Artículos

Lo más destacado de 2017: Relanzamientos

El año 2017 ha sido memorable, equiparable a los años más grandes de la historia del videojuego. Hemos tenido grandes lanzamientos, nuevas franquicias, esperadas secuelas y nuevas entregas de las sagas favoritas. Sin embargo, hay títulos lanzados en pasados años que, por distintas razones, se las ingenian para volver y darnos la oportunidad de disfrutar de ellos en nuevas plataformas. Remakes, remasterizaciones o ports; las formas para volver a lanzar un videojuego son muchas y actualmente estamos en una época en la que dichos relanzamientos son una práctica muy habitual, por la razón que sea, y pese a todo nos da la oportunidad de recuperar grandes juegos y volver a disfrutar de ellos. En Navi Games hemos recopilado diez grandes juegos que volvieron a salir en 2017.

Bayonetta

Platinum Games es un estudio asociado a la acción frenética y desenfada que encuentra en Bayonetta el mejor exponente de lo que el estudio representa. En 2017 el juego llegó al PC y nos dio la oportunidad de volver a vivir las aventuras de la sensual bruja adicta a los chupa-chups. Las posibilidades técnicas del PC nos dejan ver las bondades del juego a nuevos niveles de espectacularidad. En su día, en el análisis se le dio un 9,5yo mismo os contaba:

Bayonetta es, fue y será una obra maestra del Hack and Slah y de los videojuegos en general.Kamiya nos demuestra nuevamente toda su capacidad como diseñador y consigue darnos un título que se consolidó como obra maestra en la pasada generación y que ahora llega al PC para sorprender a aquellos que aún no hayan disfrutado con las aventuras y peleas al más puro estilo Platinum Games. No es un juego perfecto, pero está cerca de serlo.

Vanquish

En el 2017 Platinum Games llevó a Steam dos de sus más icónicos juegos. Además de Bayonetta, también Vanquish dio el salto al PC. El shooter, que en mi opinión personal es el mejor juego que se ha hecho en su género, da un giro impresionante al incorporar algo tan sencillo como poder controlar a nuestro personaje con ratón y teclado. Eso agregado a temas técnicos, concretamente a los 60 fps que se pueden conseguir en dicha versión. En su momento realicé el análisis del título con un 9 y os mencionaba:

Vanquish fue una muestra más de que Platinum Games venía para quedarse, una de las obras maestras de su género y de su generación y que hoy tenemos la fortuna de tenerlo en PC para que aquellos que desconozcan esta maravilla puedan disfrutarla.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

La saga Dragon Quest es un verdadero fenómeno de masas en Japón desde su primera entrega. Sin embargo, en Occidente la cosa tardó más en despuntar y no sería hasta la octava parta cuando la franquicia comenzaría a ser conocida con el gran rival de Final Fantasy en el trono del género. Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito fue lanzado originalmente para PlayStation 2 en el año 2004 en tierras niponas, mientras que a este lado del mundo nos llegaría en el 2005. Pasaron diez años y dicho título volvió en una suerte de remake para Nintendo 3DS, durante 2017 el título finalmente sería lanzado en estas tierras. El título es esencialmente el mismo juego, pero ha recibido ciertos retoques para su llegada a la portátil de los de Kyoto. La inclusión de una mazmorra extra y las nuevas misiones añadidas son cosas que enriquecen una experiencia ya muy sólida, a la cual se suman un final alternativo y nuevos jefes. Sin duda es una gran oportunidad para rejugar o descubrir a uno de los clásicos del género.

Poochy & Yoshi’s Wolly World

Wii U fue un fracaso a nivel comercial, pero no hay dudas de que su catálogo tiene muchas cosas muy interesantes y títulos que se merecen la oportunidad de ser jugados por más personas. Nintendo lo entiende así y por eso ha hecho el esfuerzo de llevar versiones de dichos juegos, tanto en 3DS como en Switch. Precisamente vamos a hablar de un juego que recibió un port para la portátil. Yoshi’s Wolly World fue uno de los mejores títulos que se lanzaron para la anterior consola de la gran N, un apartado artístico realmente muy bonito, usando la lana como elemento fundamental. Agregado a eso, también tenemos un diseño de niveles sobresaliente y el más clásico estilo de plataformas del universo Mario. Para la reedición en 3DS se incorporan novedades que van desde niveles en donde el simpático Poochy es el protagonista hasta cosas como un modo cine que incluye divertidos cortos de animación.

Fire Emblem Shadows of Valentia

Ahora mismo Fire Emblem es una de las propiedades intelectuales más destacadas que posee Nintendo. Eso se fue acrecentado apartir de la llegada de la saga a la icónica Game Boy Advanced; no obstante, hubo Fire Emblem desde antes, mucho antes, de esa época. Muchas de las entregas previas de la saga no llegaron a ver la luz en este lado del mundo, pero ahora, gracias al actual éxito de la franquicia, Nintendo ha tenido a bien traernos un remake de la segunda entrega, llamada originalmente Fire Emblem Gaiden, pero ahora ha sido rebautizada como Fire Emblem Echos: Shadow of Valentia para este remake. El título conserva los elementos jugables más destacados del original, pero se toma la libertad de reimaginar el mundo construido en el juego, así como de integrar elementos jugables nuevos. Shadows of Valentia representa el retorno de una de las joyas de la saga, y del género, que desconocíamos por estos lados. A todos los niveles es un Fire Emblem en toda regla y es el regreso por todo lo alto de una gloria del pasado nipón.

Yakuza Kiwami

SEGA ha tenido un trato raro con Yakuza en cuanto al territorio occidental se refiere. Poco a poco la cosa va cambiando para mejor y este año la franquicia basada en la mafia japonesa nos llegó por partida doble. Una precuela de toda la saga y un remake de la primera entrega, siendo la última de la que vamos a hablar. Yakuza Kiwami es una adaptación a tiempos modernos del primer juego de la serie. En él encontramos un apartado técnico notablemente mejorado, especialmente si consideramos que el original salió para PS2, pero además de eso también incorpora novedades jugables como un sistema de combate mejorado, nuevos mini-juegos y 30 minutos adicionales de cinemáticas. Todo esto junto con más añadidos que mejoran la experiencia y que nos permiten dar un vistazo para conocer de primera mano porqué la saga ha llegado hasta donde está actualmente.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart es una de las joyas de la corona de cualquier consola de Nintendo. La diversión es algo garantizado cuando nos ponemos a los mandos de los personajes del Reino Champiñón mientras conducen. La entrega de Wii U vuelve para Switch con un port que a la vez es una especie de edición definitiva puesto que incluye todo el contenido descargable lanzado en su momento; así como algunas novedades, las más relevantes serían la posibilidad de llevar dos objetos y los escenarios, y demás novedades, para el modo batalla. En su día en nuestro análisis se le valoró con 9,5 y os contábamos:

Mario Kart 8 Deluxe es, sin duda, el Mario Kart ideal para cualquier tipo de jugador que haya disfrutado de algún otro título anterior de la saga, ya que junta todo lo bueno de sus precuelas y lo lleva a la perfección, e incluso a cualquier otro lugar gracias a la portabilidad de la consola.

DOOM

DOOM es un referente en el shooter. Eso es sabido por todos. Revolucionó su género y sentó las bases de los FPS modernos. En 2016 la saga contó con un reboot que nos sorprendió a todos, incluso en la redacción de Navi Games lo elegimos como mejor juego de ese año. Valiéndose de un frenetismo increíble, acción desenfrenada y una dosis de violencia impresionante logró cautivarnos a todos y en 2017 ha vuelto para la máquina híbrida de Nintendo. El juego a nivel técnico es un tanto inferior a las versiones de PS4, One y PC, pero hay que decir que lo que han logrado con este port es digno de aplaudir. El juego no resiente en demasía las capacidades técnicas de Switch y por el contrario logra una versión muy funcional y resultona que cuenta con el enorme agregado de poder jugar en portátil un título de ese estilo.

The Elder Scrols V: Skyrim

Skyrim es el responsable que popularizar el mundo abierto que tanto dominó la pasada generación de consolas. El juego ha contado con múltiples versiones y durante 2017 llegó a Switch en una versión muy buena y que nos permite recorrer ese amplio mundo en modo portátil. Evidentemente el juego ha tenido que hacer sacrificios a nivel técnico para poder realizar este port; pero pese a ese hecho el título logra ofrecernos una adaptación bastante buena y que es altamente disfrutable. Un gran regreso para un referente de la pasada generación y una valiosa oportunidad para disfrutarlo en Switch y a la vez enriquece el catálogo de la máquina.

Okami HD

Hideki Kamiya es, en mi opinión, el mejor diseñador de videojuegos de los últimos años. El creativo nipón ha llevado a cabo proyectos que han terminado siendo obras maestras de la industria y uno de ellos regresó en 2017, bueno técnicamente dos si contamos a Bayonetta, pero en esta ocasión hablamos de Okami HD. El regreso de uno de los mejores videojuegos que el bueno de Kamiya ha hecho. Okami nos cuenta la historia del enfrentamiento entre Amateratsu, Diosa del Sol, y Orochi. Un combate muy bien pulido y una estética maravillosa que se ve aún mejor con las mejoras técnicas son los elementos con los que el juego logra atraparnos. Es una valiosa oportunidad para volver a disfrutar de un gran juego que toma elementos de la cultura japonesa para contarnos una interesante historia y que cuenta con una jugabilidad muy sólida y divertida.

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X