Durante el fin de semana pasado se celebró en Barcelona el Indie Dev Day 2023. El evento dedicado a la producción independiente española acogió a más de 12.000 personas, toda una cifra que superó expectativas, y puede que en un par de ediciones deje el recinto falto de espacio. NaviGames estuvo presente en el evento durante los tres días, con varios de sus redactores participando en la feria, en dónde pudimos probar algunos de los juegos que el talento español ha dado a conocer. ¿Queréis saber qué se cuece en los hornos de los desarrolladores nacionales? ¡Pues seguid leyendo, y no os perdáis los próximos artículos que publicaremos a lo largo de la semana! Además, os hemos preparado enlaces para cada juego y equipo, para que podáis encontrarlos con mayor facilidad.
Picma de Moonberry Arcade
Empezamos abriendo boca con un título por el que no habrá que esperar, ¡y es que Picma de Moonberry Arcade ya está disponible de forma gratuita en Steam! Este título de puzzles se encuentra en acceso anticipado, pero para los amantes de la lógica, esperar a la siguiente actualización puede convertirse en una cita regular. Con tres modos de juego bien distintos entre sí, descubrir qué imagen se esconde entre estas cuadrículas será toda una aventura intelectual. Además, la ferviente comunidad también está presente de forma directa, aportando sus propias creaciones al título. Si buscáis una alternativa más extensa a los clásicos Picross, o los títulos de conectar baldosas de colores para móviles, no dudéis en echarle un vistazo.
Ugly de Team Ugly
¿Os gustan los títulos de plataformas? ¿Un estilo artístico bien destacable? ¿No tener que esperar mucho para poder jugarlo? ¡Pues entonces tenéis que estar atentos a Ugly, que estará disponible para PC, Nintendo Switch y Xbox One este mismo día 14 de septiembre! Una oscura historia se esconde al otro lado de este título que aprovecha la simetría, y la falta de esta, para su principal mecánica y su diseño de niveles. Con una fuerte apuesta por la narrativa ambiental, ¿te atreverás a adentrarte en las oscuras plataformas de Ugly y descubrir los secretos que se ocultan en los recuerdos del protagonista y su mundo?
1.000.000.000 Spells de Icedrop Games
En ocasiones, un equipo desarrolla una increíble mecánica, pero no encuentra el género al que aplicarlo. Hasta que apareció el boom de los time survival de la mano de Vampire Survivors. Si pasaros horas paseando por los mismos prados repletos de monstruos mientras reducís sus números de forma incremental es vuestra pasión, no podéis perderle la pista a 1.000.000.000 Spells, o como lo llaman los amigos, 1B Spells.
¿Y si en vez de dejar que el juego calcule como se aplican todos los bonificadores que obtenemos, lo hiciéramos nosotros? A base de conectar componentes en un circuito mágico, los ataques de nuestro personaje se verán alterados en función de nuestras decisiones. Desde disparar unas balas mágicas, hasta hacer que estas reboten entre enemigos, cambien de elemento e incluso de forma. ¿Y si al derrotar a un monstruo con un láser mágico, generase un charco de fuego? ¿O un meteorito desde nuestro bastón, que al tercer ataque provocase una onda expansiva? Infinitas no serán las posibilidades, pero casi lo parecerán, teniendo a mano mil millones de hechizos…
Die in the Dungeon de Atico Games
Si lo vuestro son los roguelike con construcción de mazos, Die in the Dungeon es un imprescindible. ¡Y bien pronto podréis probarlo vosotros también con su prólogo, que tiene planeado su lanzamiento este octubre! Una combinación en donde el protagonismo pasa de las clásicas cartas con efectos, ¡a los dados! Mayor aleatoriedad significa mayor probabilidad de que salga mal, ¿no? Pues este no es el caso, pues el equipo de Atico Games sabe claramente lo que tiene entre manos, y la curva de dificultad junto al rápido aprendizaje de sus mecánicas dejan claro sus puntos más fuertes, y divertidos. La medida justa para crear un balance perfecto entre esa aleatoriedad y habilidad en la que destacan los roguelike, junto con la probabilidad que da el lanzamiento de un dado.
A Bot to the Top de Midnight Coffee
Tampoco faltó la presencia de los centros de formación en el evento, con las producciones de los estudios nacidos de sus estudiantes y graduados. En este caso, desde la Universidade da Coruña, pudimos probar dos de sus títulos. El primero, A Bot to the Top, nos propuso una desafiante demo, con un temporizador y un ranking al finalizar la misma. Personalmente, creo que dejé a NaviGames en suficiente estima y con un buen tiempo. El título de plataformas y precisión que bebe de Jump King presentó una mayor tolerancia por el jugador, o al menos esa fue nuestra impresión con esta prueba, además de añadir mayor posibilidad de movimiento con su mecánica de dash, aplicable en suelo o en el aire. Además, la posibilidad de personalizar a nuestro robot con accesorios es un buen punto para aportar mayor carisma a nuestro protagonista.
Virtual Seed
After Juice deEl segundo de los títulos que llevaron se trata de After Juice, una aventura narrativa en tres dimensiones con una colorida apuesta por su mundo, personajes y diálogos. Protagonizado por versiones semi-antropomórficas de animales, algunos personajes más que otros, nuestro protagonista, Tofu, es un ratón disfrutando de su vida de fiestero universitario junto a su compañero de piso. Noches de pasarlo piola en el bar, beber hasta las trancas y buscar a nuestro colega, mientras se mete en fregados variopintos, todo con una fuerte apuesta por el humor y los diálogos más callejeros posibles, acompañados de minijuegos que ayudan a mantener un ritmo agradable entre sus líneas.
SIDRALGAMES
Sword System deEn ocasiones las apuestas se presentan como un cúmulo de actividades a realizar, y ese es el caso de Sword System, una graciosa y adorable aventura, en un mundo repleto de peligros. Nuestra lagartija protagonista, al igual que el protagonista del anterior juego, es de lo más fiestera, y es que al mantenerse cerca de cualquier equipo de música que explote con su energía musical y rítmica, tendrá la habilidad de convertirse en una versión de lo más heroica de sí misma, portando una enorme espada a sus espaldas. Enemigos a los que derrotar a espadazos o atrapar en nuestras burbujas, canciones y accesorios que encontrar y equipar, y clubes a los que acudir para fiestear, este título de aventuras apuesta por un sistema de exploración y misiones abierto, al menos durante su demo.
Bread & Fred de SandCastles Studio
Cerramos nuestro primer artículo como hemos empezado, con un título ya disponible, para los más impacientes, como un servidor. Y es que de todas las apuestas que podían encontrarse en este Indie Dev Day 2023, el cooperativo también tuvo su protagonismo, en esta ocasión con Bread & Fred, que como hemos mencionado, ya está disponible para PC. Llamando la atención por sus adorables protagonistas, dos pingüinos, quedamos atrapados con su apuesta jugable: un título de plataformas de escalada con físicas. Resbalones, caídas, pero sobre todo, muchas, muchas risas protagonizaron esta demo cronometrada, en donde llegar a la mayor altura posible era una competición entre los asistentes. Aunque también puede disfrutarse sin necesidad de otros jugadores, la cuerda que conecta a los protagonistas y la amistad de los jugadores se tensará de forma constante, rompiéndose únicamente la relación, si la compenetración no está presente.