Artículos

Un año jugando Genshin Impact

Y mírame, fresco como un repollo

Llegó el primer aniversario de Genshin Impact. ¿Quién lo diría? Un gacha, free to play, que ha conquistado en su poco tiempo de vida puestos muy altos en rankings de descargas para móvil y aglomera una base de fans por todo lo ancho del globo. La compañía china miHoYo ha dado con la tecla para impulsar el género; bastaba con ver qué cosas les gustaban a sus jugadores fieles usando encuestas, muchos estudios de por medio y una gran inversión de recursos.

Si a un gacha le metes mundo abierto, libertad de exploración, personajes anime, un servicio con eventos casi continuos, un equilibrio de jugabilidad que va al dedillo, multijugador cooperativo y una historia interesante que no le falten sus clichés, tendrás una fórmula exitosa que muy pocos habrían sido capaces de sobrellevar. Por suerte, miHoYo ya venía con mucha experiencia sobre el terreno y estaba dispuesto a hacerse eco más allá de Asia. Aun así, aunque considere que esta obra haya dado el pistoletazo de salida por toda la suma de sus partes, es su conjunto lo que hace que se mantenga hoy, y muy probablemente en el futuro.

Si te mueves un poco por los cómics japoneses te sonará el término, pero si no, isekai es un género sumamente popular que se identifica porque un protagonista viaja a un nuevo mundo, diferente al suyo en más de un sentido. Son una fantasía de poder que abre una ventana de posibilidades infinitas al autor, ya que puede combinar conceptos de varios mundos. Aquí entran los hermanos viajeros, protagonistas de Genshin Impact, literalmente «vehículos isekaizados» que se desplazan de mundo en mundo hasta que un fatídico encontronazo los separa. Dependiendo de si escoges al chico o a la chica, nuestra motivación principal es encontrar a nuestro consanguíneo en un nuevo mundo, Teyvat, acompañados de nuestra fiel compañera Paimon.

En realidad veremos bastantes tropos de la fantasía medieval chapada a lo animú. Tanto personajes, lugares y enemigos son reconocibles, y como va a ir para largo, iremos descubriendo los reinos de este lugar con un sistema de misiones normalito. El punto bueno de esta historia es, irónicamente, que es larga. Tenemos el esquema isekai en mente, pero Genshin Impact nos lanzará una historia principal con un trasfondo más profundo de lo que pueda parecer a simple vista.

Las tres primeras tierras habitadas de Teyvat

Aquí iremos conociendo a las gentes, sus formas de pensar y problemas, diferentes según la nación, ampliando más si cabe un universo concentrado que guarda muchos misterios aún por resolver y que en un año ha sumado más preguntas que respuestas. Los tropos siempre seguirán ahí, como que cada persona con la que hablemos confiará sus secretos más ocultos para que completemos su misión secundaria, pero lo importante es cómo se usan: Descubriendo los temas de valor y libertad de Mondstadt, haciéndose eco de las leyes y contratos de Liyue, o comprendiendo finalmente qué tipo de eternidad buscaban en Inazuma. Sabiendo que aún quedan otras cuatro tierras por descubrir, con sus elementos y temáticas propias, solo ardo en deseos de ver su representación.

Aunque no todo es bonito. Se ha machacado el tema de la adicción a los gachas, que es muy real y siempre debería advertirse y que llegue a todo el mundo, especialmente a los más pequeños. Personalmente soy de la opinión de que pueden ser un sistema más que los videojuegos pueden usar para retener a los jugadores, como la historia o el gameplay, pero no era eso lo que venía a criticar. Mi problema con el sistema de tiradas de Genshin es que se carga una de las experiencias más importantes del juego isekai: conocer al resto del elenco.

Como mera herramienta de tragaperras, podría estar más regulado, aunque no dista mucho del de otros títulos de móvil, pero su cohesión con la historia simplemente no tiene sentido. Básicamente, desliga a los mismos personajes jugables de personajes de historia. Puedo haber tenido a Bennett desde que empecé a jugar, conocer sus habilidades y cogerle cariño leyendo su info durante el tiempo, que luego me lo encuentro en un evento y lo primero que me dice es que le encantaría irse a una aventura conmigo. ¡Tío, qué me estás contando, que me he pasado horas farmeando tu equipo! Y otro golpe duro historia vs gameplay viene precisamente por lo que acabo de decir: estaba hablando sobre Bennett en primera persona.

Si nos ciñéramos a la historia, realmente estaríamos viviendo las aventuras del viajero y Paimon, viendo cómo es la palomita más especial que pisa Teyvat. Es bastante solitario ver cómo le absorbe el malestar de los demás, frenando los planes de los malos y recibiendo la gratitud de varios, pero sin tener nunca un hogar fijo, como un nómada que va de aquí a allá por alguna pista del paradero de su hermano/a.

Sin embargo, a nivel jugable, el viajero es uno de los peores 5 estrellas de todo Genshin Impact, y puede que a la larga ni lo sigas llevando. Al ser un gacha, conseguir personajes, armas y demás se hace pensando nivel de conjunto, o sea, teniendo en cuenta que los equipos son de cuatro y debe haber cierta compenetración entre ellos/as. Al principio podrías pensar que haría de protagonista silencioso con el que proyectarse, como muchos otros isekais, pero en cinemáticas, conversaciones y opciones de diálogo se ve que tiene voluntad propia, hasta una personalidad concreta; así que, de nuevo, tenemos otro choque de ideales entre protagonista de historia y protagonista jugable.

Los diseños artísticos de Genshin poco tienen que envidiar al de otros juegos estilo anime, incluso sin tener en cuenta que es un free to play. Los modelados y animaciones son los puntos en los que más flaquea, pero compensa con su vista holística, sobreponiendo el todo sobre las partes individuales. Buenos ejemplos son los paisajes que podemos tener desde sitios altos, donde siempre podemos ver las ciudades, terrenos y estructuras del mundo perfectamente localizadas en su sitio. También la ropa de los personajes, que tienen siempre un increíble sentido de la moda y folclore según quienes sean. El sombrero chino de Hu Tao, la máscara tengu de Kujou Sara, el abrigo y capa de Kaeya… Todos tienen una elección que desde el primer vistazo grita estilo y deja ver la personalidad de cada uno.

Lo que es a nivel visual, todos coincidiremos en que está pensado para atraer a un público concreto. También coincidiremos en que lo logra con creces, habiendo tantos fan arts por ahí sueltos. ¡Pero es que luego queda el tema musical! La banda sonora, por lo general orquestal, tiene auténticos temazos, inspirados según estemos en Mondstadt (más uso de flautas), Espinadragón (destaca el piano), Liyue (guqin) o Inazuma (shamisen), y que adora hacer mezcla de estilos musicales en las batallas de jefes finales. Los compositores y banda de miHoYo merecen una alabanza y, mínimo, considerarlos para el GOTY de música de este 2021.

La exploración es otro gran atractivo del título, emulando a mucha menor escala el sistema de Breath of the Wild. Se nota que el estudio chino fichó el mundo abierto de Zelda, implementando así planeadores, escalada, barra de aguante progresiva y algo incluso más importante: siempre hay alguna cosilla que puedes hacer. Incluso al subir de rango el mundo (no olvidar que también es un RPG), aparecerán nuevos desafíos, campamentos y los enemigos aumentarán correspondientemente de nivel. Algo tan simple pero a la vez arduo de llevar, especialmente cuando hablamos de que Genshin Impact está limitado para adaptarse a dispositivos móviles. Aún así, logra un trabajo impecable, haciendo que nunca sea aburrido salir a dar una vuelta.

El combate como tal es más sencillo, limitado a ataques normales, cargados y diferencias según las armas, pero que destaca a la hora de crear una composición de equipo. Ya hay más de 40 personajes, cinco tipos de arma, seis elementos y una infinidad de habilidades. Según nos acercamos a niveles altos, el juego cada vez nos va pidiendo más de nosotros, esto es, tiempo para reunir materiales. ¡Bienvenidos a grindeo-landia! Población actual: 50 millones aproximadamente. Para tener a un punto un solo personaje debes tener en cuenta su nivel, arma, artefactos, talentos, reacciones y consonancia elemental. Son simplemente demasiadas cosas que macerar, pero es a mi parecer lo que le da tanto gusto cuando encuentras tu cuatro ideal.

El multi es exclusivamente cooperativo, no existe PvP, pero para los desafíos del Abismo sí que podríamos estar hablando de juego competitivo. Opcional, por supuesto, pero remarcable. Genshin es un action RPG que da mucho más peso a la parte rolera que a los combos, pero que aun así, sobre todo a partir de la versión 2.1 de Inazuma, plantea retos interesantes entre eventos, misiones diarias y (el plato fuerte) jefes finales. No hay pay to win y se pueden hacer combinaciones muy fuertes con personajes solo de 4 estrellas. Quizás otro día hable de los Whales (ballenas) y su relación con la comunidad, pero creo que me daría para un articulillo aparte.

En sus 12 meses de existencia, reuniendo logros y solo aumentando el séquito de jugadores, tanto los ocasionales como los permanentes, Genshin Impact ha hecho mella en el mercado de móviles mundial y en el sector de videojuegos multiplataforma como un modelo no solo rentable, también exitoso. Han sabido captar los deseos de muchos jugadores reuniendo información, aprovechar su base de fans china y siguen poniendo empeño para que la cosa se alargue indefinidamente. O eso creo yo al menos.

Al principio, cuando empecé con este juego, tenía en mente que sería simplemente un colector de waifus, y puede que algún que otro husbando, pero a base de jugarlo he podido descubrir mucho más. Que no es una copia china de BotW, una máquina eterna de eventos y minijuegos simples o un gacha más cualquiera, que puede ir más allá. Las tres cosas anteriores que he dicho tienen parte de verdad, pero como comenté, vale la pena acercarse a Genshin Impact con una mentalidad holística, que vea el todo antes de las partes. Iniciarse hoy día puede costar porque saltarán misiones continuamente y ya se han pasado eventos temporales para conocer a bastantes personajes, pero aún así os animo a cualquiera que le interese vivir un juego isekai que corre una maratón.

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X