Artículos

Lo más destacado de 2017: Juegos Independientes

Los juegos independientes son cada vez más importantes y relevantes para la industria. Para nadie es un secreto que estamos en un punto en donde los indies aportan mucha calidad a los catálogos de cada plataforma. La escena indie es un vasto océano de posibilidades, es un lugar en donde todos los proyectos de todas las clases y todo tipo de ideas se logran realizar. Muchas propuestas y conceptos altamente interesantes, pero algunos de ellos resienten demasiado los temas de presupuesto; sin embargo, algunos otros se las logran ingeniar con lo que tienen y nos dejan verdaderas obras maestras. En Navi Games hemos buceado en el océano independiente y hemos conseguido recopilar diez grandes obras indies que salieron en 2017 y que merecen la pena ser jugados.

Nights in the Woods

Nights in the Woods es una obra que tiene claro por lo que apuesta y lo hace extraordinariamente bien. El título usa el medio como una crítica y un planteamiento serio a tantas cosas de la vida, concretamente de la vida adulta, y todo lo que plantea lo consigue hacer de una forma magistral. El juego nos pone en escenario de enfrentarnos a las consecuencias del fracaso universitario de nuestra protagonista, junto con las consecuencias de ciertas decisiones. De la misma forma nos invita a descubrir como ha cambiado nuestro pequeño pueblo luego de volver. Por el camino tendremos decisiones que tomar y secretos que descubrir. Una de las grandes joyas que sigue con la exploración de las posibilidades del mundillo del videojuego.

Little Nightmares

Si bien es cierto que Little Nightmares cuenta con el apoyo en la distribución de un titán como Bandai Namco, también es verdad que es un título concebido y desarrollado de forma independiente y es precisamente todo lo que tiene para ofrecer y su impresionante propuesta lo que hizo que la compañía apostara por el proyecto. El juego se vale de una ambientación terrorífica y un planteamiento jugable que mezcla plataformas y puzles. En su día, nuestra compañera  Aruba Chan realizó el análisis tanto del título como de su expansión, Secretos de las Fauces; los calificó con 8,5 y 7,5 respectivamente. Del juego nos comentaba:

El juego cumple con su cometido. A pesar de ser relativamente corto, es redondo en sí mismo. La aventura está bien construida y perfectamente llevada a cabo, sumergiendo al jugador en la historia que quieren contar sin darle más vueltas de lo necesario. Siempre he pensado que la duración de un juego no es sinónimo de calidad, y esta pequeña aventura lo confirma. Si amáis como yo los juegos con un gran potencial artístico y una ambientación tenebrosa, Little Nightmares es perfecto.

Mientras que de la expansión manifestaba:

Si disfrutasteis de Little Nightmares, el primer episodio adicional será una buena adquisición. Es fresco ponernos en la piel de otro niño, jugando una historia paralela a la de Six que mostrará zonas que no conocíamos y serán de vuestro agrado. Sobre todo si sois amantes de su ambientación y arte conceptual.

Pyre

La tercera obra de SuperGigant Games, gente responsable de obras maestras como Bastion y Transistor. Uno de los estudios independientes más prominentes de la industria. El sello de calidad de este equipo creativo es sobresaliente y se nota en cada uno de sus trabajos. En esta ocasión nos presentan un impresionante mundo de fantasía y nos cuentan una apasionante historia en donde nuestras decisiones toman un papel crucial, además nos ofrecen un divertido y bien pensado sistema de combate. Los personajes derrochan carisma y el apartado visual es muy bonito de ver. Todo eso acompañado de una majestuosa banda sonora.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Una de las apuestas más interesantes del año. El conocido estudio Ninja Theory decidió lanzar este proyecto al que ellos mismos denominaron un “indie AAA”. Y es que Hellblade: Senua’s Sacrifice es realmente eso. Es un juego independiente, con todo lo que eso conlleva, pero a la vez busca acercarse lo más posible al acabado, gráfico y técnico especialmente, de una super producción AAA y vaya que consigue su cometido. El juego aborda la temática de los problemas mentales, se atreve con un tema tan complejo y ofrece resultados memorables. Nos deja una historia fascinante con una protagonista espectacular y todo eso con un apartado visual impresionante. Nuestro compañero Enrique Gil le dio una valoración de 8,5 y en su análisis  nos comentaba:

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un título que, al menos por mi parte, vuelve a traer esa sensación de que el videojuego puede ser catalogado de arte. Una narrativa profunda, una historia desgarradora y un personaje emblemático bajo un mundo donde la mitología y la psicosis se dan la mano para crear una historia abstracta que dependerá de los ojos que la presencien. No es un título para todos los paladares por su clara orientación a lo narrativo, pero aún así ofrece un swordplay digno. Sí, sus puzles pueden llegar a agotar al jugador, pero cuando uno llega al final y mira atrás, se da cuenta de que ha vivido una experiencia magnífica.

A Hat in Time

Los juegos de plataformas en 3D no están tan muertos como se pensaba. Durante 2017 hemos visto la llegada de grandes juegos del género provenientes de todos lados y para todas las plataformas hay múltiples opciones. Naturalmente el mundo indie no se iba a quedar corto en ese sentido y nos dejó uno de los más interesantes proyectos en cuanto a ese estilo se refiere. A Hat in Time es un divertido juego de plataformas en 3D en donde controlamos a una simpática niña durante su aventura. Al igual que en Super Mario Oddyssey, aquí el sombrero es un elemento importante, aunque su rol protagonico es distinto al que ocupa Cappy en la aventura de nuestro exfontanero. Los poderes de nuestra heroína son distintos en función del sombrero que lleve puesto. El diseño de los niveles es uno de los elementos más importantes que se hacen presente aquí, además, como era de esperar, hay por ahí dispersos multiples coleccionables. Sin duda un impresdindible para los amantes del género.

Yooka-Laylee

La época del Nintendo 64 es algo que recordamos con especial cariño la mayoría de jugones. Títulos como Banjo-Kazooie se quedaron para siempre con nosotros y es por eso que la idea de una secuela espiritual de dicho título terminó siendo un éxito en Kickstarter. En 2017 finalmente vio la luz y la cosa ha salido genial. Yooka-Laylee se siente como una nueva entrega de las aventuras de Banjo. La fórmula es igual a lo que conocemos todos y le trata de dar un toque de los tiempos que corren. El juego es bastante divertido y uno de los grandes juegos que han surgido de la escena indie durante 2017. En mi análisis valoré al juego con 8 y os contaba:

Yooka-Laylee, no me canso de decirlo, tiene muy claro lo que es. No engaña a nadie, no quiere hacerlo; solo quiere cumplir lo prometido y traernos el resurgir de un tipo de juego que, como es mi caso, marcó la infancia de algunos cuantos. Nos da exactamente lo que ofreció, ni más, ni menos. Es un juego lleno de humor y momentos divertidos, todo está pensado para recordarnos a otros tiempos.

Hollow Knight

Los metroidvania es algo que es muy abundante en el mundillo independiente. Los hay mejores y peores, en ocasiones hay tantos que muchos se sienten genéricos; pero siempre hay estudios que se las ingenian para traernos metroidvanias que logren sobresalir y trascender. Ese es el caso de Hollow Knight, una interesante apuesta que consigue atraparnos. El título nos plantea una historia tan triste como interesante, junto con un genial trabajo en el diseño de niveles. Toda una experiencia para el deleite de los aficionados al género. En nuestro análisis en Navi Games, nuestro compañero Álvaro López Rodríguez le dio una valoración de 8,5 y nos contaba:

 Hollow Knight es otro metroidvania con el que pasar un buen rato, y es que Team Cherry lo ha hecho muy bien, ha sabido coger este subgénero antiguo y juntarlo en una historia triste y lúgubre a la par que divertida y sencilla. Con su peculiar aumento de nivel de dificultad podremos frustrarnos en algunos momentos, pero esto no será un motivo para no poder jugar a este juego y disfrutar de el. 

What Remains of Edith Finch

Probablemente el juego con la propuesta narrativa más interesante del año. El título aborda un tema tan complejo como es la muerte y tanto su planteamiento como su desarrollo con el mismo son verdaderamente espectaculares. Un Walking Simulator que mediante un buen diseño de niveles adorna un argumento verdaderamente conmovedor. Sin duda el título es una apuesta fuerte por un tipo de juego que opta más por tocar temas complejos y explorar en las posibilidades del medio. La apuesta ha salido muy bien y nos ha dejado una experiencia memorable.

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale resultó ser una de las más gratas sorpresas que vimos durante 2017 en la escena indie. El juego de Tequila Works nos presenta mecánicas muy interesantes, con asesinatos y viajes temporales de por medio. Hay exploración, investigación y muchos secretos que descubrir. El juego en sí mismo es una propuesta bastante original y divertida. Nuestro compañero Enrique Gil analizó la versión de PlayStation 4 y lo valoró con 8,5 y nos contaba en su análisis:

The Sexy Brutale es una original propuesta de puzles al más puro estilo de El Día de la Marmota. Uno de esos trabajos que demuestran, una vez más, que desarrolladores españoles como los de Tequila Works tienen mucho que decir en el mundo del videojuego. Una fantástica tragicomedia con mucho humor negro, muchas emociones y un final con un gran mensaje.

Mientras que nuestro compañero Guillermo Nicolau se ocupó del análisis de la versión de Switch y tras calificarlo con 7,5 nos mencionaba:

The Sexy Brutale es un juego muy original y entretenido con una trama excelente llena de detalles que nos llevarán a disfrutar mucho con esta tragicomedia. El port para Nintendo Switch tiene sus defectos y podría estar mejor optimizado, pero si soportas los tiempos de carga es muy disfrutable.

RiME

Uno de los indies más esperados de los últimos años vio la luz en 2017 y nos ofrece resultados muy agradables. El título de Tequila Works deja ver que la obra de Fumito Ueda les ha inspirado y han tratado de ofrecernos una experiencia cercana a los trabajos del team ICO y el resultado está a la altura de lo que se esperaba de él. El diseño de niveles es sobresaliente y el apartado visual es un deleite. Los puzles están muy bien pensados y todo el factor de exploración y descubrimiento es algo muy bien planteado. Nuestro compañero Said Carmona realizó el análisis de la versión de PS4 y ahí, a la vez que le daba una nota de 8, nos contaba:

RiME era un juego muy esperado que se anunció allá por 2013, y con el paso de los años todos temíamos de su desaparición. Recordemos que en un principio iba a ser exclusivo de PS4, y al final por algún motivo Tequila Works confirmó su salida en varias plataformas. Así que el desarrollo no ha tenido que ser fácil.

Es por ello que es una alegría que un proyecto español haya sido lanzado con un resultado tan notable.

Por otra parrte, nuestro compañero Kevin Lupión Jerónimo hizó el análisis de la versión para Nintendo Switch, en donde lo puntuó con 7, y nos mencionaba:

Rime ha finalizado su difícil recorrido, cayendo agotado tras pasar la meta, con una sonrisa de haber logrado lo que en su día parecía algo imposible; terminando un duro proyecto y llegar a ser un título multiplataforma, consiguiendo que su historia llegue a una mayor cantidad de usuarios. Nos quedamos con una experiencia que, bebiendo de otras sagas, despega sus alas alzándose con una fuerte personalidad propia. Todo ello acompañado de una dirección artística y sonora que convierten a Rime en un producto único.

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X