creación absurda y excesiva de Alternative Universes, por no hablar de la Rule 34 y los shippeos indiscriminados que hacían los fans de Undertale.

Sans: El amor-odio hacia el personaje

En un juego donde los personajes tienen tanta importancia y personalidad era obvio que algunos serían más populares que otros, sin embargo, el caso de Sans fue excesivo a todas luces. Pues lo que empezó siendo una simple popularidad acabó por ser una obsesión por la comunidad, saturando los foros con cientos de variantes de Sans, covers de Megalovania y fan-arts a mansalva del personaje, llegó un momento donde acabé cansándome de él siendo que en un principio fue de mis personajes favoritos.

escena_sans

No nos vamos a engañar, el personaje es muy interesante, tiene cientos de misterios que le rodean, entre ellos incluso hay varios que apuntan a aspectos como que tenga una posible depresión, que sea un científico, que conozca los guardados y las diversas partidas o incluso que sea el hijo del mismísimo W.D Gaster.

Por no hablar de su impactante batalla en la ruta genocida, pues en ese punto ya tienes tanto LOVE que destrozas a todo de un golpe, por lo que piensas que vas a matarle rápido y a acabar con Asgore, si embargo, el personaje te sorprende con conceptos que no habías visto nunca, como serían el atacar primero, esquivar tus ataques y infligir daño constante, esto hace de la batalla contra Sans un largo y duro combate donde el mínimo error te hará perecer, a esto le acompaña la famosísima Megalovania, siendo también la canción más popular de Undertale.

Los universos alternativos, uno de los mayores problemas

y hablando de estos Universos alternativos, también ayudaron a que los fans acabásemos saturados de Undertale. Lo que empezó como un simpático trabajo acabó siendo una obsesión, pues al principio estos Aus eran inofensivos, siendo los más recurrentes Underswap (Los personajes se cambian el rol) o Underfell (Los personajes son todos malos y asesinos) pero acabaron creando verdaderas locuras sin ningún sentido, las cuales nada tenían que ver con el juego original, y como era de esperar, muchas de ellas solo tenían como único personaje al huesudo, dejando a todos los demás a un lado, incluyendo al propio Frisk, sin duda, esto acabó por volverse una problemática.

Los motivos no fueron muchos ni muy sorprendentes, quizás fue simplemente el ciclo de vida del juego, pues al no haber casi nada nuevo, los fans acabaron por entrar en un bucle donde nada creativo salía a la luz.

Aunque parezca mentira, el juego sigue recibiendo pequeñas actualizaciones poco a poco, generalmente sucede cuando sale para una nueva consola, puede que esto no tenga una gran repercusión, pero al menos es una señal de que Toby Fox no se ha olvidado de esta obra de arte.

Pero eso no es todo, pues actualmente Deltarune se encuentra en desarrollo. Aunque actualmente sólo podemos disfrutar del primer capítulo, lo cierto es que en un futuro saldrá de forma completa. Así que nos tocará seguir esperando para poder probar este nuevo título que de seguro será tan o más bueno que el propio Undertale. Además, hace poco ha salido a modo de cameo en Super Smash Bros. Ultimate, donde nuestros Miis podrán vestirse como Sans y disparar con un Gaster Blaster.

Deltarune_Portada

Pese a sus defectos y que cuando estuve hundido en su fandom pasé unos años muy malos, no puedo evitar emocionarme cada vez que escucho y veo algo relacionado con este título. Sin duda, es de aquellas cosas que me han marcado de por vida y que desearía revivir una y otra vez sin parar. No sería exagerado decir que para mí Undertale es más que un videojuego, es un sentimiento único que no sé describir.

Para acabar, quiero agradecer a todos los que lean esto, a todos los fans del juego que han dedicado su tiempo en darle cariño a Undertale y como no, a quienes hicieron posible que este título saliese al mercado.

castillo_undertale

Nix

Desde pequeño me he criado con un paquete de galletas en una mano y con una Nintendo en la otra. Ahora que no soy tan pequeño, me apetece hablar de lo que ha hecho mi infancia feliz. Como entenderéis, las galletas no estaban muy buenas que digamos...
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X