Artículos

¿Qué es el competitivo de CS:GO? Mipiin nos lo explica

Hola, soy Pascual «Mipiin_» Cabanes y en el artículo de hoy me gustaría hablaros de un tema que mucha gente desconoce y que es algo bastante interesante a la par que raro para muchas personas. Cuando tú hablas con tus amigos o familiares y les intentas decir que juegas de manera competitiva al Counter Strike te miran raro y no se creen que esto pueda llegar a ser un deporte.

Pues bien hoy quiero aclarar algunos puntos para que la gente se dé cuenta y así compartir con todos vosotros que lo que mucha gente sabe del CS:GO no es más que la punta del iceberg. Veréis, esto no es solo un juego de disparos que requiera de cierta habilidad. Detrás del mismo hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta cuando se está jugando la partida en cuestión. Ahora pasaré a explicarlo más detalladamente.

Para empezar tendré que explicaros cómo funciona el juego. Counter Strike es un juego de acción y disparos en el que dos equipos se enfrentan. Cada partida se juega al mejor de 30 rondas en uno de los 7 mapas oficiales. Cada ronda tiene una duración de 1 minuto y 45 segundos. Estos equipos, los «terroristas» tienen que colocar una bomba y hacer que detone en uno de los dos emplazamientos posibles del mapa o bien eliminar al equipo contrario en su totalidad. Y el equipo de los «antiterroristas» deben o bien eliminar al equipo rival o conseguir desactivar la bomba en caso de que el equipo contrario la haya activado. Una vez te maten en la ronda quedarás eliminado y no reaparecerás hasta el comienzo de la siguiente.

Lo primero de todo, aunque parezca una obviedad, es que es un juego de equipo, es decir tus  4 compañeros en la partida son igual de importantes que tú e incluso en algunas situaciones más que tú mismo. Y esto se debe a que dependes de cómo juegan tus compañeros en la mayoría de los casos al igual que ellos dependen de ti. Por eso es esencial tener buen rollo y sinergia con tus compañeros de equipo, para poder entenderos con pocas palabras o incluso con movimientos dentro del juego. Para saber que van a hacer tus colegas y así completar sus movimientos.

Una vez dicho esto, hay que destacar que cada uno de los jugadores tiene un rol distinto dentro del equipo, y estos son los siguientes:

*ROLES*

IGL o «In Game Leader»: digamos que es el capitán del equipo, se encarga de ir dando las ordenes necesarias a su equipo para poder adaptarse a las situaciones que el equipo contrario va planteando a lo largo de la partida. Por ejemplo, donde se tiene que posicionar cada jugador, por donde tienen que moverse o incluso qué es lo que hay que comprar en cada ronda de la partida. Es vital obedecer al IGL para poder realizar una partida coordinada y coherente.

-AWPer: El AWPer como bien indica su nombre, es el encargado de llevar el rifle de francotirador «AWP» Esto no quiere decir que no puede usar otra cosa que no sea el rifle de precisión, pero si es el que mejor sabe manejarlo y además donde ponerse para poder tener visión clara del enemigo.

-Entry-Fragger: El entry fragger es el rol que más se expone, es decir, es el que se encarga de entrar a las zonas de emplazamiento de la bomba el primero. Por este motivo tiene que tener muchos reflejos y precisión para poder hacer una baja rápida y hacer que el resto de su equipo tome la posición antes de que el equipo rival tenga tiempo para responder al ataque.

-APOYO: La clase de apoyo como bien dice su nombre, trata de ayudar a los componentes de tu equipo. Sobre todo con el uso de granadas. Por ejemplo, el apoyo tira granadas de humo, cegadoras o incendiarias para hacer que sus compañeros puedan salir de zonas peligrosas o incluso asistirles para dejar al enemigo cegado y que el AWPer por ejemplo sea el encargado de hacer la baja. Podríamos compararlo a los asistentes de baloncesto o fútbol.

-LURKER o CORTA-APOYOS: Por último encontramos al «Lurker» (rol que desempeño yo en el equipo) es un rol que es clave en situaciones en las que el equipo ha activado la bomba o hay que hacer un «retake» del punto. Su función principal es ponerse en determinadas zonas para evitar que el equipo contrario haga una rotación. Haciendo alguna baja y así provocar una situación descompensada que favorece a su equipo.

*CALLOUTS*

Los callouts son algo difícil de explicar para alguien que nunca ha jugado a algún shooter online. Pero básicamente es la manera de comunicación que se emplea durante el 100% de las partidas. Esto no es como el fútbol o el baloncesto, en el que el campo es siempre el mismo con sus medidas reglamentarias. Aquí tenemos 7 mapas totalmente distintos uno del otro. Poneos en situación, os acaban de matar en X punto. ¿Cómo le decís a vuestros compañeros desde dónde os han matado? Pues esa es la función principal de los callouts. Cada mapa tiene sus callouts predefinidos aunque la gran mayoría de equipos tienen sus propias invenciones. Por ejemplo, una zona que tiene un mercado pues se llamaría «mercado» o «tiendas» es una manera de economizar palabras para dar información de una manera más rápida.

 

*TERMINOLOGÍA*

Como cualquier juego online el idioma más usado es el inglés y por ese motivo se emplean muchas palabras copiadas de mala manera pero que aun así hace que sea más fácil la comunicación por ser palabras cortas y generalmente monosilábicas o incluso bisilábicas. Os voy a poner unos ejemplos muy sencillos.

-ECO: Una ronda de «eco» es una ronda en la que el dinero que se va a gastar va a ser muy poco o incluso ninguno. Eco – Económica

-RUSH: Rush en inglés es una acción hecha con mucha rapidez. Pues en el CS:GO llamamos «rush» al hecho de entrar todos los integrantes del equipo muy rápido a una zona en concreto para que el equipo rival no tenga tiempo para reaccionar.

Eso son sólo dos de las muchas terminologías que hay en el juego, pero básicamente lo que se hace es coger la palabra inglesa y añadirle la terminación de la 1ª conjugación para transformarla en verbo.

Smoke – Smokear, Rush – Rushear, Flash – Flashear.

*ECONOMÍA*

Tranquilos, esto no tiene nada que ver con la asignatura típica del instituto. Como bien sabéis, la equipación que se usa en cada ronda, vale dinero. Armadura, armas, granadas o incluso el kit de desactivación. En el CS:GO ganaremos dinero dependiendo de las acciones que realicemos durante el transcurso de cada ronda, como matar, activar la bomba o desactivarla. Siempre ganaremos dinero, aunque perdamos la ronda. Excepto en un caso muy concreto. Como podéis ver en la imagen de abajo.

Como podéis ver hay que estar muy concentrado en la partida y en la economía para llevar la cuenta del dinero que tienes y así saber qué comprar y cuando para poder sacar la máxima ventaja. Además del dinero que nosotros tengamos también hay que saber la cantidad de dinero que tiene el equipo rival para así hacernos una idea de la estrategia que van a seguir y adaptarte a las distintas situaciones.

A continuación os dejo un video en el que os explico algunas de estas cosas para que podáis entenderlo un poco mejor.

NaviGames

Navi Games es una página de actualidad sobre videojuegos desde el punto de vista de jugadores.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X