El pasado 29 y 30 de octubre tuvo lugar la quinta edición del IndieDevDay. Un evento donde se juntan una gran cantidad de juegos independientes, tanto publicados recientemente como muchos que están todavía sin salir, para mostrarse al público. En esta ocasión se han contado con más de 50 juegos, cada uno con un puesto donde poder probarlos. Hemos tenido la suerte de poder acudir este año y traeros una lista con los 21 juegos que más han llamado nuestra atención.
Debido a que hablar de 21 juegos en una sola entrada sería demasiado, este artículo estará dividido en dos partes. Puedes ir a la segunda parte a través de este enlace una vez esté ya publicado.
1- Koa and the Five Pirates of Mara (plataformas)
Empezamos con uno de los proyectos de Chibig, donde están colaborando con diferentes desarrolladoras para traer nuevos juegos de sus propias franquicias. Es el caso de Koa and the Five Pirates of Mara, creado junto con Talpa Games, un juego de plataformas enfocado al speedrunning. Como su anterior proyecto, Mail Mole, Koa and the Five Pirates of Mara se centra en niveles cortos, con coleccionables dispersos por rutas alternativas, y una jugabilidad muy precisa que hará que tanto gente nueva como veterana pueda disfrutarlo mucho.
Además de sus mecánicas, que aún tratándose de un proyecto temprano son ya casi perfectas, tenemos también el característico estilo artístico del estudio detrás de Summer in Mara. Un formato wholesome que permite a quien venga buscando una experiencia más relajada encontrarse con lo que andaba buscando. Su control está tan pulido que Koa and the Five Pirates of Mara se llevó el premio al mejor plataformas de la gala.
Koa and the Five pirates of Mara aún no cuenta con fecha de salida exacta, pero se planea su llegada en 2023. Si queréis probar esta aventura llena de piruetas en un mundo lleno de color, podéis probar su demo que se encuentra disponible en Steam.
2- Mika and the Witch’s Mountain (aventura, narrativo)
Seguimos con Chibig, que no trajo uno, sino dos juegos al IndieDevDay. En esta ocasión nos referimos a Mika and The Witch’s Mountain, un nuevo título donde controlaremos a la joven aprendiz de bruja Kika, Mika. Al llegar con la bruja que debe enseñarlos somos engañadas y puestas a prueba, pues nuestra maestra nos tira desde la montaña y nos obliga a volver a subir de vuelta. Para ello deberemos conseguir dinero, reparar nuestra escoba y si es posible comprar una mejor.
¿Y cuál es la mejor manera de ganar dinero de forma rápida? Pues repartiendo paquetes a la gente del pueblo usando, precisamente, nuestra escoba mágica. Así nos encontramos ante un título donde la mecánica principal es entregar paquetes sin que se vean dañados o mojados. Algo así como Death Stranding pero sin monstruos ni Monster y con una estética muy tranquila.
Mika and The Witch’s Mountain aún no cuenta con una demo, y de hecho durante este IndieDevDay ha sido la primera vez que el público ha podido probarlo. Una de las cosas más destacables fueron las preciosas cinemáticas que parecen arrancadas de una película del estudio Ghilbi. Por desgracia, aún no contamos con una fecha concreta, pero se planifica su llegada en 2023, más tarde que Koa and the five pirates of Mara.
3- Roguedice (roguelike)
Queda ver si el proyecto seguirá teniendo un futuro y desarrollo, pero de ser así podríamos encontrarnos ante uno de los roguelikes más llamativos del mercado
¿Qué pasaría si Slay the Spire y Downwell se juntaran con la aleatoriedad de unos dados? Que obtenemos Roguedice. Este pequeño roguelike creado por un pequeño equipo universitario mezcla la jugabilidad de los rogulike más recientes junto con la paleta de colores del llamativo Downwell. La gracia está en que en vez de un mazo, tenemos dados.
Empezaremos con un dado de seis caras, con cada cara correspondiente a una acción (lo que sería una carta en Slay the Spire). Tenemos cierta cantidad de energía para poder tirar el dado un número concreto de veces por turno. Pero cuanto más poderosas sean las habilidades de nuestro dado, más nos costará poder tirarlo. Aquí radica esencialmente la estrategia de Roguedice.
Según avancemos conseguimos más dados, hasta terminar con diferentes tipos. Cuanto menos caras tengan, más consistente serán pero más costoso será implementar una habilidad en ellos. Así pues, podemos idear para que función queremos usar cada uno de ellos, dando pie a una profundidad que, en futuras actualizaciones, podría dar mucho juego.
Roguedice de momento solo se puede jugar a través de la plataforma de Itch.io hasta el final de la primera fase. Queda ver si el proyecto seguirá teniendo un futuro y desarrollo, pero de ser así, podríamos encontrarnos ante uno de los roguelikes más llamativos del mercado.
4- Curse of the Sea Rats (metroidvania, cooperativo)
De rogulike pasamos a los metroidvania, que también resultan ser un género en alza dentro del mercado indie. Curse of the Sea Rats es el juego desarrollado por Petoons Studio. Un «ratoidvania» en donde controlaremos a uno de cuatro piratas transformados en ratones por la maldición de una bruja. Cada uno de estos personajes tiene diferentes puntos fuertes y débiles, además de controlar uno de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.
Una de sus características más llamativas es la inclusión de un modo cooperativo que se puede usar en cualquier momento, que recuerda mucho a juegos como Castle Crashers. Aunque la experiencia está pensada para un jugador, esta funcionalidad tiene como finalidad que los jugadores puedan pedir ayuda a familiares o amigos para pasar por algunos de los momentos más difíciles.
Con un estilo artístico y de animación muy destacable, Curse of the Sea Rats es un metroidvania que podría llamar la atención de todo tipo de público. Quizás en la demo que pudimos probar el modo cooperativo resultaba algo caótico, aunque no por ello menos divertido. Al fin y al cabo, fue el juego galardonado como mejor aventura dentro del evento.
Aún no existe una fecha exacta para Curse of the Sea Rats y no hay ninguna demo disponible, pero el equipo no deja de trabajar en añadir nuevas funciones como la reciente inclusión de un doblaje de voz para sus personajes.
5- Luto (terror, narrativo)
Puede que ya no sea Halloween, pero los juegos de terror nunca están de más. Luto es una aventura de terror psicológica que bebe mucho de la cultura y arquitectura canaria, algo que no hemos podido ver ni siquiera dentro del panorama internacional, para ofrecer una experiencia muy inquietante.
Dentro de la larga demo que pudimos probar en el IndieDevDay, Luto ofrece una buena mezcla de tensión y unos puzles desafiantes pero no injustos. Además de premiar mucho la exploración, nos encontramos ante un título que da mucha importancia a su narrativa y la forma de contarla. Con deciros que llegué a asustarme en un evento con más de 300 personas dentro a las cinco de la tarde creo que lo digo todo. Por algo se llevó el premio al juego más terrorífico de la gala.
Luto planea llegar a nuestros ordenadores el siguiente 2023, pero mientras tanto podemos disfrutar de su demo a través de Steam. Aún no existe ninguna fecha concreta, pero si eres un fan del género Luto debería ir a tu lista de deseados para no perderle la pista.
6- Nova: Cloudwalker’s Tale (puzles)
Después de una experiencia de pesadilla lo mejor es relajarse un poco. Por ello el siguiente juego de la lista te permite despejarte durante el tiempo que sea necesario. Nova: Cloudwalker’s Tale es un videojuego de puzles donde deberemos superar diferentes pantallas a través del uso de, lo habéis adivinado, unas nubes.
La mecánica es sencilla. Deberemos llegar hasta el final del nivel moviendo diferentes nubes por el mapa. La única regla es que no podemos mover una nube en la que nos encontremos. Solo con esta premisa, Nova: Cloudwalker’s Tale nos ofrece una buena cantidad de niveles que llegan a ser bastante desafiantes.
Para los más experimentados, Nova: Cloudwalker’s Tale ofrece también la posibilidad de resolver los niveles con un extra de dificultad: recogiendo trozos de estrella en todos los niveles. Si recogemos suficientes desbloquearemos nuevos niveles. Además, la progresión no siempre es lineal, por lo que podemos evitar algún nivel y avanzar por otra ruta. Su diseño de niveles es tal que fue galardonado como mejor juego de puzles dentro del IndieDevDay de este año.
Nova: Cloudwalker’s Tale ya dispone de demo en Steam, aunque no sabemos nada sobre cuando llegará su lanzamiento.
7- The Time I Have Left (aventura, RPG)
Uno de los juegos más originales que pudimos encontrar dentro del IndieDevDay tuvo que ser The Time I Have Left. En esta aventura controlamos a una joven que solo tiene unas horas de vida por delante antes de morir. Este tiempo pasa de forma real mientras exploramos el escenario, y limitará cómo gestionamos nuestras acciones a la hora de qué hacer a continuación.
Ambientado en un futuro que parece ser distópico, deberemos investigar diferentes elementos y reunir pistas para poder averiguar más sobre este mundo y, además, desbloquear habilidades para el aspecto más inesperado de The Time I Have Left: Su combate.
Las peleas, que podremos evitar en su mayor medida navegando por el mundo, son enfrentamientos donde el principal recurso no son los puntos de vida, sino de voluntad. Si uno de los dos se queda sin voluntad, pierde. Así, deberemos usar varias mecánicas, todas muy bien explicadas en el tutorial, para poder vencer. Desde quick time events a mecánicas de parry o moverse por el mapa, el combate de The Time I Have Left es una mezcla de géneros que, por algún motivo, funciona muy bien.
Pero no tienes por qué fiarte de lo leído. The Time I Have Left cuenta con demo en Steam que puedes probar para hacerte a la idea de cómo funciona este complejo sistema de combate y su mecánica del tiempo. Su lanzamiento esta planeado para finales de 2023, con posibilidad de moverse a 2024.
8- Bigger Than Me (Aventura, point and click)
Las aventuras point and click nunca pasarán de moda. La desarrolladora Dead Pixel Games se pasó por el IndieDevDay con su videojuego, Bigger Than Me, para recordárnoslo. En esta historia encarnamos a un joven sin trabajo, sin dinero y sin mucha perspectiva de futuro, así que se siente como en casa jugarlo.
Caracterizado por ser una aventura gráfica con puzles fáciles de resolver y no demasiados enrevesados, Bigger Than Me también hace un gran uso de pequeños minijuegos para romper la rutina del género. Desde hacer repartos a domicilio mal pagados a dar de comer al gato de la casa, pasaremos por las clásicas actividades que un joven adulto lleva en su día a día intentando sobrevivir.
Plagado de referencias, humor y una crítica social que nunca esta de más, Bigger Than Me promete ser una aventura muy divertida que cualquier fan del género querrá seguir de cerca. Podéis probar ya su demo en Steam, aunque su fecha de lanzamiento sigue siendo un misterio.
9- Manitas Kitchen (gestión)
A veces hay que relajarse un poco, y para eso están los videojuegos. Y que mejor cosa para relajarse que hacer unas pizzas riquísimas mientras controlamos a un simpático dinosaurio. Esta es la cómica premisa de Manitas Kitchen, desarrollado por Little Arrow Games.
En vez de extinguirse, los dinosaurios han desarrollado un gran gusto por las pizzas. Así que es el sueño de Trexito, nuestro protagonista, el convertirse en el mejor hacedor de pizzas de todo el planeta. Para ello deberemos hacer la masa, poner la salsa, cortar los ingrediente y, obviamente, dejarla al horno el tiempo necesario. Al principio los controles y pasos a seguir pueden resultar confusos, pero una vez te adaptas estas ante uno de esos juegos que te despejan la mente por completo.
Manitas Kitchen de momento solo dispone de página en Itch.io, donde se puede jugar su demo, pero eso no le ha impedido llevarse el premio a mejor juego otorgado por Devolver Digital, patrocinadora del IndieDevDay y una de las mayores publicadoras de videojuegos independientes.
10- Lapsus (plataformas)
Una mezcla increíble que ha resultado ser de las mayores sorpresas que encontramos dentro del IndieDevDay
Los plataformas frenéticos siempre han sido un punto débil para mi. El clásico Super Meat Boy ha dejado un listón muy alto que pocos juegos han llegado a acercarse. Pero Lapsus apuesta muy fuerte para estar a la altura de la obra de Edmund McMiller.
En Lapsus nos encontramos con niveles de plataformas muy cortos y de acción rápida, con dificultad elevada y de reseteo fácil. Pero tiene una mecánica bastante única: Podemos crear clones nuestros para realizar diferentes acciones.
La cantidad de estos clones que podemos hacer depende del nivel. Para usarlos simplemente tenemos que realizar una acción, como llegar a un botón y quedarnos en él. Una vez hecho, volveremos al principio del nivel y nuestro clon empezará a replicar las acciones que hicimos anteriormente. Con esto deberemos accionar botones, desactivar o activar trampas y, en definitiva, sortear obstáculos para superar el nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=K70ctyHhRuk&ab_channel=OniroidStudios
Con todos estos elementos, Lapsus consigue mezclar el frenético desafío de Super Meat Boy con pequeños rompecabezas que te hacen sentir más inteligente de lo que realmente eres cuando lo resuelves. Una mezcla increíble que ha resultado ser de las mayores sorpresas que encontramos dentro del IndieDevDay.
Lapsus aún no cuenta con una fecha concreta, pero ya podéis probarlo a través de su página de Itch.io.
Con esto finaliza nuestro primer artículo recopilando los juegos más llamativos del IndieDevDay. Si haces click aquí podrás ver nuestra segunda parte, donde cubrimos otros 11 juegos de la feria con un nivel muy alto.