Artículos

Reseña de «La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona»

Un viaje a través del tiempo

No nos mienten en esta guía cuando nos dicen que si hablamos de JRPG siempre nos vendrán a la mente las mismas sagas emblemáticas, como pueden ser Final Fantasy o Dragon Quest.

Sin embargo, otras sagas que merecen la misma notoriedad son Shin Megami Tensei y Persona, realizadas por Atlus, una empresa que lleva ofreciendo grandes JRPG durante muchísimos años. Es una lástima que unos juegos con un valor tan grande quedaran opacados en occidente y no dieran el salto a la fama hasta hace poco tiempo.

Atlus es una empresa japonesa que, junto a su conocida mascota Jack Frost, ha trabajado en grandes sagas y pasado por todo tipo de géneros. Muchos títulos solo se han podido ver en Japón y otros tantos no han llegado traducidos a nuestro idioma, lo cual hace que sea más difícil que calara en nuestro mercado. Una vez finalizado este libro, me quedo con la sensación de «qué poco sabía y ojalá hubiera sabido todo esto». Como amante de este género, desde que soy pequeña siempre he convivido con la saga Final Fantasy, y siento un poco de pena al no haber podido compaginar ambas sagas. Los juegos de Atlus los he conocido en una etapa más adulta y es asombroso el nivel que hay en esta empresa.

En «La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona» encontraremos análisis y explicaciones de cada uno de los juegos realizados para ambas sagas; todos estos análisis han sido escritos por Hardcore Gaming 101, un grupo de personas expertas sobre ambas entregas. Si pensáis que solo encontraremos análisis como tal, estáis muy equivocados, ya que lo más interesante (aparte de conocer todos los juegos, que seguro que más de uno no conoceréis) son las curiosidades que presentan, o diferencias que podemos encontrar en cada versión de un mismo juego.

Sin ninguna duda podemos decir que nos encontramos ante el compendio más completo sobre Shin Megami Tensei y Persona; este libro proviene de una edición norteamericana, la cual ha sido ampliada y mejorada, se han añadido nuevos textos realizados por el autor principal, Kurt Kalata. Ahora desde Gamepress nos traen dos preciosas ediciones traducidas al español y realizadas con mucho mimo, ambas ya disponibles.

¿Qué es lo primero que veremos al recibir nuestro libro? Un ejemplar de tapa dura con un buen tamaño, nada de librillos que se doblen. Pero, ¿una vez lo abras? Te encontrarás con 204 páginas ilustradas a todo color y con un grosor de página bastante bueno. Un libro que desprende calidad.

Todo no va a ser lo material, un libro bueno es así por su contenido, así que hablemos de éste. Empieza con un prólogo escrito por Alejandro Pascual, redactor de 3D Juegos y presentador del postcast El Nexo, donde nos habla de su experiencia junto a ambas sagas y con unas palabras del autor principal, Kurt Kalata. Una vez puestos en situación, empieza la introducción a una franquicia excelentemente trabajada con el paso de los años y que cuenta con un sinfín de títulos a su espalda. Se nos hablará de grandes figuras con sus nombres y apellidos, que han trabajado en cada uno de los juegos.

Mientras que Shin Megami Tensei desafía al jugador a crear un mundo como mejor le plazca, la saga Persona invita al jugador a encontrar su lugar en el mundo. Dos sagas diferentes repletas de referencias tanto a libros populares como médicos ensayistas, como por ejemplo Carl Gustav Jung.

El libro contiene toda la información necesaria e incluso más

No solo encontraremos muchísima información en los análisis, sino que en cada sección del juego podemos encontrar fichas de presentación con cada personaje que sale en el mismo. Viéndolas una a una me ha encantado ver los patrones que existen en cada una de ellos e incluso descubrir que algunas de mis creencias sobre ambas sagas eran erróneas, como por ejemplo, cuándo fue la primera vez que se vio una protagonista femenina o cuándo se pudo elegir por primera vez entre dos protagonistas.

De lo que más me ha llegado a interesar son las curiosidades contadas por el autor en cada una de las obras; algunas son realmente sorprendentes, como es el ejemplo de la leyenda urbana que decía que 1 de cada 256 veces que se arrancaba la consola, aparecía en la pantalla «apágalo». Creeppy, ¿verdad?

Algunos datos, más allá de en qué consolas está disponible o de qué año es, aportan respuestas a preguntas que podíamos tener. Algunos títulos como Persona 3 cuentan con diferentes versiones de un mismo juego ¿En qué se diferencian? ¿Mejoran? Todas estas preguntas se irán respondiendo de una manera muy amena de leer.

Imágenes a todo color

Tanto si sois nuevos y venís de jugar al maravilloso Persona 5 como si sois veteranos, está guía os fascinará. Es un repaso muy completo por todo lo que la compañía nipona nos ha ido ofreciendo a través de los años. Además, seguramente queráis probar títulos que no sabíais ni que existían.

El libro a nivel maquetación es perfecto y de gran calidad. Hay disponibles dos ediciones, una edición deluxe y una edición coleccionista; si decidís comprar alguna de estas ediciones, en la web de Gamepress tendréis regalos extras: 3 GP cards y dos marcapáginas con las portadas de ambas ediciones en la edición deluxe, la edición coleccionista traerá todo esto más dos laminas ilustradas.

La edición deluxe tiene un precio de 29,95 euros y la coleccionista 32,95 euros, ambas ediciones cuentan con portadas diferentes ilustradas por Ana Mariño «Snip·Snip». Por último, añadir: cuidado con este libro, puede que te atrape el corazón.

Regalos en exclusiva de la web Gamepress
disponible en amazon

Pilar Asdasd