Artículos

Resumen de la conferencia de Devolver Digital (9-6-2022)

Cinco juegos que desbordan originalidad mezclado con la locura a la que estamos acostumbrados

Devolver Digital es una publicadora que lleva varios años montándose su propio universo cinematográfico con estos directos. Desde 2017, llevan haciendo directos de forma paralela al E3 y a su equivalente actual. Al igual que el resto de conferencias, el objetivo principal es enseñar más de los juegos que ya son conocidos por el público o incluso mostrar nuevos por venir.

Pero Devolver Digital, siguiendo el mismo espíritu bizarro presente en la mayoría de títulos que publican, decidieron llevar este formato un poco más allá. Hoy en día, tenemos una trama montada con varios personajes recurrentes e incluso bromas que referencian a otros años. Al final, se crea una dinámica única de enseñar juegos y desarrollar la enrevesada trama del año.

En 2022, la trama consiste en que Devolver ha inventado una máquina que es capaz de presentar conferencias ella sola. Goichi Suda, el director ejecutivo de Grashopper Manufacture, es el que da voz y cara a esta máquina. Y después de que el personaje recurrente Nina Struthers comience el protocolo de tráilers, empezamos con los videojuegos:

Empezamos con el ya bien conocido Cult of the Lamb. En este juego con estética de dibujos animados y un diseño de personajes adorables, tendremos que formar un culto para adorar a un dios antiguo. Los fieles que vayamos recolectando nos ayudarán de muchas maneras. Podremos pedirles que nos ayuden a construir una aldea, que planten zanahorias, que sean sacrificados en honor de nuestro dios… Todo ello nos servirá para ir mejorando y poder explorar diversas mazmorras donde criaturas lovecraftianas nos esperan.

En esta conferencia hemos podido ver un nuevo tráiler que muestra nuevos trozos de gameplay, así como la fecha de lanzamiento de 11 de agosto y una demo que se encuentra disponible ahora mismo en Steam. El juego saldrá para consolas de PlayStationXbox Series X/SNintendo SwitchPC.

Volviendo a los directivos de Devolver, al parecer la conferencia está yendo muy bien. Demasiado bien. Los números están incrementando exponencialmente, y la cosa no parece que vaya a menos. Mientras intentan averiguar qué es lo que está pasando, muestran el próximo tráiler:

Desde Free Lives, creadores de títulos como GornBro ForceGenital Jousting, nos llega Anger Foot. Un shoot em’ up en el que tendremos que purgar la Ciudad Cloaca de los maleantes y gángsteres a base de patadas y balas. Despeja los suburbios de enemigos antropomórficos y criaturas extrañas y da rienda suelta a la creatividad para completar niveles de formas únicas y ridículas. Con una banda sonora fuertemente inspirada en el hard bass, ya solo con ver el tráiler te dan ganas de abrir puertas a patadazos (por motivos legales, esto es una broma). Por ahora, solo se sabe que va a salir en PC.

Esto no puede ser… ¡Son los tráilers! Cada vez que muestran un nuevo tráiler, las redes sociales se vuelven locas hablando de Devolver Digital. ¿Pero cómo puede ser esto posible? Vamos a asegurarnos con otro tráiler:

Card Shark es un juego de aventuras lleno de astucia y engaños basado en la Francia del siglo XVIII. Haz trampas para llegar a la cima de la sociedad francesa dominando el arte del engaño. Marca naipes, haz trucos con la baraja, amaña los repartos y mucho más para ganar dinero y subir de estatus. Y conforme vayas escalando de los salones de cartas locales hasta las mesas de apuesta de la alta nobleza, podrás hasta descubrir y destapar teorías conspiratorias. Os recordamos que ya está disponible para PC y Nintendo Switch.

Video Game Singularity! No puede ser… Devolver Digital ha concentrado tantos juegazos en un solo punto que ha creado un punto de convergencia. Ahora todo es posible. Puedes estar jugando en un sistema portable en un Taco Bell del metaverso a un juego donde Sonic está teniendo una relación monógama con la señora alta del Resident Evil VII… ¿Cómo es esto posible?

The Plucky Squire ha sido una absoluta sorpresa. Acompañaremos a Jot, un divertido personaje de cuento infantil, en sus aventuras por el maravilloso mundo tridimensional que hay más allá de las páginas de su libro. El malévolo Humgrump se da cuenta de que es el villano de un cuento y está destinado a perder, por lo que manda a Jot fuera del libro para cambiar la historia para siempre. Ahora, Jot deberá superar desafíos y saltar entre mundos 2D y 3D para salvar a sus amigos y conseguir su final feliz. El juego estará disponible para Xbox Series X/SPS5Nintendo SwitchPC.

La industria de los videojuegos está colapsando sobre sí misma… Cooking Mama ha hecho un crossover con Metal Gear SolidMicrosoft ha comprado Bethesda. Otra vez. Y todo este caos recae en manos de Devolver. Ahora ellos controlan la industria. Pero… ¿esto es algo malo?

En Skate Story controlaremos a un demonio hecho de cristal que debe montar en monopatín por medio del inframundo. Ya está. Ese es el juego. Con música creada por Blood Culture, Skate Story parece una experiencia etérea, que no pertenece a este mundo. Cada vez que veo el tráiler me quedo embobado mirándolo, como si algo no me permitiese apartar la mirada. Sinceramente, es mejor que lo veáis vosotros mismos. Por ahora, solo está confirmado que va a salir para PC.

Ya es demasiado tarde. La realidad se está mezclando con los videojuegos. Y no hay nada que pueda pararlo… Y al final, la nada. Todo deja de existir, menos la primera luz. Una moneda de lootbox. Con esta moneda, mecha Suda pide un deseo. Que los videojuegos vuelvan a existir. Viajando al pasado, al principio de la conferencia, mecha Suda se auto-destruye sabiendo que los videojuegos vuelven a estar a salvo.

Personalmente, esta ha sido la primera conferencia de Devolver Digital que he visto en directo. Y todo lo que decían de ella es verdad. Aunque ya hayáis visto los juegos, os recomiendo que os veáis tanto esta como el resto de conferencias, porque la actuación y la creatividad de esta bizarra publicadora merecen mucho la pena.

topocart

Colaborador de NaviGames y estudiante de Ingeniería Informática. Algún día me gustaría formar parte del proceso creativo detrás de los videojuegos, pero por ahora me contento con analizar y disfrutarlos como hobby.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X