Artículos

Los juegos más llamativos del IndieDevDay (II)

Os traemos otros 11 juegos del IndieDevDay, la mayor feria del juego independiente español

Después de haberos hablado de 10 juegos que pudimos probar en el IndieDevDay, os traemos los otros 11 que os prometimos en la anterior entrada. Si aún no lo has visto, haz click en el siguiente enlace para poder ver la primera parte de este artículo recopilatorio del IndieDevday.

Igual que Rogue Legacy marcó una época de roguelikes sin fin, Enter the Gungeon ha provocado una oleada de roguelites mezclados con las mecánicas de los bullet hell. Este es el caso de Ak-xolotl, una temática adorable y graciosa a partes iguales.

Somos un axolote con una AK y mucha hambre. Nuestro objetivo es conseguir comida exterminando a todo animal que encontremos por el camino. Para ello, tendremos una arma inicial bastante débil con munición infinita y diferentes armas que podemos recoger a lo largo de nuestro camino ¿El objetivo? Derrotar el jefe del final y conseguir galletas, carne y más recursos.

La gracia es que con estos recursos podremos hacer una gran variedad de cosas en nuestra base. Desde criar nuevos axolotes para conseguir personajes nuevos, a desbloquear nuevas armas y mejoras. Incluso existe un leaderboard para los más competitivos. En un futuro, con el lanzamiento completo del juego también se planea meter modos alternativos, algunos cooperativos, para brindar más variedad al jugador.

AK-Xolotl aún no cuenta con una fecha de salida concreta, pero podéis probarlo hoy mismo en su demo a través de Steam, donde se incluye el primer mundo con jefe incluido.

Una de las mayores sorpresas del IndieDevDay fue que contó con una exclusiva mundial. El nuevo juego de Studio Koba, responsables del notable Narita Boy, se anunció y se dejó ver por primera vez en el evento barcelonés.

Poco se puede decir de Haneda Girl, ya que no se ha publicado ningún vídeo y la demo no es aún pública. Podemos esperar una jugabilidad mucho más pulida que en Narita Boy. Además, tiene una profundidad que hará a los mayores expertos del género querer optimizar los niveles una y otra vez.

Logo de Haneda Girl
Aún se sabe poco de Haneda Girl, pero fue uno de los juegos más sonados del evento

Tanto es el hype por este nuevo juego que se llevó dos premios en la gala: Premio al juego más esperado del IndieDevDay y el premio al mejor juego del evento por parte de la propia IndieDevDay 2022. No se saben muchos detalles de su salida, pero sí que cuando llegue será uno de los lanzamientos nacionales del año.

Llevamos ya tantas demos que creíamos que era necesario incluir alguno de los juegos que ya se encuentran publicados en el mercado. Uno de ellos fue TAPE: Unveil the memories, al que pudimos realizar un análisis en su momento de salida.

Esta aventura de BlackChilliGoat Studio nos lleva a la Galicia de los años 90, en una aventura donde una joven decide explorar su subconsciente para averiguar la verdad sobre su padre y el pasado que compartieron. Destaca su gran cantidad de referencias al cine de terror más clásico, que podremos encontrar en forma de revistas, cintas y más.

Con el uso de una cámara que nos permite retroceder objetos en el tiempo o adelantarlos para resolver puzles, esta aventura narrativa ha llegado a las consolas de última generación con una Director’s Edition. Gracias a esto podéis haceros ya con él y jugarlo, tanto en PC como PlayStation 4 y 5.

Es hora de algo con un poco más de picante. Y para ello las visual novel siempre serán las especialistas. ¡¡Los exes atacan!! es un divertido juego con una loca premisa: Tener que trabajar en una oficina con cuatro de nuestras ex parejas.

Controlaremos a Jorge, un chaval de familia rica que vive la vida de forma despreocupada. Todo cambia cuando su padre le da un ultimátum: O demuestra que es capaz de trabajar de forma seria o la empresa irá a parar a otra persona. Así empieza su trabajo en un nuevo puesto de trabajo, donde no encuentra a uno, ni dos, ni tres, si no cuatro de sus ex novios con los que comparte oficina.

Captura de ¡¡Los Exes Atacan!! en uno de sus diálogos donde Jorge se encuentra a su Ex
Puede que Jorge no tratara muy bien a sus parejas, así que los momentos llenos de tensión están asegurados

Además de la parte de visual novel, también tenemos la de dating sim. Podremos tener relaciones con algunos de los personajes de nuestra aventura. Para ello será importante aprender y recordar cosas sobre su personalidad y escoger la opción correcta en los diálogos. Todo esto nos llevará a escenas que, censuradas en la versión de Steam para ser apropiadas a un público más amplio, son bastante subidas de tono.

Podéis disfrutar de la demo de ¡¡Los exes atacan!! hasta que llegue su lanzamiento el próximo 20 de enero de 2023. Si preferís la versión completa podéis encontrarla en la plataforma de Itch.io.

Cuanto más cooperativo es un videojuego, más opciones de que la gente se termine peleando. Welcome to Empyreum no se libra de entrar en esta categoría, ofreciendo una experiencia cooperativa tan divertida como caótica.

Bebiendo mucho de otros juegos del género como Moving Out u Overcooked 2, deberemos atender a las tareas de limpieza y mantenimiento de un hotel. Desde limpiar los suelos o hacer las camas, a otras cosas como cuidar de unos adorables alienígenas bebes. Todo ello mientras navegamos escenarios con diferentes gimmicks, como un suelo central móvil o unos baños con peligrosas cataratas.

Una premisa muy divertida que se disfruta aún más con amigos al lado con los que jugar. Si eres fan de los party game de sofá, Welcome To Empyreum debería ir automáticamente a tu lista de juegos esperados para el próximo 2023. Y si tienes una fiesta y necesitas urgentemente un juego para entretener a tus invitados, su demo se encuentra disponible en Steam.

Volvemos a las aventuras gráficas con una de lo más original. Tomando lo abstracto y surrealista como arma, y llevándose el premio a mejor arte del IndieDevDay 2022, The Many Pieces of Mr. Coo promete ser una delicia para todo fan del género.

Durante esta aventura controlaremos a Mr. Goo, en lo que parecen ser escenarios que recuerdan más a lo onírico que lo real. Formas extrañas, físicas inventadas y misteriosos regalos, todo esto sin usar el diálogo ni una sola vez.

El estilo artístico de The Many Pieces of Mr. Coo es, simplemente, brillante. La animación fluida es una delicia de ver, tanto en la cinemáticas como durante el gameplay. Y su diseño de puzles, pese a su surrealismo, es fácil de comprender y resolver. De todas formas, por si acaso, también contaremos con pistas si nos atragantamos en algún punto de la historia.

The Many Pieces of Mr Coo llegará a PlayStation y PC el año que viene, pero de momento podéis disfrutar de su divertido y original prólogo a través de Steam de forma gratuita.

A veces las palabras RPG táctico por turnos bastan para vender un juego. Si no eres de esas personas, el estilo artístico de A Crone’s Yarn será seguramente lo que te atrape. Aún encontrándose en una fase de desarrollo inicial bastante temprana, con un solo nivel para poder probar, fue una experiencia de las que hacen que te quedes con ganas de más.

Creado por una sola persona, David Chico, A Crone’s Yarn nos lleva a un mundo de fantasia medieval con humanos y animales humanoides donde viviremos una épica aventura. En la breve demo disponible pudimos ver, además de un sistema de combate bastante exigente y con unas originales mecánicas, un fuerte énfasis en la historia y las decisiones que podemos tomar.

Su combate mezcla las cartas con el combate táctico por turnos clásico. Para realizar una acción, deberemos usar una carta de nuestra mano. Lo único «gratis» es el movimiento base de cada personaje. Cada clase tiene diferentes funciones, como el bardo que nos permite que un aliado repita un ataque o un movimiento el mismo turno. El resultado es un combate exigente donde te sientes muy recompensado al poder superarlo.

A Crone’s Yard aún no tiene una demo pública ni fecha de lanzamiento, pero podéis seguir al desarrollador del juego en Twitter para estar atentos de las novedades que se vayan publicando.

Quizás incluir Atlas Negro: Infernum sea un poco trampa después de haberlo incluido también en nuestro artículo recopilatorio del evento Beeafraid en Madrid. Pero el juego de Night Council Studios se encuentra ahora mismo en una campaña de Kickstarter muy cerca de terminar y completarse, tanto que es posible que a la hora de publicación de este artículo ya se haya financiado. (¡Alcanzaron la meta!)

Atlas Negro: Infernum pertenece a una propia franquicia del terror. Su obra original, Atlas Negro, se trata de un libro que recopila varios relatos de terror en un mundo donde, de forma espontánea, aparecen espectros y fantasmas en el mundo. Todo se va a pique rápido, y esta serie de relatos narran las experiencias de multitud de personas que les toca sobrevivir en esta situación.

En el propio juego controlaremos a una mujer que se levanta, sin muchos recuerdos, en un misterioso hotel. Una voz narradora nos guiará tanto a nosotros en el plano mecánico como a nuestra heroína en el plano narrativo. Caracterizado por tener una gran cantidad de wordlbuilding a través del uso de notas de texto, radios, y más, Atlas Negro Infernum promete para cualquier fan del terror narrativo.

Su fecha de lanzamiento esta planificada para diciembre de 2023. Si tienes dudas sobre si apoyar este proyecto, puedes probar su demo que se encuentra disponible en Steam.

Seguimos con otro juego que ya se ha publicado y se dejo pasar por el IndieDevDay para darse más a conocer. Square Keeper es un corto pero entretenido juego de puzles que usa las cartas como elemento mecánico principal.

El objetivo de cada nivel es acabar con todos los monstruos y llegar a la puerta de salida. Para ello tenemos diferentes cartas con varios efectos: La espada nos hará atacar y movernos, las botas servirán solo para el movimiento, el arco nos permite atacar a distancia, etc. Todas estas opciones dejan una gran variedad de posibilidades, en ocasiones habiendo más de una solución a un puzle.

Square Keeper ya se encuentra disponible por un precio de 4,99€ tanto en su página de Steam como en la Nintendo eshop. Aunque por desgracia no cuente con una demo, sí que puedes leer un pequeño texto que le dedicamos en su momento del lanzamiento.

Para ir terminando la lista tenemos uno de los juegos más esperados del IndieDevDay. El nuevo videojuego de Super Mega Team, creadores de Rise And Shine, junta dos géneros de una forma bastante original y, ante todo, divertida.

The Knight Witch mezcla los elementos de los metroidvania con los shoot’em up. Pero no se queda ahí, porque también contiene mecánicas de construcción de mazos para decidir que clase de habilidades tenemos a la hora de combatir. Todo juntado en un cóctel lleno de acción, con un estilo artístico muy llamativo y característico.

Por suerte no habrá que esperar mucho para poder disfrutar de The Knight Witch, ya que llegará a todas las plataformas el próximo 29 de noviembre. Aún así, también cuenta con una demo de Steam si quieres probarlo antes o no puedes esperar más.

Deporte retro, pero desafiante. Así se plantea Tennis Fighters, un videojuego de tenis que realiza una mezcla un tanto extraña al principio pero que puede llegar a enganchar rápidamente, en especial en la compañía de un amigo.

Como se ha mencionado, Tennis Fighters tiene una estética retro que recuerda mucho a un juego de PlayStation 1, pero fuera de su aesthetics , el gameplay es bastante exigente. Tienes que ser muy preciso para poder golpear la pelota y poder devolverla. Además no se gana con el sistema de puntuación clásico del tenis, si no que hay que bajar la vida de tu adversario a cero a base de marcar puntos.

Aunque sus controles puedan parecer un poco obtusos la primera vez que lo pruebas, tiene más que ver con el hecho de hacerse a ellos. Una vez empiezas a cogerle el truco, el gameplay se vuelve bastante frenético y cada punto marcado da una pequeña dosis de serotonina.

Tennis Fighters ya se encuentra en early access en su plataforma de Steam, sin una fecha concreta de cuando saldrá de este estado. También, a través de la misma página, podéis apuntaros a su playtesting y dar feedback sobre el juego.

Con esto terminamos nuestra cobertura del IndieDevDay de 2022. Muchas gracias a toda la organización por darnos la oportunidad de cubrir el evento, a todos los desarrolladores por compartir sus nuevos proyectos llenos de cariño de esfuerzo, y también a ti por haber llegado hasta aquí. Os esperamos el año que viene, con otros muchos juegos que esperan a ser descubiertos.

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X