Artículos

Puerto Viejo y su amor por la literatura española

Toda una carta de amor

Muchos de nosotros estudiamos en nuestra época colegial todo lo relacionado con la literatura española. A algunos compañeros les maravillaban las historias escritas por los grandes, mientras que a otros les parecían simplemente más nombres que añadir a una lista interminable que aprenderse. Por esta razón es natural que, aunque fuéramos del segundo tipo, aún hoy en día recordemos las obras más importantes, o los autores más relevantes que ha dado nuestro país.

Lo curioso llega cuando nos damos cuenta de que muchas personas alrededor del globo que están enamoradas de nuestra literatura. Clásicos como El Quijote o El Lazarillo de Tormes acumulan amantes por todo el mundo, sin que muchos españoles lo hayan leído ni una sola vez. Presumiblemente los desarrolladores del título del que vamos a hablar hoy, Puerto Viejo, son amantes de nuestra literatura. Por dicha razón hemos querido dedicar un artículo al tratamiento que se hace dentro de este título de las historias más celebres de la literatura española clásica.

Existen varios videojuegos que incorporan literatura clásica de varios países a su trama, personajes o ambientación, pero Puerto Viejo va más allá de esto. En este título nos pondremos en la piel de Diego, un niño claramente inspirado en el protagonista del libro El Lazarillo de Tormes. La historia de ambos personajes difiere bastante, pero el afán  de este niño por ganarse el pan pese a sus adversidades, así como algunas situaciones aluden a este libro. Para ser más específicos, en el libro clásico (el cuál no tiene autor confirmado) el lazarillo es vendido por su madre a un hombre ciego que lo acaba maltratando. En el caso del título del que estamos hablando, Diego es un niño que quiere buscar a su padre, pero para ello debe conseguir cierta cantidad de dinero.

Más adelante en nuestra aventura nos encontraremos a un personaje mayor, ciego, que recuerda bastante, en personalidad, al anciano invidente de la obra antes mencionada. Puede que las tramas sean muy diferentes (así como los orígenes), pero las personalidades de estos dos personajes son idénticas a las que pudimos ver en la obra original.

Luego de que Diego tome por objetivo conseguir dinero para poder zarpar en un barco, para así poder encontrarse con su padre, nos veremos jugando gran cantidad de minijuegos. Estos mencionados minijuegos hacen de hilo conductor de la historia, ya que representarán los trabajos que Diego debe hacer para poder conseguir el dinero que necesita. Lo curioso es que en todos estos trabajos nos encontraremos con diferentes figuras de la literatura española, por lo que todos estos minijuegos tendrán algo que ver con estos personajes clásicos.

Como ya hemos comentado, durante nuestra aventura nos encontraremos con gran cantidad de figuras pertenecientes a literatura española (aparte de nuestro protagonista). Estos serán desde verdaderos escritores, como Lope de Vega, hasta personajes directamente sacados de los libros, como Don Quijote. Puede que nosotros no seamos unos expertos en literatura, pero sí que sabemos identificar una carta de amor a la cultura de nuestro país.

Los minijuegos que tendremos que completar a lo largo de toda nuestra aventura nos serán dado por algunos de estos personajes secundarios ya mencionados. Además, la mayoría de ellos tendrán alguna temática que concuerde con lo que conocemos de estos personajes, ya sea por sus biografías, o por los libros en los que aparecen. Por ejemplo, cuando nos encontramos a Lope de Vega deberemos interpretar una obra de teatro, y en uno de los minijuegos que involucran al anciano ciego deberemos robarle unas monedas de oro que nos debía. Esto deja claro que este título no está hecho con el simple afán de atraer a los fans de literatura, sino que está hecho por amantes de ésta.

Además de su personalidad, el diseño de estos personajes secundarios también concuerda con lo que sabemos de estos, lo que lo hace más inmersivo. Resulta de lo más agradable ver un personaje y poder distinguirlo de primeras, sin que tengan que poner el nombre en pantalla. Así mismo, esto demuestra (nuevamente) la dedicación y el amor que los desarrolladores han puesto en este título.

Durante nuestra aventura nos encontraremos con personajes ilustres de la literatura española, como Don Quijote.

Como bien hemos comentado antes, el hilo conductor de la historia que nos quiere contar el juego son los minijuegos que iremos completando. Estos irán desde tener que cortar flores para que cierto personaje literario pueda enamorar a una dama, hasta un juego de ritmo al estilo de Guitar Hero. La variedad es impresionante en estos, y al tener tres niveles de dificultad diferentes que hay que completar para acabar el minijuego, algunos de ellos serán un reto.

Estos minijuegos están muy bien pensados en todos los aspectos, aunque la dificultad se va de las manos en algunos momentos. En algunos casos, el mapeado de botones para el teclado resulta ser algo incómodo para las manos, resultando en un aumento de dificultad algo desagradable. Además, existen algunos tediosos, como en el que mencionábamos antes de robar al viejo ciego, el cual durará demasiado y dejará de ser divertido luego de completar la primera dificultad.

Durante nuestra aventura tendremos que completar gran cantidad de minijuegos.

En general este es un muy buen hilo conductor de una historia tan simple, pero con tantas referencias que resulta todo un deleite, incluso si no eres un fan acérrimo de la literatura española clásica. Incluso en el minijuego peor ejecutado se nota el amor que pusieron los desarrolladores en las múltiples referencias que encontramos.

Por último me gustaría hablar un poco sobre el apartado gráfico de este título, el cual desde ya os digo que resulta de lo más agradable a la vista. La utilización de colores vivos en todo momento, que dan la sensación de estar en algún lugar de lo más tropical, es sublime. Puede no ser el título más vistoso que te puedes encontrar, pero si que se deja ver, además de que enamorará a muchas personas.

Una de las grandes virtudes de su apartado gráfico es la excelente representación que hace de los personajes literarios que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura. Ya lo dijimos anteriormente, pero todos y cada uno de ellos resultan ser como nos lo imaginábamos. Desde el delgado y anciano Don Quijote, hasta el canijo y pequeño Lazarillo de Tormes (aunque en este caso se llame Diego y sus historias no sean iguales), todos ellos son fieles a sus descripciones originales, así como consiguen verse bien.

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X