Artículos

Siete juegos de Game Boy que deberían llegar a Nintendo Switch Online

La primera consola de millones de jugadores y jugadoras actuales

Han pasado muchos años desde que la Game Boy (y Game Boy Color) era la consola de moda. Nació hace más de 30 años, y durante toda una década, gracias a la importante revisión de la Game Boy Color, esta consola se mantuvo a la vanguardia de las consolas portátiles. La industria del videojuego, así, comenzó a explotar un mercado masivo de que ha triunfado hasta la aparición de los smartphones. Actualmente, los móviles han acaparado este mercado, pero todos los que crecimos y disfrutamos de las portátiles sentimos algo especial con ellos. Por eso, ante la posible inclusión de Game Boy y Game Boy Color a Nintendo Switch Online, he echado la vista atrás. ¡Qué juegazos teníamos desde muy pequeños!

Como es obvio, esta lista es bastante personal, puesto que el catálogo de Game Boy/ Game Boy Color era muy, muy amplio. Miles de cartuchos diferentes repletos de títulos que marcaron el presente, pasado y futuro de la industria. Estos juegos fueron la puerta de entrada para millones de jugadores, especialmente para los que nacimos y crecimos en la década de los noventa. Pantalla cuadrada, píxeles sin luz y pilas AA, con esos tres ingredientes teníamos todo lo que podíamos desear en la infancia (y no tan infancia).

Es imposible no pensar en Pokémon si miramos hacia la Game Boy y la Game Boy Color. En aquellos tiempos, lejos de los estrenos internacionales de los que gozamos actualmente, los juegos tardaban mucho en salir de Japón hacia Europa. De hecho, las versiones de Pokémon Rojo y Azul ya fueron revisiones de los Pokémon Rojo y Verde que se quedaron en el país nipón. Sin embargo, los años de diferencia no afectaron en el rotundo éxito que aún continúa en nuestros días. Poco después llegaría Pokémon Amarillo, la versión que toma referencias del anime para renovar sprites, rediseñar personajes y contar con un Pikachu que nos sigue como pokémon inicial. Con mi ratón amarillo de compañero, comencé a descubrir que me encantaban los videojuegos. Así lo comenté en el texto dedicado a su 25 aniversario.

Todo eso fue en Game Boy, pero Game Boy Color también tenía que lucirse con sus entregas de Pokémon. Así, en el primer salto de generación, pudimos gozar de una mayor gama cromática, de Johto, de las 16 medallas, y de todo lo que rodea a las ediciones de Oro y Plata. Por supuesto, mención aparte merece Pokémon Cristal introduciendo por primera vez elementos como los sprites en movimiento o la Torre Batalla. Además, imposible olvidar el primer Pokémon Pinball de la saga, un título revolucionario por introducir la vibración en la consola gracias a una pila y un motor dentro del cartucho.

Sin lugar a dudas, estos juegos triunfarían en la consola virtual de Nintendo Switch. Eso sí, no es demasiado viable que fuera gratis, teniendo en cuenta que estos títulos están a la venta en la eShop de la Nintendo 3DS. Si acaso se optase por un modelo mixto de juegos gratuitos y juegos comprables, sería una opción compatible para quienes no nos importe pagar un módico precio por los juegos que dieron origen a esta gigante franquicia.

Si es una consola de Nintendo, siempre estrenará algún juego de Mario. Además, en el caso de Game Boy, Super Mario Land tuvo tan buena acogida como éxito entre la crítica y jugadores de aquella época. Puede que se trate de la versión más minimalista de Mario, al contar con muy pocos recursos en una consola portátil de potencia reducida y sin gama cromática, pero la originalidad de este título bastó para triunfar en ventas. Fue mi primer Mario, de hecho, y la diversión de esta saga me marcó para estar aquí, hablando sobre él ahora mismo.

Super Mario Land y Super Mario Land 2  son los únicos juegos exclusivos de Game Boy y Game Boy Color que compitieron de tú a tú con las ventas de cartuchos de Pokémon. Por esa razón, estas dos sagas fueron las más importantes para esta generación de portátiles de Nintendo. Además, la tercera entrega marcó el final de esta saga y el comienzo de una nueva: Wario Land: Super Mario Land 3.

El popular antihéroe de Nintendo creció muchísimo gracias a sus exitosas entregas de Game Boy.  Wario Land, spin off y a la vez secuela de la saga Mario Land, agrupó un nuevo modo de entender el género de plataformas en el universo Mario. Derribar bloques con fuerza bruta, lanzar enemigos sin ningún aprecio por ellos, poderes muy locos y estrafalarios… Wario mostró un aire fresco e irreverente para quienes buscaban aventuras plataformeras con un toque especial.

Wario Land cuenta con la friolera de tres entregas durante sus años de Game Boy, y esta saga incluso continuó en Game Boy Advance, aunque hoy no toca hablar de ella. Pero vaya, las aventuras de Wario en esta generación fueron más que especiales. De hecho, durante la infancia, rejugué varias veces Wario Land 3, ya adaptado a las capacidades de Game Boy Color y con un estilo y originalidad únicos. De hecho, este título está disponible también en la 3DS.

Link no podía faltar a la fiesta. The Legend of Zelda cuenta con icónicas entregas que llegaron en exclusiva para Game Boy y Game Boy Color. Uno de los títulos más antológicos de toda la saga es, de hecho, Link’s Awakening, el cual ya recibió un flamante remake para Nintendo Switch. Sería de lo más especial que los jugadores interesados en esta entrega pudieran probar o regresar a los orígenes de este título, o incluso a su mejorada versión DX.

Pero la cosa con The Legend of Zelda no se quedaría ahí. En los años de Game Boy Color pudimos disfrutar de una entrega doble: Oracle of Seasons y Oracle of Ages. A diferencia de otras entregas parejas como Pokémon, cuyas diferencias suelen ser testimoniales, estos dos juegos eran completamente distintos, aunque estaban conectados entre sí.

En el caso de Oracle of Seasons, Link tendrá que salvar a una bailarina en un reino en el que las estaciones del año se han vuelto locas, mientras que en Oracle of Ages, tendremos que salvar a una cantante en un reino en el que las líneas temporales se han visto comprometidas. Cuando completábamos uno de los dos juegos, recibíamos un código para introducirlo antes de empezar una partida en el otro juego. De esta manera, nuestra partida transfiere información al segundo juego que nos permite alcanzar un desenlace que cierra la historia conjunta de ambos títulos.

Jugar solamente a uno de los juegos nos dejaba un final abierto para incitarnos a adquirir el otro cartucho. Además, algo muy curioso es que el orden en el que juguemos los juegos es irrelevante, ya que el título se adapta perfectamente al orden que hayamos decidido. Que algo así pueda volver a disfrutarse en Nintendo Switch sería magnífico. Eso sí, también hay que tener en cuenta que estos juegos están disponibles en digital en la Nintendo 3DS. Sin embargo, si lo implementaran a ese mismo precio, a más de uno no nos importaría revivir esas aventuras.

También resulta difícil pensar en Game Boy sin que Kirby nos venga a la cabeza. Ya no tiene el mismo perfil que Pokémon, Mario o Zelda, pero Kirby sigue siendo una estrella de Nintendo gracias al éxito de debut en la portátil, plataforma en la que Sakurai hizo aventurarse a la bola rosa. Durante los tiempos de Game Boy y Game Boy Color pudimos disfrutar de Kirby’s Dream Land y Kirby’s Dream Land 2.

Además, tendría bastante sentido que estas entregas de Kirby aparecieran, porque tanto en NES como en SNES encontramos otros títulos de Kirby que tuvieron lugar tras su exitoso debut en Game Boy. Este icónico personaje catapultó a Sakurai al estrellato antes de triunfar más aún con los Smash Bros. Desde luego, Kirby es un personaje fundamental en la historia de los videojuegos de Nintendo.

¿Existe un simio más importante, ya no solo en Game Boy, sino en toda la industria del videojuego? El inolvidable Donkey Kong, protagonista del juego que hizo debutar a Mario, ha sido desde siempre uno de los personajes insignia de la gran N. Sus inicios se remontan a tiempos anteriores a Game Boy y Game Boy Color, pero en estas consolas también tuvo la oportunidad de sacar algunas de sus más flamantes entregas.

Al igual que otros como Mario, Wario o Kirby, la etiqueta Land le sirvió para sacar una trilogía de entregas que vendió millones de cartuchos desde los noventa hasta principios del 2000. A pesar de ser más antiguo que la mayoría de personajes franquicia, no ha alcanzó las estratosféricas cifras de otros compañeros, pero Donkey Kong siempre ha tenido un papel importante en Nintendo, tanto como protagonista de sus entregas, como personaje secundario de otros títulos, o incluso como personaje en juegos corales como los Game & Watch Gallery. Por supuesto que sí, deseo que los títulos de Donkey Kong estén en la posible colección de Game Boy en Nintendo Switch Online.

Es difícil decir siete títulos para Nintendo Switch Online cuando Game Boy y Game Boy Color tuvieron tantas entregas de éxito. Por ejemplo, sería injusto no mencionar Metroid II: Return of Samus, el título de Game Boy cuyo remake en 3DS favoreció la inminente salida de Metroid Dread. También nos acordamos de icónicos títulos como Yu-Gi-Oh, Game & Watch Gallery, o videojuegos de incipientes franquicias como Spider-Man, Harry Potter o incluso Las Supernenas. Tampoco mencionamos diversos ports por el hecho de que ya aparecen en las consolas de NES y SNES, pero muchas personas descubrieron juegos como Tetris o Super Mario gracias a Game Boy.

Verdaderamente, pensar en la Game Boy nos llenará a muchos de nostalgia, y con razón, teniendo en cuenta las grandes entregas que tuvimos junto a esta consola. Por razones obvias, cosas como el modding retro se han convertido en un precioso homenaje para recuperar esas viejas consolas en los tiempos actuales. Todavía no se ha confirmado que este rumor sea cierto, ni de cómo se aplicaría el sistema. Habiendo juegos de pago en tiendas como la de 3DS, es una incógnita cómo implementarían los juegos de Game Boy en Switch Online. Sin embargo, si algo es seguro, es que habrá millones de usuarios de Switch deseando esa funcionalidad.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X