Artículos

Reseña de «Creaciones Épicas de Minecraft»

La guía independiente y no oficial del juego de Mojang

Si hay algo que echo de menos de la época más clásica de los videojuegos son esas guías donde la gente te contaba muchísimos detalles del juego. En mi caso, tengo mucho cariño a mi guía de Final Fantasy VIII, en parte por ser mi juego favorito y porque podía pasarme la tarde entera leyendo sobre sus criaturas y mecánicas, pensando en como aplicar estos conocimientos a mi partida. Y bien es cierto que lo que os traigo hoy no es una guía por definición, pero la sensación que provoca viene a ser la misma. Creaciones Épicas de Minecraft intenta traer esta sensación a la vez que muestra construcciones realmente interesantes.

El libro, traído a España por la editorial Dolmen, es una traducción del originalmente escrito por James Hunt. Esta versión ha llegado gracias a la traducción de Francisco Pérez Navarro junto a un equipo para maquetar y editar el contenido para que llegue en un formato sencillo y llamativo.

Minecraft Creaciones Épicas

La idea de Creaciones Épicas de Minecraft es muy simple: Recopilar edificios, mapas y similares para poder usar de referencia, dar ideas, o por el simple placer de observarlas.

Aquí entra una duda clave: ¿Cómo se condensa un mapa entero en dos simples caras? De una forma muy simple: Enseñando algunas de las imágenes y acompañándolo de un link de descarga que podemos escribir en nuestro navegador para acceder a él. De esta forma podremos descargar el mapa en el que se ha construido este edificio y podemos observarlo o modificarlo según nuestro gusto.

Estas imágenes ilustran en general la estructura desde diferentes ángulos. En general encontramos seis o más fotos de cada mapa que permite que podamos disfrutar del mismo en cuestión sin el proceso tedioso, aunque práctico, de buscarlo en nuestro ordenador y descargarlo. Aquí el link sirve más a modo de complemento, porque no es necesario para poder ojear el libro y curiosear las diferentes estructuras.

Reseña Creaciones Épicas de Minecraft

Pero las imágenes no lo son todo en Creaciones Épicas de Minecraft. Dentro de cada estructura, que cada una ocupa dos caras (pudiendo echarle un vistazo sin tener que pasar página), encontramos diferentes cuadros de texto, cada uno indicando diferentes apartados.

  • Sección del autor: En esta sección se enuncia al autor original del mapa. Encontramos desde usuarios específicos a entidades como el propio Museo de London. Además, aquí se incluye el link de descarga y una pequeña descripción que nos desarrolla en qué consiste el susodicho mapa. Desde describir el estilo al origen o a lo que está referenciando, esta pequeña exposición es un gran añadido que, además de servir como guía, también tiene un punto educativo que nos enseña un poco sobre el contexto de lo que se muestra.
  • Cosas Geniales: Esta breve sección muestra pequeños puntos a destacar del mapa. Aquí se enumeran los diferentes elementos que podemos encontrar, como el número de islas, o barcos, o habitaciones específicas que llaman mucho la atención
  • No te pierdas: Para rematar cada sección tiene incluida un pequeño listado de detalles muy logrados que, aunque es fácil que se pasen por alto, son una parada obligatoria a la hora de explorar estos mapas.

Aquí viene el trabajo del libro después de tener que recopilar todos estos mapas: Describirlos y hacerlos atractivos. Y esto es la mitad de la gracia de Creaciones Épicas de Minecraft. Estos textos están cuidados para no ser muy obvios, pero que definan muy bien lo que buscamos saber. Incluso en los que están basados en lugares reales suelen incluir su escala para que podamos hacernos a la idea de su tamaño real.

Reseña Creaciones Épicas de Minecraft
El índice sirve para guiarnos según el tipo de mapas que queramos ver

En definitiva, son mapas que podemos estar ojeando durante un buen rato sin cansarnos para, después, poder explorarlos en nuestro propio ordenador.

Pero no penséis que Creaciones Épicas de Minecraft se limita a juntar todos estos mapas sin ningún orden o criterio. El libro cuenta con un índice de lo más práctico que divide en diferentes secciones estos mapas según su ambientación. Dentro de estas categorías encontramos:

  • Mundos fantásticos
  • Vida real
  • Construcciones temáticas
  • Creaciones de Fantasía y Ciencia-Ficción
  • Mapas de aventura y Supervivencia
  • Juegos y películas
  • Juegos con Redstones

Como se puede observar, hay una gran variedad. Desde los más estéticos, como construcciones reales (el museo de Londón, la Estatua de la Libertad, un enorme crucero, etc…) a edificios de fantasía, referencias a juegos o incluso mapas de aventuras y redstone. Es imposible que ningún jugador de Minecraft no se vea atraído por al menos una de estas categorías de mapas.

Creaciones Épicas de Minecraft
¿No te gusta construir? También existen alternativas para vivir aventuras

Creaciones Épicas de Minecraft es un libro sencillo, con cariño y mimo, que recopila precisamente lo que ha hecho tan famoso al juego de Mojang: Las construcciones que realiza su comunidad. Es un libro que resultará interesante y útil tanto a los jóvenes de la casa como a los más mayores que tengan muy poca imaginación a la hora de construir. Podéis haceros con el desde la página web de Dolmen a un precio de 20€.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X