En la actualidad proliferan los fanáticos en el peor sentido de la palabra. Gente que defiende a muerte su plataforma favorita, desmereciendo a las demás y creyéndose inmerso en un juego de jerarquías donde su bando siempre es el superior por muchísima diferencia. Es por ello, en parte, por la que escribo artículos de opinión, porque siento la necesidad de plasmar mis pensamientos, mis opiniones y, sobre todo, mis marcadas discordancias con este tipo de gente, la cual me parece el peor exponente del videojugador: el estigma de esta figura ha sido muy grande, hasta que el videojuego se ha generalizado y, a día de hoy, pocos quedan en el mundo que no jueguen a videojuegos, ya sea en un caro PC o en una popular Nintendo. Pero, por desgracia y como digo, hay gente que, sencillamente, no madura, tanto en la gilipollez de la guerra de consolas (y sí, también miro a los supremacistas del puto PC) como, también, en las sagas de videojuegos. Cómo no, esto va en referencia a Resident Evil.
La accidentada historia de Resident Evil: Survival horror, acción y survival horror de nuevo
Resident Evil es una saga que nació en 1996 con su primera entrega homónima. Era una aventura corta, pero intensa, ya que era un juego bastante completo: gestión de recursos, puzles, tensión constante al desarrollarse en una mansión y sus diversas estancias (habitaciones, pasillos, sótanos…). Cuando llega Resident Evil 2, la gente se vuelve loca, considerándolo el mejor Resident Evil de todos.
Muchos años continuó Capcom con esta modalidad de juego, hasta que llega Resident Evil 4, un juego que, como Final Fantasy X para su respectiva saga, fue un juego amado y odiado a partes iguales por su enfoque hacia la acción. Era un juego que, según se dice (aún no lo he jugado), mezclaba la acción con la fórmula survival horror de sus predecesores, dando una combinación que encantó a unos y horrorizó a otros. Se podría decir que, como con Final Fantasy, Resident Evil 4 fue el último Resident Evil bueno antes del declive.
Tras RE4 tenemos Resident Evil 5 y 6, ambos extremadamente enfocados a la acción, hasta el punto de que los momentos de acción palomitera hacen que parezca una adaptación de cualquier película de Michael Bay. A mí, personalmente, no me disgustaron estos juegos, pero para la comunidad fan de la saga estos juegos fueron como una patada en los huevos. Poco se podía salvar de Resident Evil para ese punto.

Es entonces cuando aparece en escena Resident Evil VII, un juego que no sólo viajaba de nuevo al survival horror sino que, además, lo hacía en primera persona y siguiendo la estela de juegos como Outlast en lo que al concepto ‘jugador indefenso’ se refiere. Personalmente, me parece uno de los mejores survival horror que he jugado, respetando, por supuestísimo, el altar de Silent Hill. Resident Evil VII supo dónde tocar exactamente para resucitar una fórmula pasada y amada a la vez que renovaba una franquicia que parecía casi insalvable.
Resident Evil 0 pertenece al primer grupo de la franquicia, aquellos survival horror de los ’90-’00 que acababan de crear, junto con la saga de Konami, un género.
Resident Evil 0, un simple conjunto de malas ideas
Resident Evil 0 no me parece un mal juego, todo lo contrario. De hecho, y al igual que con otro juego que estoy jugando a la vez que este, Mario & Luigi: Paper Jam Bros, estoy haciendo un esfuerzo enorme para no dejar de jugar por desesperación.

No voy a venir a descubrir nada: los Resident Evil de este calibre eran jodidos. Eran de meterte una puñalada por la espalda del palo de meterte un jefe por delante de buenas a primeras y, si no has guardado hacía poco por precaución, ajo y agua, a repetir la parte perdida. Pero lo de Resident Evil 0 va más allá.
Este juego tiene dos protagonistas: Rebecca Chambers, una novata con menos resistencia que un folio A4, la única que sabe mezclar hierbas y la cual lleva consigo un botiquín con el que portar algunas sustancias, y Billy Coen, un toro bravo que no sabe hacer ni la O con un canuto pero que se tankea todo lo que le eches. Pues bien, el problema viene cuando el videojuego falta al sentido común e interpreta que nosotros debemos ir tres pasos por delante de él.
Habrá ocasiones en las que estos dos se separen (ya que normalmente estarán juntos, compartiendo dos inventarios intercambiables siempre y cuando estén cerca). Durante estas separaciones, en las cuales cada uno va por su lado y con su propio inventario, lleve lo que lleve, normalmente, unx de ellxs se queda estáticx en un lugar concreto mientras que el otro investiga, para luego intercambiar los roles, aunque suele ser en menor medida en cuanto a intensidad y, sobre todo, en cuanto a posibilidad de volver atrás o recular. Aquí es donde me quiero parar.
Resident Evil 0 falta al sentido común en muchas ocasiones.
Resident Evil 0 exige que imaginemos con todas las consecuencias. Hay una parte del juego donde debemos usar un gancho para subir a un piso superior a una biblioteca, donde deberemos ir ESPECÍFICAMENTE con Rebecca, a causa del botiquín que mencioné antes. Si vamos con Billy, no podremos volver abajo, ya que, para poder reencontrarse con Rebecca en caso de que subiéramos con el expresidiario, tendremos que pasar esa zona y, por ende, usar eventualmente el botiquín que no tenemos. En definitiva, una mierda de diseño mecánico.
Pero este no es el único caso. Poco después de que en esta misma fase se reencuentren ambos personajes, si seguimos el sentido común, elegiremos a Billy por las capacidades físicas que tiene para ir delante y llevarse los golpes que tenga que llevarse, ya que vamos a entrar ni más ni menos que en una cabina de teleférico, un lugar cerrado y más propenso a llevar consigo una sorpresita. Pues bien, Billy es lanzado por la barandilla por uno de los monstruos más jodidos del juego: el Leech Zombi, el cual debemos enfrentar con Rebecca con lo que le dejemos de parte de Billy. Es cierto que Rebecca debería tener algo para defenderse, pero seamos claros, por sus características físicas, opino que Rebecca está hecha para las curas y el apoyo y Billy para la fuerza bruta, por lo que, en mi opinión, este tipo de situaciones faltan muchísimo al sentido común.
¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues estáis de suerte, porque esto sigue. Rebecca llegará sola a la fábrica, sin saber nada de Billy (si tenía algún arma, dala por perdida de momento) y, como mínimo, una mágnum y 8 balas en la mano. Si quieres más balas de mágnum, toca hacer backtracking para recogerlas, ya que parece ser que a Capcom le pareció mala idea volver a incluir baúles. Un sinsentido.
Y las balas harán falta, porque nos encontraremos a un Prototyrant algo más adelante sin posibilidad de volver atrás si ya hemos bajado por la plataforma de turno (ya que, en un hipotético caso de haber guardado partida, lo haremos aún arriba y podremos volver a por las balas, pero en el peor de los casos sólo tendremos de la mágnum).
Pero reflexionad por un momento. En estas fases incomunicadas y en las cuales la hemos cagado (aunque en la zona del Prototyrant es algo más difícil, casi imposible, todo sea dicho) existe posibilidad de guardar partida. Nadie nos obliga a tener más de un save. Especialmente en el caso de la situación del gancho, si guardamos arriba con el personaje equivocado y no tenemos un save anterior, no podremos continuar, obligándonos a repetir el juego entero. Esto me parece una auténtica marranada para el jugador, y no vería nada criticable (es más, sería algo que vitorearía) el que la persona a la que le ocurra semejante guarrada dejara el juego y no lo tocara más. El tiempo es valioso y nuestra psicología también, y que nos comamos un producto con una mecánica principal mal elaborada es para hacérselo mirar. Sin embargo, opino que no me puedo meter en demasía en la moralidad de este asunto porque, cuando este juego salió al mercado, no sé cómo se veía la jugabilidad de este tipo de juegos o si era algo habitual tener segundas partidas guardadas. A día de hoy, y con estos datos por delante, siempre podemos, o bien hacer muchos saves, o bien ir con una guía por delante para no cagarla, todo queda a gusto de cada jugador@.
La nostalgia y su distorsión de la realidad
Resident Evil 0 no es precisamente el RE más querido. Si bien es cierto que no está a la altura de Resident Evil 5 y 6, al parecer tampoco levanta muchas pasiones. Sin embargo, el hecho de no haber escuchado nunca nada de estos percances jugables me hace levantar una ceja en pos de dejar la nostalgia a un lado y mirar con ojo crítico los problemas de antaño.
Personalmente, estoy jugando a un HD Remaster. No es la obra original, por ende, han vendido de nuevo la misma obra con errores. Podrían haber corregido esto con una simple posibilidad de añadir un texto que ponga ‘quizás deberías subir con Rebecca’ cuando lo intentemos con Billy. Pero bueno, eso ya a ojos de cada persona con su parecer jugable. A mí, desde luego, me parece fatal que se castigue tantísimo un error, ya que no es obligatorio tener segundos saves ‘por si acaso’.