Artículos

Resumen del Nintendo Indie World del 9 de noviembre de 2022

Llamativos juegos indies que llegarán próximamente a Nintendo Switch

Los últimos meses del 2022 están dando mucho que hablar en cuanto a grandes títulos. Sin embargo, en los tiempos actuales, es bien sabido que gran parte del público también siente una gran predilección por los juegos independientes. Por ese motivo, desde hace unos años, los pesos pesados de la industria le dan cada vez más tiempo y espacio a las magníficas ideas que se cuecen en pequeños estudios. Así, de este modo, llegamos al más reciente Nintendo Indie World, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre.

Tal y como mencionamos, el Nintendo Indie World es uno de los eventos más seguidos dentro del panorama independiente en el mundo de los videojuegos. Y es que no se trata únicamente de dar promoción a juegos que necesitan publicidad y marketing, es también un escaparate para propuestas que pueden volverse una revolución en la industria. Mientras que los juegos Triple A suelen apostar sobre seguro y suelen ser conservadores en cuanto a estructura, los estudios independientes pueden poner sobre la mesa toda la creatividad posible, e incluso implementarla en el juego. Así, hoy en día, los juegos indies son un gran motor de innovación.

En cuanto al Nintendo Indie World que ha tenido lugar este 9 de noviembre, cabe destacar una tendencia más que evidente. Probablemente todo el mundo ha visto resentida su vida social por culpa de la pandemia que hemos vivido, y ahora, con una situación en mejoría, nuestras ansias de salir a la calle son mayores que antes. Y, curiosamente, muchos juegos van por este camino, con muchos «slice of life», aventuras en la naturaleza, o situaciones que nos ayudan a conectar con el mundo y las personas. Así pues, vayamos con los grandes protagonistas: los videojuegos.

El Nintendo Indie World se atrevió a abrir la retransmisión con un título muy de nicho. Venba nos cuenta la historia de una familia cuya madre emigró de la India a Canadá. En este contexto, el juego aprovecha la nostalgia de la madre por su tierra natal para introducirnos en un simulador de cocina en el que, mientras descubrimos más detalles de la historia, prepararemos sabrosas recetas de comida india. Este título, aún sin fecha exacta, está programado que llegue a Nintendo Switch en la primavera de 2023.

En este caso, bajo una atractiva estética pixelart, Goodbye World nos cuenta la historia de dos desarrolladoras de videojuegos que, ante la falta de ingresos, tienen que compaginar su trabajo vocacional con un trabajo a tiempo parcial que les permita la estabilidad necesaria para cumplir sus sueños. En este título, veremos la historia de estas dos amigas y jugaremos al propio juego que tienen en desarollo. Además, el juego indie Goodbye World llegará a Nintendo Switch durante este mes de noviembre.

También vivimos una época en la que los juegos rogue-like están de moda. Have a Nice Death será un nuevo título en este género, y en él controlaremos a la mismísima Parca. Además, con un apartado visual y artístico bastante trabajado, este título se muestra como una opción muy llamativa para los amantes de los juegos de acción. Have a nice Death llegará a Switch el próximo 22 de marzo.

En este juego encontraremos un simulador de vida bastante vistoso y adorable. En Aka podremos jugar al ritmo que nos plazca mientras exploramos, cultivamos, y disfrutamos de pequeños momentos. Encontraremos pequeñas misiones y objetivos según descubramos nuevos lugares, y nosotros podremos ayudar a quien sea del modo que queramos. Aka llegará a Switch el próximo 15 de diciembre.

Este título, uno de los que Devolver Digital ha apoyado este año, es un juego de acción y plataformas que le encantará a los amantes de los gameplays ágiles y frenéticos. Pepper es una buscatesoros intrépida, mientras que Grinder es su preciado taladro. Así, en Pepper Grinder tendremos que abrirnos paso para obtener el mayor número de objetos de valor posible, aunque por el camino no faltarán obstáculos que nos pondrán las cosas difíciles. Este título llegará en 2023, en una fecha todavía por determinar.

Quien haya trabajado en la hostelería sabrá que no se trata de un trabajo especialmente agradecido, aunque siempre pueden quedar buenas experiencias. Coffee Talk suele quedarse con la mejor parte de ello, y en este Episode 2 – Hibiscus & Butterfly, tendremos la oportunidad de conocer fascinantes historias e intereseantes personajes mientras trabajamos en la cafetería. Su primera entrega ya nos mostro una experiencia muy especial, y ahora, este segundo título promete volver a sorprendernos en esta primavera de 2023. Sin duda, uno de los títulos más llamativos de este Nintendo Indie World.

Se trata de un juego de acción en 3D de mundo abierto con unas estéticas bastante atractivas y llamativas. En él, controlaremos a un vengativo demonio que ha llegado a una nueva tierra con ganas de luchar tras ser derrotado por un valeroso héroe. En ONI encontraremos muchas peleas, puzles y, sobre todo, aventuras que nos irán haciendo cada vez más fuerte. Este título llegará a Nintendo Switch el 9 de marzo de 2023.

Este título, de los creadores del archiconocido Monument Valley, nos deja una premisa de lo más interesante. Se trata de un juego que mezcla una historia narrativa con batallas tácticas de balón prisionero. Por el día, avanzaremos en la trama de la entrega, y por la noche, cuando nuestra protagonista duerme, nos enfrentaremos a rivales en estas peculiares batallas. Está previsto que Desta: The Memories Between llegue a Nintendo Switch a comienzos de 2023.

Este título nos muestra la historia de un joven en la Indonesia rural y la relación que tiene con una chica de poderes sobrenaturales. Pronto nos encontraremos con un problema de grandes dimensiones, y a través de la exploración y nuestra relación con esta chica, progresaremos en la historia. Este título del Nintendo Indie World llegará a la consola híbrida el 19 de enero de 2023.

Este título nos sumerge en una auténtica experiencia narrativa. A través de un cuidado diseño artístico en 2D, Dordogne nos cuenta la historia de Mimi, una joven que pasó muchos veranos de su infancia en las tierras francesas de Dordoña. Después, tras la muerte de su abuela, se dirige otra vez a esta región, donde Mimi tendrá que hacer acopio de fotos, objetos, cartas y otros elementos que reavivarán los recuerdos de su infancia. Este juego no tiene fecha exacta de lanzamiento, pero se estima que se estrenará en la primavera de 2023.

La jardinería y la botánica siempre tienen un hueco en las tendencias actuales de los juegos indies. Puede que no toquemos césped de manera literal, pero con Botany Manor podremos disfrutar de la experiencia de hacer crecer vida de la tierra. Sin embargo, en este caso, no hablamos de un simulador de jardinería, sino de puzles y rompecabezas que iremos resolviendo al paso que cuidamos de nuestras queridas plantas. Este título llegará a la Switch durante este 2023.

Este es otro de los títulos del Nintendo Indie World que ya está disponible para jugar. En este caso, Once Upon a Jester nos cuenta la historia de dos amigos ladrones que, para robar los diamantes reales que codician, tendrán que ganarse la confianza de propios y extraños participando en el certamen del Espectáculo Teatral Real. Con esta curiosa premisa, tendremos que convencer a todo el mundo que no llevamos malas intenciones, aunque nos implicará perder el sentido del ridículo.

Este clamado título, tras el éxito de su lanzamiento, llega también a la consola híbrida. Este divertido roguelite con mazmorras aleatorias ha sido uno de los juegos independientes más aclamados de este año, y no es para menos. Sus pulidas mecánicas y fórmula adictiva son el resultado de un gran trabajo por parte de Cellar Door Games. Ahora ya está disponible en Nintendo Switch, incluyendo la última actualización «Héroes Míticos».

Este interesante título del Nintendo Indie World, que apuesta por un arte monocromático, es una opción ideal para jugadores que busquen un título 100% cooperativo. El cervatillo Blanc y un pequeño lobezno serán los dos personajes de esta historia sin diálogos, la cual podemos completar tanto en multijugador local como de manera online. Este juego ya está disponible para reservar en la eShop, y su lanzamiento está fijado para el 14 de febrero de 2023.

Este título, que recientemente hemos podido analizar en NaviGames, es un relajante juego que hará las delicias de los amantes más obsesos del orden. En este título, encontraremos decenas de pantallas en las que el principal objetivo será ordenar distintos elementos del modo más satisfactorio posible. Por cierto, también estará presente un elemento de caos: tener un gato como mascota. A little to the Left ya está disponible en Nintendo Switch.

Se trata de un RPG deportivo con múltiples disciplinas en un diseño de lo más llamativo. Lejos de los intentos de realismo, Sports Story adapta el formato de cada deporte al estilo artístico del juego, e iremos desbloqueando nuevos deportes conforme vayamos coronándonos en distintas disciplinas. Además, también podremos disfrutar de acciones tranquilas y cotidianas, como explorar la naturaleza o disfrutar de las comodidades del centro comercial. Sports Story llegará a Nintendo Switch el próximo mes de diciembre.

Los juegos indies tienen hoy en día un merecido peso en la industria en cuanto a público creciente e innovación dentro del sector. Siempre es de celebrar que el Nintendo Indie World ceda un espacio con este valor a pequeños estudios, y que haya más de una ocasión todos los años para que equipos humildes reciban una gran atención.

Es una lástima que en muchos casos, esta visibilidad no siempre se traduzca en éxito, pero igualmente, la oportunidad de mostrarse así ha ayudado a muchísimos juegos a prosperar. Ojalá que este formato se mantenga durante mucho tiempo, ya que son ayudas que siempre benefician al emprendimiento en la industria del videojuego.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X