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Summum Aeterna – Evento de presentacion

El Rey de la Noche ya está entre nosotros

Esta semana hemos acudido a las oficinas de Nintendo para el evento de presentación de Summum Aeterna (del cual ya tenéis publicado su análisis), el segundo juego de Aeternum Game Studios y precuela de Aeterna Noctis, donde se narrarán las aventuras del Rey de la Noche en su tiempo de reinado. El juego abandona ya su acceso anticipado en Steam y se estrena hoy mismo en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Como ya hemos mencionado, es una precuela de Aeterna Noctis donde encarnaremos al Rey de la Noche durante su reinado y su entrenamiento para los eventos que vivimos en el primer título del estudio. Además, nos irá introduciendo parte de la historia del futuro Aeterna Lucis, del cual todavía no nos han podido contar nada.

Este juego, de género roguelite, se centrará mucho más en la acción y no tanto en el lore del universo Aeterna, puesto que consideran que a un título de este corte no le sentaría bien. Sin embargo, las conversaciones entre su protagonista y la Muerte son uno de los principales atractivos narrativos de Summum Aeterna, llenas de referencias y chistes a la cultura pop. Según nos cuenta el equipo de Aeternum Games Studios, las frases se dicen en orden y para volver a ver la misma harían falta muchas horas, así que para que el jugador no se pierda nada se va a publicar un libro donde estas conversaciones quedan reflejadas. También prometen que publicarán DLCs digitales de relatos cortos con ilustraciones que en un futuro podrían llegar en una recopilación en formato físico. Las ilustraciones tienen un contenido bastante gore y reflejan momentos claves del juego.

Summum Aeterna está pensado para que el jugador lo disfrute durante meses. No solo porque la cantidad de variables hacen que cada run sea prácticamente único, sino porque se irá actualizando con contenido periódico. Habrá actualizaciones gratuitas y contenido descargable de pago. En este último caso han hecho especial hincapié en que no será contenido limitante para quien no lo adquiera, que el precio será asequible y que nos aportará gran cantidad de horas de juego. No quisieron compartir fechas concretas, pero sí mencionaron que para final de año habría novedades.

Respecto al rendimiento, han tenido especial mimo con el desarrollo en Nintendo Switch, un reto del que han salido airosos consiguiendo que funcione a 60 fps estables y se lanzará junto al resto de plataformas, algo que no ocurrió con su anterior título.

El equipo de Aeternum Game Studios que acudió a la presentación: Fernando Sánchez, Yared Rodrigues, Abel Lacueva, Sergio Fernández y Hugo Gómez.

El principal atractivo jugable de Summum Aeterna es su sistema de semillas, el cual se llevó gran parte del tiempo de la presentación. Cada vez que queramos comenzar un run deberemos consumir una semilla, la cual contará con afijos (positivos y negativos). A medida que subamos de nivel serán más potentes y algunos de ellos no aparecerán hasta que avancemos en nuestra progresión. Lo interesante de este sistema es que permite personalizar la dificultad de cada partida. Podremos elegir qué semilla usar según nos interesen sus afijos. También podremos modificar las semillas para conseguir otros afijos, pero del mismo nivel. A parte estarán las influencias, unos modificadores extra.

Todo está pensado para que el jugador siempre tenga un aliciente para seguir jugando y no se vea frustrado ni obligado a repetir partes que no le parezcan agradables, dentro de que siempre supongan un reto. Incluso se nos dejará elegir en qué bioma comenzar, ya que todos están pensados para que tengan una dificultad similar. salvo el último que siempre será más difícil.

Para los jugadores más hardcore encontraremos semillas aleatorias en las que nos podremos encontrar todo tipo de retos así como la «semilla del día», igual en todo el mundo. En cuanto a tablas clasificatorias, será la misma para todas las plataformas y regiones y los primeros podrán obtener una corona para el Rey de la Noche de distinto material según su proeza. Ojo con esto puesto que si logramos hacernos con ella, deberemos mantenernos en lo más alto de la tabla u otro jugador nos la arrebatará y la perderemos hasta volver a superarle.

Respecto a la personalización, actualmente hay tres estilos de armas (han dejado caer que habrá más en el futuro) con hasta treinta tipos, cada una con ocho ranuras para gemas (de las cuales hay más de sesenta tipos). Como veis, la personalización es enorme y tanto jugadores novatos en el género como los más veteranos podrán encontrar una build con la que sentirse cómodos.

Portada del libro de las conversaciones del Rey de la Noche y la Muerte. Versión no definitiva.

Una de las noticias que compartió con nosotros el equipo de Aeternum Game Studios fue que Virtuoso, el DLC de Aeterna Noctis, ya está en fase gold. Virtuoso se trata de un boss rush, pensado para que suponga un reto y no decepcione a los jugadores.

Sobre Lucis y Eden no soltaron prenda, si bien dijeron que tanto en Summum como en Noctis hay referencias a ellas que más tarde comprenderemos. Lo que sabemos de momento es que Eden será un juego con estética cyberpunk.

Algo que se mencionó es la posibilidad de que el universo Aeterna cobrara vida en la pequeña pantalla, algo que aseguran sería muy complicado y costoso, pero sí insinuaron que hay algo similar en marcha y que en un tiempo conoceremos más detalles. Lo que sí mencionaron fueron los libros que se van a ir publicando para acompañar el lore de los juegos, incluido el ya mencionado tomo con las conversaciones entre el Rey de la Noche y la Muerte, algo que según parece es inminente.

Vera Santiago

Psicóloga de carrera, astronauta de corazón. El humor absurdo y los gatos peludos. Intolerante solo a la lactosa.
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