Artículos

Reseña de «Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón Vol.2»

¿Qué hay de todos esos títulos que nunca salieron de Japón?

Si te gustan los juegos retro y la cultura japonesa es difícil que no conozcas a David Boscá. A no ser que vivas en un bunker donde no te llegue el wifi para ver YouTube, ya que David con su constante trabajo y sus excelentes vídeos se ha convertido en todo un referente de la plataforma. Hace unos años se publicó el primer volumen de Yabai! que llegaba hasta las consolas de 16 bits. Este segundo volumen de «Yabai! Grandes Videojuegos que se quedaron en Japón Vol.2» viene a completar la información con las consolas de 32 bits en adelante.

David Boscá es un excelente comunicador, profesor de inglés y bloguero. Tras licenciarse en comunicación audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera y graduarse en cine digital por la New York Film Academy, David pasó por diversos medios audiovisuales y blogs españoles. Desde 2012 vive en Japón, donde compagina su trabajo en el mundo de la educación con su blog Creativo en Japón y su canal de Youtube, que cuenta a día de hoy con más de 100.000 suscriptores.
Desde que llegó a Japón, David ha recorrido cientos de kilómetros a lo largo y ancho del país descubriendo las tiendas más recónditas y las gangas más insólitas. El resultado: una colección de videojuegos clásicos que roza las más de dos mil unidades y una visión única de la vida, la cultura y la tradición de un pueblo tan fascinante como el nipón.

yabai

Cuando se habla de Japón es difícil no hablar de videojuegos; durante décadas ha sido el país dominante en el género y muchos de los mitos que conocemos hoy día nacieron en sus tierras. La influencia que han tenido sus juegos y consolas están fuera de toda duda, los catálogos de Nintendo, Capcom, Konami Sega entre muchas otras grandes desarrolladoras, ayudaron a dar forma a la industria del videojuego tal y como la conocemos hoy día. Todo ello gracias a la exportación de esas maravillosas obras que nos dejaron con la boca abierta; pero el catálogo japonés puede ser un gran desconocido para el jugador occidental. ¿Qué hay de todos esos títulos que nunca salieron de Japón?

Este es la principal premisa de este libro. Si ya tienes en tu poder el primer volumen y te gustó estamos ante una continuación de lo ya leído, pero tratando otros sistemas siguiendo la línea temporal. En este segundo volumen de Yabai!, continúa el periplo a través de los desconocidos catálogos y los exclusivos que nunca salieron de Japón de sistemas tan míticos como la todopoderosa PlayStation, el último gran chispazo de Sega con Dreamcast o sistemas menos conocidos como pueden ser WonderSwan. Un repaso a rarezas del desconocido catálogo que se publicó en Japón, el cual sorprende y cautiva a partes iguales, mientras descubres títulos que ni imaginabas que existían.

El libro está estructurado por sistemas, por lo que permite al lector leer solo los sistemas en los que esté interesado si así lo desea con un rápida consulta en el índice. Dentro de cada sistema encontraremos una selección de juegos donde David explica un poco la historia de los mismos, anécdotas, su valor de mercado o que representó este título para su género. La selección de los juegos citados es totalmente personal del autor y de su gusto, siempre con la premisa de juegos jugables indistintamente si conoces o no el idioma. Por lo que los géneros dominantes en este libro son los arcade, juegos de acción, lucha y shoot’em up, género el cual, es fan David.

Así que si esperas ver géneros tan conocidos como el JRPG poco vas a encontrar, y tiene su lógica, ya que sin dominar el japonés son juegos prácticamente injugables y sus ausencias tienen sentido. Indagando en los sistemas que aparecen, para mi ha sido una sorpresa ver lo diferente que era el catálogo japonés de Saturn comparándolo con el occidental, prácticamente eran consolas distintas y la lectura de Yabai! Vol. 2 ha abierto mi apetito por la 32 bits de Sega y sus rarezas.

Sin and Punishment, una de las joyas de Treasure para el catálogo japonés de N64.

La presentación de Yabai! Vol. 2 viene acompañado por una tapa dura y un bonito diseño de portada adornado con las consolas que aparecen en él mismo y un círculo en blanco con el título dentro que recuerda a la bandera japonesa.

El papel como ya acostumbra Héroes de Papel en muchas de sus ediciones, es de muy buena calidad, con un gramaje alto por lo que da la sensación de que estamos ante un libro resistente y que aguantará perfectamente el paso del tiempo. El interior viene con páginas numeradas, un índice para que podamos buscar rápidamente que sistema deseamos leer en un total de unas 200 páginas. Cada página está maquetada con mucho gusto, desde los colores elegidos a la colocación de las imágenes. Es algo que valoro mucho en los libros de esta temática. Su precio es de 23,95 € y podéis adquirirlo tanto a través de la web de la editorial como en librerías.

Si ya conocías el contenido de David en YouTube como si no, nos encontramos ante un excelente recopilatorio del coleccionismo de videojuegos japoneses, centrado en la quinta y sexta generación de consolas que hará las delicias de los jugadores en busca de rarezas o de ser conocedores del desconocido catálogo japonés.

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.