Artículos

Los GOTY de NaviGames (o NaviGOTYs)

Los elegidos por la redacción y en redes sociales

Como ya es tradición cada año, nos reunimos en esta humilde casa para celebrar un año más de estupendos videojuegos. Y es que en NaviGames nos negamos a pensar que este 2021 ha sido tan malo en cuanto a títulos como los más catastrofistas se atreven a afirmar. Ha sido un año con auténticos juegazos, muchos de ellos incluso serán recordados en años venideros en sus respectivos géneros.

Leyendo los resultados de la votación, me ha sorprendido encontrar una lista con una gran variedad de juegos. Un listado que me hace sentirme especialmente cómodo e identificado, ya que así es cómo concibo que deben ser este tipo de eventos: una celebración de aquellos juegos que nos han hecho felices, más allá de sus notas, presupuesto o relevancia.

Los resultados de esta votación no quieren decir que unos juegos sean peores o mejores que otros, porque ninguno tenemos la potestad para hacer tales afirmaciones. Simplemente han sido los títulos que más hemos disfrutado a lo largo de estos meses, con sus defectos y sus virtudes. La clasificación se ha hecho en base a los puntos otorgados por diferentes miembros de la redacción. Nos disculpamos de antemano si no hemos podido ofreceros análisis de alguno de los títulos de la lista; seguiremos trabajando con todas nuestras ganas para poder ofreceros la mayor cantidad de contenido con la mejor calidad posible ¡Que disfrutéis de la lista, y que el año que viene venga cargado de aún más juegazos!

«Lost Judgment es una obra gigantesca, inmensa, repleta de contenido único. Un regalo para los fans de este tipo de juegos y la culminación de un subgénero creado y cultivado por el Ryu Ga Gotoku Studio. Un thriller detectivesco fantástico, capaz de hacernos sentir como auténticos detectives como pocos juegos han conseguido.»

«Aún con luces y sombras en lo jugable, compensa sus carencias con una trama espectacular y bien ejecutada y unos personajes tremendamente entrañables y carismáticos.»

«Como siempre Arkane Studios nos ofrece un juego muy original y con mucha personalidad, pero con algunos defectos que hacen que el conjunto no termine de ser la bomba. Recomendado especialmente si buscas una buena experiencia de exploración y narrativa.»

«Un regalo para todos los fans del primer TWEWY. Mejorando tanto gráficamente como el sistema de combate y, algo que parecería imposible, su música. Si os gustó el primero, este es imprescindible. Si en cambio sois nuevos, este es un título muy recomendable que seguro que os hará querer entrar en la saga.»

«Resident Evil Village es un buen juego que nos deja con un gran sabor de boca. Recupera la esencia de la saga llevando la exploración a un primer plano y jugando con el terror en todas sus facetas.»

«Un diseño y jugabilidad excelentes juntados con una historia intrigante. Todo esto con una accesibilidad y profundidad que enganchará a casi toda persona que le de una oportunidad.»

«Returnal es un frenético juego de acción en tercera persona que mezcla elementos de nicho como los roguelite y los bullet hell para dar una experiencia tan difícil y extraña, como adictiva y fascinante.»

«Una aventura interdimensional muy espectacular y divertida que roza la perfección en casi todas sus facetas. Sin duda alguna, es una experiencia de nueva generación.»

«En Chicory: A Colorful Tale encarnaremos a un perrete que, de un día para otro, se convierte en la Artífice de Pícnic, siendo el encargado de manejar el pincel que da color al mundo.»

«Todo lo que pueda decir acerca de Metroid Dread se queda corto para la impresionante calidad que tiene. Es la aventura de Samus que nadie puede perderse gracias a su fluidez, ambientación, historia y trasfondo.»

«Psychonauts 2 es una obra formidable. No es simplemente divertido, emocionante y espectacular, además ha logrado tratar temas tan delicados como la salud mental de una forma excepcional. Si queréis vivir una experiencia inolvidable, dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.»

«Hitman 3 es un juego sobresaliente, no sólo como título de sigilo, ya que se adapta a la perfección a jugadores veteranos del género y a recién llegados. La calidad de sus historias, de sus escenarios y la infinidad de opciones que permite su esquema jugable lo hacen un producto interesante a poco que te gusten las propuestas de espías y similares. Eso sí, si buscas un juego de acción frenética, este no es tu sitio.»

«La nueva obra de Daniel Mullins consigue dar un terrorífico giro de tuerca al género de los roguelite. Inscryption es un título imprescindible para los amantes del terror, además de crear una angustiante atmósfera y una gran experiencia narrativa a través de sus partidas de cartas.»

«Entretenido y bellísimo juego de gestión de civilizaciones con el que podremos disfrutar de horas de entretenimiento. Before We Leave nos ofrece un 4x relajado y libre de violencia en el que tendremos que echar un buen ojo a la felicidad de nuestros colonos.»

Deltarune_Portada

«Un imprescindible para revivir una pieza de la historia del videojuego español remasterizado que merecía mucho más reconocimiento. Es divertido, es directo, es desafiante y lanza un montón de ideas jugables que otros ARPGs posteriores aplicaron. Un más que digno antecesor de la tan generalmente querida fórmula Souls.»

También quisimos haceros partícipes en cierta forma de parte de las votaciones. Quisimos ver qué juego de entre los que tienen mayor nota de este año era vuestro GOTY particular. Se saldó con un muy curioso empate entre dos de los títulos más relevantes del 2021:

Sin embargo, la auténtica batalla se vivió en la elección de RPG del año, donde chocaron los ejércitos de Shin Megami Tensei V y NEO: The World Ends With You, siempre mostrando un gran respeto, ilusión y alegría, en un ambiente sano y de diversión que nos dio unas horas de lo más entretenidas en redes.

¡Muchas gracias a todos por participar! Esperamos haberos podido descubrir algún juego no tan visto por las quinielas habituales de esta celebración.

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X