Artículos

No actúes, piensa

Aquello más allá de la sombra del fuego

El título de este texto, en mi opinión, no debe aplicarse en muchos aspectos de la vida. La mente es uno de los mayores enemigos del ser humano: humilla, menosprecia, frena, daña. Pero, en otras ocasiones, es un gran instrumento de reflexión y razonamiento, y esto es lo que vamos a desarrollar hoy.

Debo aclarar una cosa antes de continuar: no he terminado Disco Elysium. Ni siquiera he comenzado la quest principal (ahí está el cadáver, cogiendo polvo esperando a que vaya a verlo), por lo que este artículo, por una parte, estará libre de spoilers y, por otra, os aconsejo no esperar algo medianamente profundo sobre el juego en sí, sino de todo aquello que deriva de las diversas conversaciones e ideas que el título de ZA/UM presenta.

No necesariamente debemos hablar de un mundo físicamente destrozado (cosa que también ocurre en Disco Elysium, ya que este toma lugar en los ’50 y ha habido una guerra años anteriores), sino también psicológicamente. Sin ir más lejos, vemos a dos ancianos que representan de manera evidente dos visiones distintas de la vida: el optimismo y el pesimismo, teniendo la guerra como referente. Ambos están jugando a la petanca y, mientras uno gruñe día sí día también, el otro, simplemente, no le da importancia a nada, solo preocupándose de disfrutar de su partida. Si mientras jugáramos a Disco Elysium usáramos Twitter, saldría la siguiente encuesta a la palestra: ¿quién de los dos tiene razón? Opino que, claramente, ninguno.

Donde caben dos
‘Donde caben dos’, una comedia con final feliz donde todos encuentran lo que quieren y son felices haciéndolo.

Cada cosa que sucede en Disco Elysium es un debate, reflexión o conflicto de ideologías que, generalmente, se puede trasladar al mundo real. En este caso, es uno de los temas más candentes en la vida joven: ¿qué está bien?

Cuando una persona lo ha tenido todo fácil durante su vida en lo que a capacidades sociales se refiere (y en este caso no entra la economía, aunque en cierta manera es algo tan determinante que inevitablemente influye en esto) todo lo relacionado con la misma, generalmente, le sale bien y de manera fluidaExperimentadx con parejas desde joven, cero o poca ansiedad social, poco o ningún miedo a la hora de conocer gente nueva, sin complejos de inferioridad, autoestima adecuada…

Para empezar, decir que esto último puede perfectamente no ir de la mano con una capacidad social adecuada. La autoestima es un asunto que abarca mucho más además de la facilidad que unx tenga o deje de tener de tirarle la caña a alguien con intención de acabar en la cama. Existen, por ejemplo, los estudios, uno de los asuntos que mayor estrés y ansiedad causan, especialmente en la gente joven, prácticamente indefensa ante un futuro incierto. La sensación de no dar la talla, no ser suficiente o ser inferior se encuentra en muchos otros campos además del de la atracción mutua humana. Obviamente, este asunto también se aplica al trabajo, ya sea por ambición personal o porque, simplemente, temas al despido y todo lo que ello conlleva.

Con todo esto quiero decir que, aunque a mucha gente le cueste creerlo, en la vida de uno mismo no hay una respuesta correcta. Para ligar no hace falta vestir de una manera concreta ni hacerse el pelado de moda, para sacarte el grado no es necesario pasar 12 horas al día estudiando cada punto y coma de un temario abusivo. Para alcanzar todas nuestras metas personales hace falta confianza en nuestra efectividad. Si alguien durante 15 años te ha hecho creer que eres la última mierda de la casa, que tus amigos te ‘soportan’ (como si estas personas no tuvieran otra cosa mejor que hacer) e, incluso, y esta vez ya hablamos de nuestra perra mente, has desarrollado una idea tremendamente equivocada que te dice día sí día también que eres inferior a los demás o que eres parte de una construcción social en la que tomas el rol de ser infinitesimal que no sirve para absolutamente nada salvo para que los demás suban su propia autoestima porque ‘coño, podría estar como estx desgraciadx’, déjame decirte que estás rodeado de jodida escoria.

Podría dedicar una serie de artículos entera a esto, pero sólo añadiré para finalizar esta idea que hay muchas cosas en esta vida que dan ideas equivocadas sobre tu alrededor y sobre ti mismx: el sexo ideal de las películas, un/a actor/actriz de cuerpo idealizado por los fans, una figura pública demonizada frente a una idealizada, una postura concreta en RRSS… todo ello es ficción. Esx bienhechor/a en RRSS puede ser una mala persona en alguna intimidad de su vida, de esa figura pública no conocemos ni siquiera su vida privada más allá de una pantalla y… bueno, del sexo ya es que ni hace falta hablar.

La vida la manejan estos dos viejos. Es tu elección ver a cuál de los dos le echas cuenta. ¿Prefieres seguir pensando que, cada vez que sales a la calle, todos te juzgan porque claro, eres inferior y das asco o, por el contrario, prefieres callarles la boca a los pocos que lo hacen porque todos tenemos dignidad?

Como bien he dicho, ni siquiera he empezado realmente con Disco Elysium. Aún me dedico a dar vueltas y ver qué me ofrece Martinaise. Pero ya ha habido varios casos en los que he visto que a este juego no le gusta la picardía (por nombrar a esta actitud de la manera más suave posible) humana.

Évrart Claire es la perfecta figura de empresario cabronazo. Por si la obvia nula preocupación que tiene por sus empleados no fuera suficiente, la sátira está servida: Évrart es un personaje gordo, feo, egoísta, repelente y, si me lo permiten, en su dibujo podemos ver que padece algo de estrabismo. No sé como lo entendéis vosotros, pero yo, juntando todas estas características, veo que Évrart es la clara representación de esa pincelada violenta que hacemos cuando pintamos un cuadro. Esa catarsis precedida de un movimiento de rabia. Ese desquite. Eso es Évrart para ZA/UM.

Y por si todo esto fuera poco, vemos que Évrart se encuentra sentado en un gran y mullido sillón, mientras que la silla donde nos sentamos nosotros cuando nos vemos obligados a hablar con él (cuando juguéis entenderéis esto), así como sus propios empleados (muy probablemente cuando, encima, van a ser despedidos) es una rígida silla de plástico, la cual, y esto es real, es tan incómoda que nos hace daño físico. Sin duda Évrart Claire es el resultado de un ejercicio de rabia por parte del equipo de ZA/UM.

Pero no os preocupéis, que no todo son empresarios. También tenemos padres.

Eventualmente llegaremos a una librería, expuesta a un clima terrible si nos encontramos fuera de la misma. Cuando llegamos al negocio, vemos que hay una muchacha joven en la puerta frente a la manta con los libros. Es una niña. Hablamos con ella y ya algo nos pica: ¿qué coño hace una niña a las 10 de la mañana en día laborable vendiendo libros?

Évrart Claire
Évrart Claire, el más claro ejemplo de la catarsis.

A la pobre chiquilla le ha lavado el cerebro su madre, la dueña de la tienda y que utiliza a su hija como reclamo de compra. La niña está muy mentalizada de que no debería estar estudiando, sino que debe estar ahí, sufriendo un clima de mierda mientras su madre está tan calentita dentro de la tienda y enterándose de cómo va la vida porque, si no, ‘sufrirá mucho cuando sea mayor’. Porque claro, estudiar no sirve para nada.

Creo que si hemos consumido una relativa gran cantidad de cine y series vemos que Disco Elysium no ha inventado nada, pero sí ha conseguido que sintamos la rabia de la injusticia en nuestras propias carnes a base de textos e imágenes estáticas. Y eso es un gran mérito.

De Disco Elysium llevaré jugadas unas 6-7 horas. En ese tiempo he podido ver muchos casos que darían para una reflexión social por cada uno de ellos. Pero de momento vamos a dejar el asunto aquí.

El caso de Disco Elysium es para darle de comer aparte. Es una historia crítica, dura y no necesariamente agradable. Pero en toda tormenta hay una nube que clarea. Frente a Évrart habrá trabajadores que luchen por un trabajo y sueldo digno. Frente a la bibliotecaria está su hija, la cual podrá vivir una vida maravillosa si recibe la ayuda necesaria, porque ella en sí brilla por sí sola.

Disco Elysium será un juego pesimista para una persona pesimista. Disco Elysium será un juego optimista para una persona optimista. Disco Elysium será esa psicóloga que te sacará de esa mente torturadora que muchos tenemos si eres capaz de colaborar. Has identificado el problema, ahora tienes la labor de solucionarlo.

Manuel Hernandez

Puede que ahora sólo esté buscando ese juego que me devuelva a lo que sentí con Twilight Princess cuando sólo era un enano. De mientras me entretengo llevándole la contraria a la gente sobre Breath of the Wild.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X